vivir

La sastrería de las flores: secretos en el jardín

Frescura, romanticismo vintage y pasión por la belleza es lo que encontrarás en La sastrería de las flores. ¿Las culpables? Irene Ruiz y Sara Manzano, dos anfitrionas de lujo.

Sara Manzano lleva un vestido de L.K. Bennett y zapatos de Elisabetta Franchi. Irene con vestido de L.K. Bennett y zapatos de Dior. Maquillaje y peluquería: Piti Pastor (Ana Prado). Ayudante de estilismo: Ignacio López Pena. / Juan millás

BLANCA JIMÉNEZ DE LA HOZ Madrid

En una encantadora casa de cuento situada en Las Navas del Marqués provincia de Ávila, nos reciben nuestras dos anfitrionas: Irene Ruiz Serrano y Sara Manzano, creadoras de La Sastrería de las Flores. "Coincidimos en una tienda de flores dónde trabajamos juntas tres años y después seguimos siendo amigas. Hace dos años decidimos montar juntas nuestro propio negocio", explica Irene, la dueña de esta preciosa casa de campo en la provincia de Ávila, donde finalmente plasmaron su idea.

¿Y qué es exactamente La Sastrería de las Flores? "Es un taller por encargo situado en una antigua sastrería, de ahí el nombre donde creamos desde pequeños centros para mandar como regalo hasta arreglos florales para grandes eventos". ¿Su secreto? Ofrecer un servicio cien por cien personalizado e intentar que cada cliente viva una experiencia única. "Ponemos nuestro empeño para organizar cualquier encargo con mucho mimo subraya Sara. Irene es muy creativa y tiene don de gentes y yo soy más organizada y me ocupo del trabajo de oficina, por eso nos complementamos tan bien", añade.

Ofrecen un servicio cien por cien personalizado e intentan que cada cliente viva una experiencia única.

"Esta casa la compré hace 16 años. Era una antigua vaquería que no tenía nada más que paja en el piso de arriba y las vacas en el de abajo. La reformé entera poco a poco y, después, empecé con el jardín. Jimena Cabrero fue la paisajista que me ayudó y el resto lo he ido haciendo yo gradualmente cada año. Tenía muchas ideas de mis viajes, de hoteles, libros y revistas apunta Irene. Es la casa donde paso los fines de semana para relajarme. Siempre he querido que tenga mi esencia, así que compro lo que me gusta y no tengo nada estudiado. Mi casa soy yo".

"La estancia con más vida es, sin duda, la cocina. Es muy de campo y tiene un gran horno en el que preparamos multitudinarias comidas los fines de semana. Me gustan mucho las tertulias que se montan alrededor de la mesa. También me fascina contemplar los atardeceres en verano. Y, claro, en esta casa nunca faltan las flores", concluye.

Dresscode Floral:

Descifra en ocho claves las esencias de La sastrería.

  • "Nuestro estilo es campestre y alegre".

  • "Nos adaptamos a cualquier encargo, pero siempre nos distingue nuestro sello desenfadado".

  • "No tenemos flores favoritas. Nos gustan todas, cada una tiene su momento y siempre utilizamos las de temporada. Ahora en verano nos encantan las peonías de color coral y las hortensias".

  • "Un ramo siempre debe llevar las mejores flores que haya en esa época del año, sus colores deben armonizar y es vital que tenga frescura".

  • "Ahora se llevan los ramos informales, nada sofisticados, con mucho verde, mezcla de muchas tonalidades y con un marcado aire de campiña francesa".

  • "Nos gusta situar las flores en cualquier rincón de la casa, desde un buen centro de mesa hasta un ramito en la cocina en unas antiguas botellas de cerveza divertidas o un jarroncito de cerámica en la mesilla de noche. No hay normas".

  • "Consideramos demodé los ramos de novia muy compactos en cascada y los centros muy elaborados".

  • "Para este verano apostamos por jarrones de cristal con mucho verde y materiales naturales como la madera y la piedra como recipientes".

Las dos integrantes de La sastrería de las flores preparan con mimo y cariño cada trabajo, desde un centro hasta un ramo. / Juan Millás

Paisaje exprés:

Sutileza, aire silvestre y peonías. Decálogo floral para decorar tu vida como un jardín secreto.

  1. 1

    Cuatro flores esenciales. "Lilas, hortensias, mimosas y peonías".

  2. 2

    Las flores que evitáis. "Las tropicales y las verdes como la tuya o el ruscus".

  3. 3

    Un cuarteto que casa a la perfección. "Hortensias, rosas ramificadas o de jardín, peonías y lisianthus"

  4. 4

    Un ramo sencillo pero espectacular para verano. "Mucho verde y flores tipo amimajus, alelíes, craspedia...".

  5. 5

    La mejor inversión en flores. "Poner un centro en casa cada semana con flores que compras cerradas, tipo lilium o alstroemeria, que se van abriendo poco a poco y puedes disfrutar de toda su vida".

  6. 6

    Tres consejos para que dure más un ramo. "Cambiar el agua a diario y cortar los tallos cada vez que lo hagas. Y nunca dejar las hojas sumergidas en el agua".

  7. 7

    Una centro de mesa original. "Uno hecho con frutas y verduras".

  8. 8

    Un adorno nupcial. "Mesas presidenciales para el convite a base de guirnaldas llenas de flores interminables".

  9. 9

    Un encargo para una pedida. "Un centro hecho con cien rosas blancas".

  10. 10

    El proyecto soñado. "Una boda real o un gran desfile de moda en París".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?