mujerHoy

vivir

Islandia obligará a las empresas a erradicar la brecha salarial

El anuncio no solo promete justicia laboral para las mujeres, sino también para cualquier discriminación que se pueda realizar en razón del género

Islandia erradicará la brecha salarial
Islandia erradicará la brecha salarial fotolia

Islandia se convertirá en el primer país del mundo que erradicará la brecha salarial: los expertos calculan que, para 2022, ya no habrá diferencia entre lo que cobra una mujer y lo que le pagan a un hombre por tareas similares. El anuncio no solo promete justicia laboral para las mujeres, sino también para cualquier discriminación que se pueda realizar en razón del género, la etnia, la orientación sexual o la nacionalidad.

El gobierno islandés ha anunciado que será este mismo mes cuando someta a la aprobación del parlamento la nueva legislación, las leyes que permitirán exigir a las empresas con más de 25 empleados un certificado que pruebe que pagan invariablemente igual los trabajos de igual valor, sea quien sea quien los desarrolle.

“Ha llegado el momento de tomar medidas radicales en esta cuestión”, ha declarado el ministro de asuntos sociales e igualdad Thorsteinn Viglundsson. “El derecho a la igualdad es un derecho humano. Necesitamos asegurarnos de que hombres y mujeres disfrutan de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de ello”. Islandia lidera la lista de países con mayor igualdad de género que elabora el World Economic Forum. Sin embargo, las islandesas cobran entre un 14 y un 18% menos que los hombres. En España, la brecha llega hasta el 23%.


Horóscopo