vivir

Pilates con máquinas vs suelo: descubre sus diferencias

Es bueno para combatir el dolor de espalda, y además es un deporte muy completo en el que se trabaja todo el cuerpo. Pero, ¿cuál elegir? ¿Pilates de suelo o máquinas? Ambos son complementarios pero diferentes.

El reformer es el aparato más popular y versátil en las clases de pilates. / Gtres

Araceli Nicolás
ARACELI NICOLÁS

Aunque no hayas practicado nunca pilates, seguro que conoces a alguien que lo hace, o quizás en tu gimnasio hayas visto que hay clases. Lo que aún resulta bastante desconocido para la mayoría es la diferencia entre el pilates de suelo y el pilates con máquinas.

No se trata de enfrentar ambas disciplinas, ya que en realidad son complementarias. Con las dos se trabaja todo el cuerpo, se refuerzan los músculos débiles, se alargan los acortados, y se aumenta tanto la fuerza como la flexibilidad.

Pero hay diferencias, el pilates de suelo lo puedes practicar en casi cualquier sitio, el de máquinas, no. Romina Sergo, responsable de Remake Pilates, nos explica, además, que "la diferencia fundamental es que las máquinas pueden ofrecer una doble función: ayuda y/o resistencia".

La responsable de Remake Pilates recomienda el pilates de máquinas "en los niveles de iniciación, cuando hay lesiones, o para personas mayores. Es mejor empezar por pilates de máquina, por esa contención y asistencia que dan los aparatos. Además, el pilates suelo suele ser mucho más agresivo, ya que al no tener esa ayuda, es un reto mayor y por lo tanto si la persona no tiene suficiente fuerza, se puede hacer daño".

Otra diferencia es que el pilates de máquina se practica en grupos reducidos, normalmente en centros específicos, y no en cualquier gimnasio, como el pilates de suelos. "La atención es más personalizada, así el profesor puede hacer las correcciones, y además las resistencias de las máquinas se pueden regular según el nivel de cada alumno".

Y esa atención personalizada nos lleva a otra diferencia bastante notable y es el precio. El pilates de máquinas es más caro que el pilates de suelo, ya que lo habitual es realizarlo en grupos de 4 o 5 personas máximo, bajo la atenta mirada del profesor.

Las máquinas para hacer pilates

  • Las máquinas que se utilizan fueron creadas por Joseph Pilates en los años 20 del siglo pasado, y son bastante curiosas y diferentes a cualquier otro aparato que hayas podido ver en el gimnasio.

  • La más popular es el reformer que, como nos explica Romina Sergo, "es el aparato más versátil, al tener un sistema de resistencias se puede adaptar a todos los niveles. Sirve tanto para el tren superior, como el inferior". Además, mejora la capacidad de concentración ya que debemos coordinar los movimientos.

  • El cadillac o trapecio es una máquina más indicada para principiantes y personas mayores, ya no que no se mueve. En ella también podemos trabajar tanto la espalda, como las piernas, el abdomen y los brazos.

  • El barril y la silla son otros de los aparatos que se usan en las clases de pilates.

  • Además, también existen diferentes accesorios que ayudan a trabajar como el circle magic, las pelotas, los bastones, las pesas, etc.

¿Y cuándo veré resultados?

Según Joseph Pilates " en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 te habrá cambiado el cuerpo". Pero la responsable de Remake Pilates puntualiza, "depende de la periodicidad con la que acuda a clases el alumno, de cómo trabaja y de las veces a la semana que pueda venir".

El cadillac o trapecio es otra de las máquinas que se usan en pilates. / Gtres

Seguro que también te interesa...

  • Los beneficios que no conocías del pilates y que harán probarlo

  • Nuestra espalda... ¡bien estirada!

  • Entrenar con más de 50

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?