vivir

Los mejores nutrientes para hacer deporte

Si eres una auténtica deportista, ya sabes que tu dieta es tu entrenamiento invisible. Pero ¿sabes qué nutrientes necesitas?

La hidratación es muy importante para el ejercicio Fotolia
Los mejores nutrientes para hacer deporte
Silvia Vivas

Nuestros músculos viven de las proteínas de origen vegetal y animal. Entre las primeras, las de las legumbres son las más interesantes. Y entre las segundas, las mejores son las que provienen de carnes que contienen mucha proteína con poco aporte de grasa: pavo, pollo y carne de conejo. Además, 150 g de esta última aportan más del 100% de los requerimientos de aminoácidos.

Más proteínas

Si entrenas con intensidad, necesitas 2 g de proteínas por kilo de peso y día. "Existe una relación causa efecto entre la ingesta de proteínas y el mantenimiento del músculo", explica la dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte.

Hierro y magnesio

El primero transporta el oxígeno hasta los tejidos y el segundo mantiene el funcionamiento muscular. Búscalos en carnes, semillas, frutos secos y legumbres.

Vitamina B 12

"Es fundamental para el metabolismo de las proteínas y ayuda a la formación de glóbulos rojos", expone la experta. Búscala en alimentos de origen animal y en cereales integrales.

3 meses

Durante los tres meses siguientes a padecer un herpes zóster, aumenta el riesgo de sufrir un ictus o un infarto, según un estudio de la Clínica Mayo (EE.UU.). .

Mejor con fisioterapia

El síndrome del túnel carpiano es la pesadilla de miles de usuarios de ordenador. Un conjunto de síntomas que provocan dolor y hormigueo en los dedos de la mano. Ahora, expertos de la Universidad Rey Juan Carlos han comprobado que la fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía para tratarlo.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.