celebrities

Juncal Rivero: "Por no tener, no tengo ni representante; a determinada edad, no te quieren"

Fue Miss España en 1984. Ella, Miss Valladolid, tan solo quería una oportunidad como modelo en Madrid, que la fichase una agencia. Más de 30 años después, Juncal Rivero regresa para revitalizar el certamen de belleza.

Juncal Rivero posa durante la entrevista con la revista 'Corazón'. / m.vaquero.

Beatriz Cortázar
BEATRIZ CORTÁZAR

Dispuesta a recuperar la ilusión perdida, Juncal Rivero ha tomado las riendas del certamen de Miss y Míster España. Espera que sea la aventura de su vida. Sin miedo a las feministas ni otros certámenes de belleza, confía en relanzar un título que lleva muchos años olvidado.

Hablamos con ella para que nos cuente cómo y cuánto de renovado llegará ese certamen de belleza del que va a hacerse cargo.

  • Corazón ¿Se puede saber cómo llega una mujer como usted al puesto de directora general del certamen de Miss y Míster España? Juncal Rivero Llevaba dos años trabajando en la televisión de Castilla La Mancha, junto a Ramón García, cuando un día me encontré un mensaje en LinkedIn y en las redes sociales donde me anunciaban que se va iba a relanzar este concurso y que querían contactar conmigo. Te aseguro que fue toda una sorpresa, porque, desde que salí elegida como Miss España, en 1984, nunca la organización se había preocupado por mí. Bueno sí, una vez que acudí a una gala en Telecinco, cuando tenían los derechos. Coroné a mi sucesora, Amparo Martín, quien años después se casó con un sobrino de Manolo Escobar, y de allí gané Miss Europa, en 1985. Y se acabó mi relación. Jamás han contado conmigo, de ahí que el mensaje me llamara tanto la atención.

  • C. Deduzco que no tenía usted un buen recuerdo del certamen si no se ocuparon de su carrera. J.R. Ni malo ni bueno. Yo me presenté a Miss Valladolid porque buscaba entrar en una agencia de modelos en Madrid, y resulta que gané todas las finales. Pero te aseguro que ni me acuerdo de quién estaba entonces en la oficina.

  • C. ¿Y cómo la convencieron? J.R. Acudí a una reunión con el empresario Pedro Quesada, que es quien ha comprado la licencia, y te aseguro que, en ese primer encuentro, ya sentí mariposas en el estómago por la buena impresión que saqué de cómo querían renovar todo el proceso. Sé que va a costar mucho trabajo sacar este certamen, porque ha estado abandonado y denostado. Además, ahora han proliferado otros concursos de belleza, pero este es el título oficial. Nadie puede usar el término Miss, porque está registrado y no se puede usurpar esa propiedad intelectual. Se han aprovechado de que, desde 2012, no ha habido concurso para confundir a la gente e incluso a los candidatos.

  • C. El final de Miss España vino marcado por un reportaje de cámara oculta que no benefició al prestigio de ese título. J.R. Mi lucha va a ser la transparencia. Ya te adelanto que no habrá delegados en ningún sitio, para evitar que alguien pueda cargarse nuestro trabajo. Soy estricta y cuadriculada y mi sentido de la nobleza es muy serio. Si en algún momento viera algo que no me gusta, te aseguro que me voy. En 34 años, jamás he protagonizado una polémica y, en este momento de mi vida, no voy a cambiar. Creo que han pensado en mí también por eso.

Quitar la prueba del desfile en traje de baño me parece más un atraso que un adelanto"

  • C. Sin delegados buscando candidatas por toda España, ¿cómo encontrarán a las aspirantes? J.R. La primera selección será online —www.missymisterespaña.com—. Los participantes tendrán que registrarse y abonar 39 euros, como filtro para evitar bromistas o trampas. El dinero que se recaude, se destinará a una ONG. Será la gente quien vote a los candidatos en la primera selección. Después, con los finalistas, habrá un jurado especializado, aunque se pueda seguir votando por Internet. Y, tal vez, organicemos unas galas para esas finales. En eso queremos que entren las televisiones autonómicas, y de ahí que ahora haya negociaciones para ese proyecto y hacer la gran final también con una televisión asociada. Puede ser una generalista o una plataforma nueva.

  • C. ¿Qué normativa seguirán para elegir a los aspirantes? J.R. Hemos añadido novedades muy importantes, ya que se admiten casados, divorciados, padres y madres en una horquilla de edad entre los 18 y los 30 años. Se admiten tatuajes, el sexo que marque el DNI y lo que fisiológicamente seas.

  • C. Entonces, ¿qué no admiten? J.R. Salvo la edad, prácticamente se acepta todo. Evidentemente es una final de belleza y será el público quien vote, pero siempre entre gente sana.

  • C. ¿Admiten famosos o profesionales? J.R. No, porque se trata de dar una oportunidad, no de relanzar a un famoso.

  • C. ¿Seguirá la prueba del traje de baño que en el certamen de Miss América ya han dicho que será eliminada? J.R. Quitarla me parece más un atraso que un adelanto. Ahora resulta que nos pasamos la vida diciendo que la belleza no se puede enseñar, pero sí puedes hacer un concurso de voz, de piruetas, de inteligencia… Nuestro certamen se va a llamar de belleza y talento, porque queremos potenciar el lado profesional de los ganadores, pero me parece ridículo querer ocultar esa prueba. Defendemos que las mujeres podemos ir vestidas como nos dé la gana y, en un certamen de belleza, ¿no pueden llevar un bañador? Yo jamás me he sentido un objeto y tengo unas cualidades físicas que me permitieron ganar. Mi opinión es la contraria a esas corrientes dado que voy en contra de que me limiten.

Juncal Rivero nos cuenta las novedades que traerá el certamen de belleza. / m.vaquero.

  • C. ¿Le preocupan lo que puedan opinar sobre el certamen las feministas? J.R. Me da igual. Tengo una lógica aplastante y me tendrán que explicar por qué hay que ocultar la belleza. No considero que las misses seamos un objeto. Llegué a pedir una cita a una asociación de mujeres, pero no he obtenido respuesta. La historia nos habla de cómo han ido cambiando los cánones de belleza y es algo que inspira a los artistas, de ahí que no entienda por qué quieren demonizarlo.

  • C. ¿Se siente feminista? J.R. Yo me siento mujer. En mi vida he hecho lo que he querido y te diré que, en el mundo de la moda, las mujeres siempre hemos estado más favorecidas que los hombres. Doy por hecho que todo debe ser igualitario y jamás me he considerado menos que nadie.

  • C. Con este título no pueden aspirar a los certámenes internacionales, puesto que son otros los que tienen esas licencias. J.R. De eso me he enterado después, pero nuestra idea no era ir a los concursos de fuera, ya que son mucho más restrictivos con las normas. No admiten casados ni madres ni divorciados. Y eso es algo que va contra nuestra manera de pensar y hacer. Además, es casi imposible ganar esos premios. En Europa vemos esto como una oportunidad de lanzamiento profesional, mientras que en América es solo convertirse en el más guapo. Con nuestros ganadores, vamos a involucrarnos en su formación, para que puedan materializar sus sueños profesionales.

  • C. ¿Le preocupa los independentistas a la hora de congregar un certamen a nivel nacional? J.R. No creo que haya problemas. Los no independentistas estarán encantados de poder llevar la corona.

  • C. ¿Y que me dice de usted? Lleva una vida muy al margen de los medios. J.R. Es verdad que se me ve poco, porque cada vez me reclaman menos y como no tengo escándalos... Tengo un hijo de 13 años muy normal y muy bueno, que dice que quiere ser paleontólogo o ingeniero. Mi madre vive con nosotros y hago una vida de lo más tranquila.

Me gusta vivir al margen de lo que trasciende"

  • C. Se separó del padre de su hijo muy pronto, por lo que le ha tocado educarlo casi sola. J.R. Su padre también se ocupa, solo que vive en Mallorca y, por eso, nuestro hijo ha viajado siempre. Tal y como pasa en cualquier otro matrimonio divorciado.

  • C. ¿No ha rehecho su vida? J.R. Realmente, me gusta vivir muy al margen de lo que trasciende. Eso no significa que no tenga una vida personal muy plena. No creo que pudiera aguantar estar en boca de todo el mundo. Tampoco soy de las que subo escenas de mi vida a las redes. Eso limita mucho mis publicaciones. Hablar de mí o de mis cosas, me da mucha pereza.

  • C. ¿Cómo se plantea el verano? J.R. Dependerá de este trabajo, pero tengo reservada desde hace tiempo una semana a finales de agosto. Piensa que, estos dos años, no hemos tenido vacaciones en la televisión.

  • C. ¿Le gustaría volver a trabajar como actriz en alguna serie? J.R. Hice algunas colaboraciones hace un tiempo, pero ya no me solicitan. Por no tener, no tengo ni representante, porque, a determinada edad, no te quieren. Tanto hablar de igualdad, pero resulta que a las mujeres con ciertos años ni nos miran.

  • C. ¿Y usted no ha tenido problemas con Hacienda? En su gremio se han librado muy pocos... J.R. Pues no, pero debe ser que yo no he ganado tanto dinero. En cualquier caso, creo que se usa a los famosos para concienciar al público en general.

Más noticias de Juncal Rivero

- Juncal Rivero se pasa al rubio platino en su nuevo look

¿Sabías que Juncal Rivero es Virgo? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?