Son mujeres completas y deportistas de élite. ¿Su cita? Las Paralimpiadas de Londres, donde esta misma semana comenzarán a demostrar de lo que son capaces.

Dicen que el 50% del deporte es mental, y estas atletas clasificadas para los Juegos de Londres dan fe de ello. Su turno llega el 29 de agosto, cuando 142 españoles se unan a 4.000 de otros países en las Paralimpiadas, donde esperan poder dejar a España, al menos, en tan buen lugar como en Pekín, donde quedamos décimos con 58 medallas. Si un día decidieron que su diversidad funcional no tenía que ser una sentencia, ahora tienen claro que es un reto al que han cogido el tranquillo. Entre otras cosas, porque gracias al deporte han ganado independencia, libertad y autonomía. “No es solo parte de la rehabilitación, sino también integración, normalización y hacer cosas por ti misma”, comenta la regatista Carolina López. Ninguna de las paralímpicas españolas practica deportes de masas, algunas tienen discapacidades muy severas y además, son mujeres. ¿Una combinación perfecta para tener que esforzarse. el doble? Algo de eso hay. Para empezar porque la atención mediática no se acerca, ni de lejos, a la de sus compañeros sin discapacidad. Pero además, porque ser deportista de elite y mujer todavía sigue siendo excepcional: si el porcentaje que acudió a las Olimpiadas por España rondó el 40%, la representación en los Paralímpicos se queda en un 23%. Quizá por eso, las que llegan ya pueden colgarse una medalla.Pero el mérito no les basta. “Está bien lo de participar, pero todas vamos con las uñas afiladas, ¡las medallas están carísimas!”, dice Raquel Acinas, ciclista y, como todas ellas, campeonas en la pista y en la vida.

Raquel Acinas: " “Si solo tengo una pierna, quiero usarla”
34 años, arquitecta técnica.
 “Hace ocho años que tuve el accidente de tráfico por el que me amputaron la pierna izquierda. Antes de aquello iba mucho al gimnasio y siempre me había gustado el deporte, pero la verdad es que hacía tiempo que tenía aparcada la mountain bike. Sin embargo, al año y pocos meses del accidente, me subí a una bici y me reenganché. Buscaba un deporte que me permitiera utilizar la pierna derecha: si tenía una, quería usarla. Así que fui al Velódromo de Horta y allí conocí un grupo de gente impresionante, entre ellos a mi preparador, Bernat Moreno. Pensé que aquello prometía, y hasta hoy. Al poco tiempo de empezar, en 2006, quedé campeona de España y eso fue el punto de inflexión: empecé a trabajar cada vez menos y a entrenar cada vez más. Hay gente que piensa que con una discapacidad no se puede hacer ejercicio, y eso es falso. Habrá que buscarle las vueltas, necesitarás adaptaciones, pero algo siempre puedes hacer. Este año he corrido la contrarreloj del Campeonato de España femenino, que por primera vez se hacía de forma conjunta, y la experiencia ha sido genial. Aunque muchas participantes corrían “enteras”, en la primera parte de la crono estuve entre las primeras. ¿Qué espero de estas Paralimpiadas? ¡Estar en el podio! Monto porque me gusta y disfruto con ello. Por eso, si no traigo medalla, no se acaba el mundo”.

Elena Jacinto: “¡Quién me iba a decir que en una silla de ruedas iba a ser feliz!”
27 años, trabaja en DKV seguros 
“A los dos meses del intento de suicidio por el que acabé en una silla de ruedas, probé con el tenis. Estaba en el Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann y el profesor se acercó para convencerme de que lo intentara. No se me dio mal y me ayudó a salir del bache en el que estaba. Cansa bastante, tanto física como psicológicamente, pero me compensa. Si no, no le dedicaría tantas horas, porque al final, entre el trabajo y el entrenamiento, no tengo tiempo para nada. Y eso que tengo suerte porque en mi trabajo me han permitido pedir excedencias para acudir a los torneos. Si se apoyara más el deporte para los discapacitados, seguramente podría dedicarle más tiempo al tenis. Aún así, he mejorado, y haberme clasificado ya es un premio. Antes del accidente, jamás me habría planteado esto. Entonces pensaba que quedarme en una silla de ruedas sería lo peor que podía pasarme. ¡Quién me iba a decir que es ahora, en una silla, cuando he conseguido ser feliz! Es un orgullo lo que he conseguido. El deporte ayuda muchísimo a llevar una vida independiente. No solo porque desarrollas la fuerza que necesitas para tu día a día, sino también porque te enseña que lo que al principio te parecía imposible no es tan difícil. Los límites muchas veces los marcamos nosotros mismos. Es cierto que no puedo subir escaleras con los pies, pero siempre hay una manera de llegar”.

Sara Martínez: “A Atenas fui con 14 años, era la más joven de esos Juegos”
22 años, educadora infantil.
 “Empecé en el atletismo con ocho años y me encantó, sobre todo correr. Lo que no me hacía tanta gracia era el salto de longitud, pero a los 12 años me especialicé en él y a los 14 participé en mis primeros Paralímpicos en esa disciplina, fui la deportista más joven de esos Juegos. Aunque entonces no era muy consciente de lo que significaba, cuando volví empecé a tomármelo más en serio. Poco a poco me fui involucrando, llegaron mis segundas Paralimpiadas en Pekín, y ahora aquí estoy, entrenando seis días a la semana unas tres horas y media diarias, y cinco horas y media al día cuando estoy en una concentración. Creo que el deporte te equilibra y abre tu mente. Yo tengo una discapacidad visual del 81%, pero eso no me ha hecho sentirme diferente; he podido hacer las mismas cosas, o casi, que mis amigas. Puede que no me desenvuelva igual en una pista de atletismo, pero con las adaptaciones (en el caso del salto de longitud, en vez de pisar en una tabla de 30 centímetros lo hacemos en 1 m2 de cal), la técnica es la misma. Quizá lo que falta es fomentar más el deporte entre discapacitados y que haya menos diferencias con el no adaptado. Por ejemplo, el presidente del Gobierno despidió a los olímpicos... pero a nosotros no nos va a despedir nadie. Aunque se avanza, se hace muy despacio. Por eso somos aún pocos, pero esperamos dejar a España en buen lugar. Esta es la primera vez que voy a unos Paralímpicos con opciones reales, mi marca está en 5,81 m y espero poder mejorarla en los Juegos de Londres. ¿Si vuelvo con medalla? ¡Hago una fiesta!”.

Carolina López: “El deporte te da independencia y libertad. Si quieres, puedes”
36 años, licenciada en empresariales
 “Hasta el accidente por el que me quedé en silla de ruedas –tengo tetraplejia por una lesión medular que solo me permite movilidad de la altura del pecho hacia arriba– era de las que, como mucho, iba de paseo al campo. Pero a raíz del accidente conocí la Fundación También, de deporte adaptado, y empecé a hacer alguna ruta en bici, buceo, esquí… Hasta que conocí la vela, donde la sensación de libertad es enorme. Empecé a navegar con un amigo, Fernando Álvarez, y a pesar de llevar poco tiempo entrenando, decidimos presentarnos a la prueba que convoca la Federación de Vela para seleccionar al equipo preparalímpico. La sorpresa llegó cuando conseguimos clasificarnos para los Juegos. Afronto el reto con muchísima ilusión, nunca me hubiera imaginado llegar aquí. De hecho, cuando mis amigos se enteraron me decían: “No me lo puedo creer. ¡Si nunca te he visto en chándal!”. El accidente supuso un cambio radical en mi vida porque pasé a depender de una persona para todo. Al principio todo se me hacía un mundo. Pero cuando en la Fundación conocí a gente capaz de hacer cosas que yo ni me planteaba, cambié de perspectiva. El deporte ayuda a la sensación de independencia y libertad, y si quieres hacerlo, puedes... siempre que cuentes con apoyo. Por eso creo que la integración debería empezar desde abajo, desde los colegios. No es nada positivo segregar”.

Elena Congost: “Este año hay posibilidad de medalla, como mi amiga Mireia”
24 años, diplomada en Magisterio.
“Hay que sacrificar muchas cosas para llegar a unos Juegos, por eso acabas relacionándote con gente que tiene tus mismas rutinas. Comparto habitación con Mireia Belmonte en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y, cuando tenemos algo de tiempo libre, como mucho vamos al cine. Cuando empecé esto era solo un hobby, nunca pensé que llegaría a ser profesional. Por eso, cuando hice la mínima para los Juegos de Atenas, nos sorprendimos todos. Aquello me vino grande: tenía 16 años y el estadio repleto de gente me superó. Los de Pekín, los disfruté más, aunque sabía que no tenía opciones. Pero ahora que hay posibilidades de medalla me lo planteo de otra forma, toca esforzarse al máximo con las difi cultades de cada uno. En mi caso, nací con el nervio óptico dañado y a la hora de entrenar hay factores que me obligan a esforzarme más: el equilibrio se ve afectado, cuando se va la luz, ya no puedo entrenar… Luego ya en competición, la diferencia con las olimpiadas es que algunas chicas prefieren correr con guía y por eso la final se reduce a seis corredoras en lugar de a 10, porque si no no cabríamos. Así que hay que esforzarse, pero solo por la gente que te apoya, merece la pena”.

(Estilismo: JORGE GILARRANZ y YOLANDA ARMENGOL / Ayudante de fotografía: QUIM MUDERA / Maquillaje y peluquería: LETICIA LARA para MONCHO MORENO, SHEILA SERRANO y RICARDO CALERO (TALENTS). 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

El #ictus es ya la primera causa de muerte femenina.Descubre cómo identificarlo y no olvides cuidar tu corazón http://t.co/hlzZv2MjBi #salud Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Nicole Scherzinger y Vivian Sibold: las dos damas de la Fórmula 1, cara a cara vía @Hoy_Corazon http://t.co/sU1LsVNGa0 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué te parece el look sobrio y sencillo de Kate Hudson en la gala solidaria 'Goldie's Love In for Kids'? http://t.co/IZs9xbwKE8 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

El sobrepeso y la obesidad pueden producirse desde los primeros meses de vida http://t.co/eelXvZMKCj #bebés Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Y para cenar... Hamburguesa de atún con mayonesa de wasabi ¡Ñam! http://t.co/6TYLvnfZ9Z #recetas Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¿Quiénes serán las famosas más elegantes esta semana? Casi todas apuestan por los vestidos de cóctel http://t.co/cbFuJJsnAJ Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Granos, rojeces, alergias... Despídete de ellos siguiendo estos trucos de #belleza http://t.co/k5gtgPOyS7 Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

¡Ideales! Las compras de nuestra #shoppingphilosophy. Botas, vestidos, bolsos.... ¡Fíchalos! http://t.co/d7ujZmYts8 Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Así fue nuestro #BeautyDayMH. No te pierdas el vídeo con los mejores momentos http://t.co/ZUkSGOiGEZ Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Adelanta tus compras de #navidad. 20 regalos para mujeres con los que acertarás seguro http://t.co/rTlZNi9BbH #mhtendencias Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Instagram