moda

Cómo vestir en la cena de Navidad de la empresa: 7 consejos de estilo y 5 looks

El 'dress code' no escrito con el que conseguir que hablen de tu estilazo sin criticar tu look.

Cómo vestir en tu cena de Navidad. / Cordon press

Ana Calvo
ANA CALVO

Arranca diciembre y con el último mes del año también llega la época con más citas marcadas en rojo en nuestra agenda. Además de las celebraciones familiares, las reuniones con tus amigos, el reencuentro con tus colegas de la universidad y del colegio mayor y la cena anual con tus amigas de la infancia en el pueblo, toca acudir a la fiesta de Navidad con la empresa. Y como para casi todo en esta vida, hay unos cuantos consejos que te ayudarán a salir airosa de esta situación.

Además de no beberte tú sola toda la peligrosa barra libre, ni intentar ligar de forma descarada y delante de todo el mundo con ese chico tan guapo del departamento de al lado que no te ha quitado ojo de encima, hay un 'dress code' no escrito que debes tener en cuenta.

5 looks perfectos para la fiesta de Navidad del trabajo

Mono de Zara (49.95 euros), blazer de terciopelo de Mango (79.99 euros), collar de Bimba y Lola (cpv), bolso de Mango (19.99 euros) y sandalias de H&M (34.99 euros) / Ana Calvo

Además, recuerda: no estás de fiesta con tus amigas. De hecho, tu jefe, la directora de Recursos Humanos, la Presidenta de la compañía y el Consejero Delegado se convierten en seres omnipresentes ese día (la dichosa Ley de Murphy, ya sabes...) y lo más probable es que te los encuentres de frente en el peor momento posible. ¿Nuestra recomendación? Ir toda la noche con pies de plomo, aunque vayas subida a unos preciosos 'stilletto' de 14 centímetros de tacón, y seguir estos siete consejos de estilo:

Arreglada sí, pero sin pasarse

El 'casual chic' es una apuesta segura para estar mona, pero sin caer en el exceso. Además, el 'menos es más' se convierte en norma más que en ninguna otra ocasión. Así que es tan importante que recuerdes que vas a estar con tu jefe, pero no vas a una reunión; como el que no olvides que aunque tus compañeros de trabajo hayan llegado a convertirse en tus amigos, esta cita no es una de vuestras 'quedadas' informales de fin de semana.

No vayas sexy

Una cosa es ir elegante y sofisticada y otra muy diferente es que todos hablen de tu escote, de las transparencias de tu vestido o de la minifalda que te has plantado. Ni es el momento, ni el lugar, ni mucho menos la compañía para que te nombren la más sexy de la fiesta. Que se fijen en ti por tu estilazo, pero no por lo que enseña: he ahí la cuestión.

Los clásicos que nunca fallan

Que sí, que a veces somos muy malas entre nosotras mismas y a la gente le gusta mucho criticar, pero mejor no te pases con las lentejuelas, los 'print animal' y los brillos. Ante la duda, los tonos neutros, o el siempre acertado 'black&white', serán tus mejores aliados ya que son discretos y fáciles de combinar, además de una solución que deja poco espacio al error. Bien sea combinados, a través de estampados, o en 'total looks', sumarán puntos a tu estilo. Y el LBD, la prenda que nunca falla (a no ser que haya un 'dress code' escrito que diga lo contrario).

¿Liso, o estampado?

En el punto medio está la virtud, por eso, no elijas ni un look demasiado sobrio, ni conviertas tu 'outfit' en un catálogo de flores, rayas, 'prints animal' y formas geométricas. Si te decantas por un tejido liso, añádele una nota de color en estampados o complementos. Si, por el contrario, la pieza protagonista de tu look es estampada, lo mejor será que lo combines con prendas y complementos 'minimal' que casen con alguno de sus colores.

No vives en una película americana

Y con esto queremos decir que ni estás en la 'puesta de largo' de una adolescente de la alta sociedad, ni el baile de promoción de un instituto, ni mucho menos vas al cotillón de Fin de Año, así que huye de los vestidos de 'princesa' o los trajes que parezcan sacados de la alfombra roja de los Oscar. La mejor opción será un vestido (o falda) cortos, pero nunca más arriba de una palma por encima de la rodilla, o unos pantalones de vestir. El corte 'capri' con unos 'stiletto', los talles altos que te ayuden a marcar cintura o unos bonitos 'palazzo' son nuestros preferidos si te decantas por no lucir pierna.

Que la noche no te confunda

Aunque parezca obvio, no es lo mismo un 'brunch' o un aperitivo (cada vez son más habituales las comidas de Navidad de empresa) que un cóctel a media tarde o una fiesta de noche. Así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el look. También el sitio en el que se celebra te puede dar pistas a la hora de acertar con el 'dress code', ya que no es lo mismo que se trate de una cena de gala en un hotel de lujo, que un cóctel 'afterwork' en el local de moda de tu ciudad, o un picoteo informal en el restaurante de al lado de la oficina.

La clave siempre está en los complementos

En Mujerhoy.com podemos llegar a ser hasta pesadas con este tema, pero es que la fuerza de los complementos solo se iguala a la del corazón (que diría Alejandro Sanz), así que presta mucha atención a los detalles, ya que te pueden ayudar a hacer especial cualquier look. En zapatos, bolsos o joyas podrás añadir ese toque más atrevido que no debes dar a la ropa que elijas para la fiesta de Navidad de la empresa. En estos accesorios, los brillos, los estampados y la originalidad tienen más cabida. Eso sí, solo el resto del look es básico, sencillo, y 'lo pide'...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?