La visita de la primera dama más chic

Nuestra Reina protagonizará el enésimo duelo de estilo, en esta ocasión, frente a la esposa del presidente argentino, Juliana Awada.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Doña Letizia se convertirá a finales de febrero en la anfitriona de la primera dama más chic de América. Al menos así definen las revistas a la esposa del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Lo cierto es que Juliana Awada es una atractiva mujer de ascendencia árabe, de 42 años, que mide 1,73 metros de altura, enormemente estilosa y capaz de ofrecer una imagen elegante sin salirse de su habitual sencillez. Ella conoce el mundo de la moda desde que era niña y acompañaba a su madre a Europa para conocer las tendencias e incorporarlas a la empresa textil familiar, Awada.

Juliana nunca arriesga con la ropa ni trata de llamar la atención con sus modelos o sus peinados –de hecho, suele ir un poco despeinada–, pero todos elogian su estilo. Incluso la exigente edición estadounidense de la revista Vogue llegó a compararla con Jackie Kennedy.

La Reina y Juliana Awada ya se conocen. Su primer encuentro tuvo lugar en septiembre de 2013, cuando doña Letizia era Princesa de Asturias y Awada, la esposa del alcalde de Buenos Aires. Los Príncipes viajaron a Argentina para defender la candidatura olímpica de Madrid y asistieron a una gala que ofrecieron Macri y su mujer en el Teatro Colón.

Según relató Juliana, aquella fue "una velada muy interesante y conversamos de todo, tanto de temas de España y Argentina como de temas familiares, de sus hijas y de nuestros hijos". La familia Macri Awada es lo que llaman en Argentina una "familia ensamblada", ya que el marido aportó los tres hijos que tuvo en su primer matrimonio, la mujer sumó una hija fruto de una relación anterior y después ambos tuvieron una niña en común.

Awada también conoce España, pero el viaje que hará entre los días 21 y 25 de febrero no tendrá nada que ver con los del pasado. En esta ocasión acompañará a su marido, que se convertirá en el cuarto mandatario que realice una visita de Estado a España en el reinado de don Felipe, después de Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

Lo habitual es que los jefes de Estado viajen con sus cónyuges

Las visitas de Estado son las de más alto nivel entre dos países. La de Obama, por ejemplo, solo fue oficial. Lo habitual es que los jefes de Estado viajen con sus cónyuges, utilicen el Palacio de El Pardo como residencia oficial y que los Reyes ofrezcan a sus invitados una cena de gala en el Palacio Real, a la que los hombres acuden con frac, las señoras con vestido largo y ambos con condecoraciones.

La última visita de Estado de un mandatario argentino a Madrid, en 2009, no dejó buen sabor de boca. La protagonizó la entonces presidenta y ahora procesada Cristina Fernández de Kirchner, quien dio un plantón de 40 minutos a don Juan Carlos, doña Sofía, don Felipe, doña Letizia y a las 127 personas que estaban invitadas. Llegó con un peinado y un maquillaje muy sofisticados, que alguna relación debieron de tener con el retraso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?