mujerHoy

vivir

¿Qué deporte es mejor para perder peso?

Si no te gusta el gimnasio, pero entre tus objetivos para el nuevo año está hacer ejercicio para perder peso...

Chica fitness.
Chica fitness. getty

Si no te gusta el gimnasio, pero entre tus objetivos para el nuevo año está hacer ejercicio para perder peso, aliviar tus molestias de espalda, ponerte en forma o, simplemente, desconectar y reducir tu nivel de estrés, no te preocupes porque hay alternativas fuera de las clásica cinta de correr.

Conseguir tus objetivos sin pisar el gimnasio es posible si optas por una modalidad deportiva que reúna todo lo que necesitas y, además, te resulte más entretenida que hacer una tabla. Pero, ojo, debemos elegir el deporte adecuado si queremos conseguir nuestras metas. Para ayudarte, te mostramos qué disciplinas se ajustan mejor a cada necesidad.

¿Qué deporte elijo?

Para perder peso

Básicamente, se trata de gastar más calorías de las que consumimos. Pero también debemos conseguir que nuestro metabolismo se acelere para hacer la pérdida de peso sostenible en el tiempo y no recuperarlo a las primeras de cambio. Para lograr ese doble resultado, debemos seleccionar un deporte con alto gasto calórico, como el running, y otro donde haya un importante trabajo de fuerza, que tonifique los músculos para poder mantener el metabolismo. Una buena elección es la calistenia, que consiste en hacer ejercicios de fuerza con nuestro propio peso corporal.

Para aliviar molestias de espalda

Consulta antes con tu médico, pero si tus males provienen de sufrir lumbalgias que no obedecen a ninguna lesión, tu objetivo debe ser fortalecer la musculatura de la espalda y el core, mejorando la resistencia muscular de estas zonas. En fases agudas de dolor, va muy bien la natación, siempre que se tenga una técnica adecuada. Como complemento, dentro del agua también, es importante realizar ejercicios que impliquen la musculatura de los oblicuos, y glúteos. Para ello, el aquagym es perfecto.

Para tonificar los músculos y ponerse en forma

Uno de los deportes más completos que existen es el boxeo. Si nunca habías pensado en él, plantéatelo. Para empezar, esta disciplina permite entrenar a nivel cardiovascular. Por ejemplo, si realizamos diferentes combinaciones de golpes al saco, provocaremos que nuestra frecuencia cardiaca esté al máximo, lo que es una buena alternativa para quemar grasa. Por otro lado, la musculatura del core, los glúteos, los abdominales oblicuos, la espalda, los brazos, etc. trabajan con gran intensidad, permitiendo un trabajo de fuerza y tonificación completo. Y no te asustes antes de tiempo: nos referimos al boxeo sin combate, solo con sacos.

Sácale el jugo a cada sesión

  • Running: Realiza cambios de ritmo: durante 25 minutos, corre un minuto rápido y otro lento. Así tu metabolismo estará acele-rado en las horas posteriores.
  • Natación: Si sufres problemas de espalda, es más aconsejable nadar a croll o espalda que a braza o mariposa, ya que la zona lumbar estará más protegida.
  • Boxeo: Alterna golpes al saco durante un par de minutos, que es lo que suele durar cada asalto, con descansos activos de otros dos minutos, saltando a la comba.

Horóscopo