moda

Hector Jareño, bolsos con alma

El director artístico de la firma asturiana Reliquiae fusiona artesanía y diseño.

Director artístico de la firma de bolsos Reliquiae, Héctor Jareño./nani gutiérrez

Director artístico de la firma de bolsos Reliquiae, Héctor Jareño. / nani gutiérrez

Ana Santos
ANA SANTOS

"A la gente hay que mirarla de abajo a arriba, nunca al revés, porque lo más importante son los zapatos y el bolso", solía decir la abuela de Héctor Jareño, una asturiana muy humilde pero de esas que se negaba, por principios, a consumir productos de menor calidad para poder atesorar una mayor cantidad. Una máxima que lo mismo aplicaba a una barra de turrón que a una camisa. Y su nieto, director general de Reliquiae, la firma 100% española de bolsos y accesorios artesanales de lujo, aprendió bien la lección.

"Reliquia", del latín "reliquiae", es "un objeto o prensa con valor sentimental, generalmente por haber pertenecido a una persona querida". Una definición que, en este caso, funciona como una declaración de intenciones y también como un reto. Porque, desde que la firma nació en 2012, el objetivo de Jareño ha sido muy claro: "Crear objetos con alma, que pervivan de generación en generación". Fundamentalmente bolsos de líneas arquitectónicas, pero también marroquinería, bufandas de lana merina y una pequeña colección de muebles de autor. Sin duda, una elección a contracorriente que encuentra su origen en el negocio familiar.

"Mi padre, Juan, tenía en Gijón un sencillo taller de tapicería especializado en piel, pero por sus manos también pasaban piezas de Patrimonio Nacional o de la Casa Real –cuenta. Cuando él se jubiló, ninguno de sus tres hijos queríamos continuar con su actividad, pero yo me resistía a aceptar que todo ese conocimiento se perdiera. Estábamos en plena crisis y crear una estrategia empresarial para un negocio de tapicería era inviable, pero si podíamos adaptar la base del trabajo, que es prácticamente la misma, a otro tipo de productos". Y que esa ilusión se materializara en bolsos era algo casi inevitable, teniendo en cuenta el gusto de Héctor por la moda -"pero no por la ropa", puntualiza-, su pasado como interiorista y su pasión por la arquitectura.

De hecho, las cuatro colecciones de bolsos firmados por Reliquiae beben de la Bauhaus, la escuela de diseño alemana que revolucionó lo establecido al fusionar los conceptos de utilidad y estética. "A nuestro país llegó tarde, en los años 50, pero influyó en arquitectos fascinantes, como Miguel Fisac. Reliquiae se basa en la tradición cultural española, pero desde un pusto de vista contemporáneo. Y como director artístico de la marca, siempre parto de estos códigos que he estudiado a conciencia", explica.

Modelo Archy en rojo, de líneas arquitectónicas con toques contemporáneos. / Reliquiae

Jareño también se refiere a la labor artesanal de las reales fábricas españolas, como la de paños, la de tapices o la de latones y bronces, pero también a la herencia de grandes de la moda, como Cristóbal Balenciaga. Para plasmar todas esas fuentes en los objetos que crea, Héctor no duda en encerrarse durante días en el museo del mítico diseñador Guetaria o colaborar con las grandes escuelas internacionales de moda. "Mi faceta de diseñador es la que más satisfacciones me da, pero soy de los que cree que ninguna empresa que se base en la creatividad puede subsistir sin una gran disciplina y sin profundizar en el conocimiento", reconoce.

Cuestión de mercado

Y ese esfuerzo está dando sus frutos, porque Reliquiae va consolidándose poco a poco como un referente en el lujo "made in Spain". Especialmente a nivel internacional, con puntos de venta cuidadosamente escogidos y acuerdos con prestigiosas firmas. "España es un mercado difícil, porque podemos atribuirnos el dudoso mérito de haber exportado un modelo de consumo en el que lo que importa es el precio. Aunque yo pensaba que al acabar la crisis las cosas cambiarían, esa batalla ya la podemos dar por perdida, pero siempre habrá gente que defienda la calidad frente a la cantidad. Es un camino más lento, pero que tiene su recorrido; entre otras cosas, porque el ritmo de consumo actual es insostenible", afirma. Sin duda, a ese despegue internacional también ha contribuido que la reina Letizia se dejara ver con el modelo icónico de la firma, el bolso Archy.

Aunque la columna vertebral de Reliquiae es y seguirá siendo el trabajo en piel, en un futuro muy próximo va a presentar una pequeña colección de prendas con sencillos pero sofisticados patrones. Y siempre pensando en el mismo tipo de mujer: "Aquella que es capaz de dirigir su vida y sobreponerse a cualquier dificultad -explica Héctor-. El mundo está lleno de ellas y no necesitan empoderarse ni que nadie las empodere, porque el poder va con ellas. Tampoco precisan llenarse de adornos porque se saben monumental".

De Madrid a Londres

Uno de los sueños de Héctor Jareño se ha hecho realidad con la inauguración de su "flagship store" en el número 72 de la madrileña calle de Serrano. "Es una tienda de estilo racionalista, como es la firma, y muy centrada en la atención al cliente para que este tenga una experiencia muy sensorial", cuenta. Al mismo tiempo, Reliquiae contará con una "pop up" en Londres ( KIngs Road, 25), que servirá de ensayo para la apertura definitiva de una tienda en la capital británica el próximo otoño.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?