mujerHoy

moda

Diccionario de moda para 'fashionistas': las 11 palabras que debes conocer

Si no quieres perderte ninguna tendencia esta temporada, tienes que dominar este idioma propio. Y estas son las palabras clave que debes conocer.

Karlie Kloss
Karlie Kloss Getty

Con el arranque oficial del calendario de desfiles y Semanas de la Moda, y dejándonos llevar ya por las tendencias de nueva temporada después de la resaca de compras de las rebajas, es el momento de hablar con propiedad ese lenguaje propio que han creado 'influencers', 'bloggers', 'trendsetters' y demás miembros por derecho propio del universo 'fashionista'. Porque sí, a todas nos ha pasado alguna vez, que cuando escuchamos o leemos determinados términos de moda se nos queda 'cara de póker' y creemos que nos hablan en un idioma indescifrable y completamente desconocido para el común de los mortales.

Pero tranquila, que si por fin has saldado tu eterna deuda con el 'inglés nivel medio' que todos los españoles decimos tener en el currículo, esto va a ser muy fácil: solo tienes aprenderte estas once palabras ligadas a las últimas tendencias, y meterlas en alguna que otra conversación en el momento adecuado y con el acento correcto, para parecer una experta en moda.

Diccionario español - tendencias de moda, en 11 palabras

  1. 'Swinter': se refiere a esas prendas que sirven tanto para primavera, como para invierno, ya que esta palabra nos llega tras unir 'spring' y 'winter'. La moda de entretiempo de 'toda la vida', en versión 2018, vamos.
  2. 'Shaket': o, lo que es lo mismo, camisa (shirt) + chaqueta (jacket). Una sahariana, o una sobrecamisa sería una 'shaket', para que nos entendamos.
  3. 'Sock boots': botas calcetín, literalmente. ¿Os acordáis de aquellas botas de lycra ajustadas que (incomprensiblemente) causaron furor a finales de los '90 y comienzos de los 2000? Pues después de que Vetements y Balenciaga las recuperaran del olvido, todas hemos vuelto a caer rendidas a sus pies gracias a las 'inspiraciones' a precio asequible de Zara, Mango, Stradivarius y compañía.
  4. 'Gingham': al estampado de cuadros de Vichy que lucimos periódicamente desde hace unas cuantas décadas ahora tenemos que llamarlo 'gingham print'. Si no, estarás completamente 'out'.
  5. 'Femvertising': las reivindicaciones feministas cada vez suenan con más fuerza y, como no podía ser de otra forma, han llegado a las alfombras rojas y a las pasarelas. La camiseta de Dior con el lema 'We should all be feminist' (todas deberíamos ser feministas) se ha convertido en la bandera de esta corriente necesaria, y este término que nace de la unión de 'feminist' (feminista) y 'advertising' (publicidad).
  6. 'Pussy bow': los lazos al cuello, con cierto aire victoriano, que han entrado en nuestra vida de la mano de Gucci (y los clones que han nacido a su luz), ya no se llaman lazos al cuello, se llaman 'pussy bows'.
  7. 'Puffball': si creías que las prendas de hombros marcardos se quedaron en el baúl de los recuerdos de 'La Movida' madrileña, te equivocas, porque las camisas, vestidos y chaquetas de mangas abullonadas han vuelto con fuerza de la mano de Balmain, Rodarte, Dsquared2 y Dolce&Gabbana.
  8. 'Ultraviolet': el lila tirando a morado nazareno de toda la vida ahora se llama 'ultraviolet' (pron. 'ultravaiolet'), y sustituye al 'greenery' y al 'blush' como colores tendencia de Pantone.
  9. 'See now, buy now': ¡adiós a las temporadas! Según Burberry (y, después, Tommy Hilfiger o Roberto Verino), ya no se lleva eso de ver un desfile y solo poder hacerse con las prendas que proponen los diseñadores nueve meses después. El 'SNBN' significa, literalmente, "ver ahora, comprar ahora" o, lo que es lo mismo, "lo veo, lo quiero (y lo compro)". En la edición otoño-invierno 2018 de MBFW Madrid que acaba de comenzar, lo veremos en María Escoté, Verino y Oliva.
  10. 'Babydoll': este es fácil porque llevamos mucho tiempo usándolo, pero parece que esta primavera la tendencia que apunta hacia los looks románticos de inspiración naif que nos visten 'de muñecas' están más de moda que nunca.
  11. 'Free the nipple': lo verás escrito en Instagram y Twitter con el 'hashtag' #freethenipple acompañando a imágenes en las que se busca 'la liberación del pezón' o, lo que es lo mismo, que se lleva vestir sin sujetador (y que sea evidente). Entre las famosas que te pueden inspirar, Kendall Jenner o Gigi Hadid.

También te interesa...

- Nuestros looks favoritos de la MBFW Madrid otoño-invierno 2018

- Nuestros looks favoritos de la Alta Costura de París


Horóscopo