celebrities

Javier Fernández: "La Reina Letizia no me pidió que le diera clases a sus hijas"

Ha sido dos veces campeón del mundo y acaba de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Hablamos con el patinador sobre sus planes para cuando cuelgue los patines y cómo es cuando sale de la pista.

Javier Fernández nos habla de su futuro en una entrevista exclusiva. / m. vaquero.

Beatriz Cortázar
BEATRIZ CORTÁZAR

Su último trofeo ha sido el bronce en los Juegos Olímpicos de invierno. Con esa medalla, el patinador Javier Fernández, empieza una cuenta atrás para una retirada que será lenta. Pero ya no habrá más Olimpiadas.

Con solo 26 años, el campeón de patinaje artístico sobre hielo habla de su posible retirada y de su vuelta a Madrid tras casi toda una vida fuera de España. Por supuesto, el amor por su novia, Marina, ha sido uno de los motivos fundamentales para los cambios que se avecinan.

  • Corazón Ha regresado de Corea del Sur con el bronce y el reconocimiento mundial a su trabajo. Dos veces campeón del mundo, seis de Europa, de España otras tantas… ¿Las medallas saben igual después de tantos triunfos? Javier Fernández Esta medalla ha sido un buen cierre de final de temporada, y también ha servido para enseñar a muchas personas el trabajo de todo un equipo tras tantos años luchando por conseguir algo así. Desde luego que no todas las medallas son iguales y nuestros retos siempre son más ambiciosos. Nunca te acostumbras a ganar y sabes que siempre hay más objetivos que cumplir.

  • C. ¿Cuál es ahora la meta? J.F. Hay que empezar otros proyectos, aparte de los deportivos, que me estoy planteando para la próxima temporada.

  • C. Hoy ha presentado el espectáculo 'Revolution on Ice', con el que viajará a tres ciudades españolas los próximos noviembre y diciembre. Una fusión de patinaje sobre hielo y música en vivo. Deduzco que este es uno de sus nuevos cometidos J.F. Hemos querido anunciarlo ya por diferentes motivos. Entre ellos, que en primavera y verano estaré fuera. Nos gusta hacer las cosas con tiempo y lograr que sea un gran espectáculo que aprecie el público.

  • C. Gracias a sus éxitos habrá crecido la afición por el patinaje en España. J.F. Es verdad que hay más aficionados, pero, sobre todo, me importa que acuda más gente a las pistas de hielo, que se hayan abierto nuevas instalaciones y que se reconozca el trabajo de los deportistas españoles que hay en esta modalidad. Que exista una afición que viaje a las diferentes competiciones resulta muy agradable.

  • C. ¿Siente que en España está bien reconocido? J.F. Hemos experimentado un cambio enorme en los últimos tres años. No es fácil reconocer a un deportista nuevo, pero eso es fruto de todo el trabajo de estos años. Lo que sí intento es que, en el momento en el que yo deje de competir, haya continuidad en otros deportistas.

Di clases de ballet con Georgina Rodríguez en Jaca, pero no tenemos contacto"

  • C. Su hermana trabaja en una escuela de patinaje en Valdemoro. ¿Siente que hay futuros campeones? J.F. En este momento, lo único que imparto son campamentos de verano en España de dos semanas, intensivos. En un futuro, otro de mis proyectos es convertirme en entrenador y crear mi propia escuela.

  • C. Vive en Canadá desde hace años, pero imagino que con mucha nostalgia. J.F. Vivo allí, pero hasta dentro de poco, porque, a lo largo de este año, me instalaré en Madrid, ya que la temporada que viene no va a ser tan intensa ni será completa.

  • C. Eso suena a una retirada paulatina. J.F. Sí, será de forma muy suave y, aunque siga compitiendo, tengo claro que ya no podré participar en otros Juegos Olímpicos, dado que compito con deportistas de seis años menos e imagina la diferencia que habrá dentro de cuatro años.

  • C. ¿Es fácil de asimilar para un hombre de 26 años que ya se acaba su carrera deportiva de primer nivel? J.F. No es difícil, aunque depende de cada caso. Sabía lo que iba a pasar desde el principio y hoy me ilusionan los proyectos que voy a realizar. Eso es lo que me hace mirar en positivo.

Javier Fernández durante una exhibición el pasado mes de febrero. / getty images.

  • C. Su madre estará ilusionada porque regrese a Madrid. J.F. Sí, y mi hermana también.

  • C. En lo sentimental, hace un año terminó su relación con la patinadora japonesa Miki Ando, pero hoy se le ha visto feliz junto a Marina, una madrileña que nada tiene que ver con el patinaje. J.F. Estamos muy bien y reconozco que, además de estar supercontento, Marina ha sido el empujón que necesitaba para organizar mi futuro en España. Siempre he querido volver a casa, pero si se añaden nuevos argumentos, pues no hay que dudarlo. En el fondo, es lo que el cuerpo me pide.

  • C. ¿Cómo llevan su relación ahora que es usted toda una celebridad? J.F. Con normalidad. No nos escondemos y posamos cuando nos apetece en las redes.

  • C. Nos ha sorprendido su amistad del pasado con la novia de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez. J.F. No tenemos contacto en la actualidad. Éramos conocidos muchos años atrás, cuando dábamos clases de ballet en Jaca. No caí en que era ella hasta que me felicitó en Instagram. Desde esas clases de la niñez no hemos vuelto a vernos.

  • C. Igual le vemos un día junto a Georgina en el fútbol. J.F. Ojalá.

  • C. ¿Ha sentido en su infancia las críticas de los niños? ¿Se ha sentido como el Billy Elliot de aquí? J.F. Me ha pasado muchas veces. Hay una educación que te enseña que hay deportes para chicos o chicas, cuando nunca debería ser así. Todo es para todos. Es cierto que, en algún momento, me han criticado o se han metido conmigo. Yo también jugaba al tenis o al fútbol de pequeño, pero lo del patinaje artístico a algunos les costaba entenderlo. No ha sido algo que me haya afectado en mi niñez, pero sí he vivido situaciones no muy agradables.

Mi novia, Marina, ha sido el empujón que necesitaba para organizar mi futuro"

  • C. Otro rumor que circula desde hace tiempo es que, en una recepción, la Reina Letizia le pidió que enseñara a patinar a sus dos hijas. J.F. En una visita que hice a palacio, me comentó que sus hijas querían empezar a patinar, pero no les he dado clases.

  • C. Pues da la sensación que tiene muy buen 'feeling' con doña Letizia. J.F. También con el Rey. A los dos les gusta mucho el deporte y, además, resultan muy cercanos en el trato. Cuando están con deportistas es probable que haya otro tipo de lenguaje, ya que les interesa todo lo que les cuentan.

  • C. ¿Qué le haría feliz? J.F. Quiero ser entrenador. Mi sueño sería tener un deportista que estuviera a mi nivel o más, poder prepararle y transferir todo lo que he recibido de mis preparadores.

  • C. ¿Quién ha sido fundamental en su carrera? J.F. Mis padres y mi hermana. Siempre se han volcado. He tenido de todo, pero sin que sobrara nada. Mi familia es humilde, pero se han esforzado para que pudiera viajar. Mi hermana, cuando se dio cuenta que yo tenía más futuro en el patinaje, lo dejó y se puso a estudiar en la universidad. En casa no había mucho dinero y eran tiempos de ajustarse. Dejamos de ir de vacaciones para que yo pudiera patinar fuera.

  • C. ¿Y hoy se podría decir que es un hombre millonario? J.F. No me quejo de lo que he conseguido, pero este deporte no tiene nada que ver con otros. No es comparable. Mis triunfos me permiten tener más sponsors para mis proyectos, pero te aseguro que tengo que seguir trabajando duramente cada día.

Soy familiar y me encantaría repetir el modelo de casa"

  • C. ¿De dónde viene su amistad con López Simón? J.F. No soy especialmente aficionado, pero me gusta los toros y es algo que comparto con otras personas. Un día coincidí con López Simón y, desde entonces, mantenemos una buena relación. Es muy cercano.

  • C. Fuera de las pistas, ¿dónde le podemos encontrar? J.F. En cualquier sitio. Por las calles, en un parque… Me gusta moverme. Este año he viajado a muchos rincones de España que no conocía.

  • C. ¿Se siente mayor por su experiencia? J.F. No. Es cierto que tengo amigos que están trabajando y otros todavía estudiando, pero yo me siento igual. Cuando estamos juntos, soy uno más.

  • C. ¿Se ve joven para formar su propia familia? J.F. Mi pareja es más joven que yo y, ahora, lo primero es establecer cómo va a ser nuestra vida y nuestros trabajos. Si estamos contentos y seguimos juntos, claro que me gustaría. Ahora, hasta me lo pensaría y me tiraría a la piscina. Es algo que siempre he querido tener. Soy familiar y me encantaría repetir el modelo de mi casa.

  • C. ¿Qué vamos a ver en Revolution on Ice? J.F. Un espectáculo con los mejores patinadores del mundo, con acróbatas, músicos… De momento, se verá en Pamplona Málaga y Madrid. Luego, ya veremos. Esto puede ser el comienzo de algo grande.

Más noticias de Javier Fernández...

- Javier Fernández anuncia su retirada

- Sale a la luz el pasado común de Georgina Rodríguez y Javier Fernández

¿Sabías que Javier Fernández es Aries? Consulta su horóscopo?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?