mujerHoy

vivir

Otra cerveza, por favor

Hipsters y gourmets están de acuerdo: la cerveza (stout, lager, ale... pero siempre muy fría y a ser posible artesanal) está viviendo una nueva edad de oro. Descubre sus variedades y matices.

Camarero sirviendo una cerveña de caña.
Camarero sirviendo una cerveña de caña. D.R.

Madrid

Atrás quedan los tiempos en que todo era tan sencillo -o tan convencional- como pedir una caña, disfrutar de un tercio, tapear con unos zuritos (que es como se llama al medio vaso en Euskadi) u optar por un corto, como dicen los castellanos. Atrás queda, en fin, el reinado de la cerveza, dorado líquido a base de cebada y lúpulo, como siempre lo habíamos conocido.

En plena efervescencia de la alta cocina, las aguas a la carta, los destilados premium y los vinos de autor, la cerveza no podía -ni quería- quedarse atrás. Por eso, ahora es momento de ponerle apellidos a esa cerveza; una caña sin más sabe a poco cuando se abre un mundo de posibilidades: de trigo, de fermentación alta, stout, sin gluten... Así podríamos resumir hoy la espuma de los días.

Alhambra Reserva
D.R. Alhambra Reserva

Lager

Elaborada por un proceso de fermentación baja, es la variedad más frecuente de cerveza. Y, dentro de ella, el estilo pilsen, el de las rubias que dominan el mercado. Las Munich, Viena, bock, doppelbock y dortmunder también son muy apreciadas.

Sorprendentemente, y a pesar de que la cerveza tiene su origen en la Baja Edad Media, las lager son de reciente creación, ya que empezaron a desarrollarse en Europa central a mediados del siglo XIX, coincidiendo con el avance de la refrigeración artificial. Cervezas Alhambra, por ejemplo, se inspiró en las lager helles de Baviera (Alemania) para crear su best seller en nuestro país.

  • Tómala... en cualquier momento: refresca y calma la sed. Resulta perfecta con carnes grasas, como el cerdo y sus derivados.

La birra del Mandril
D.R. La birra del Mandril

Ale

Esta palabra inglesa engloba las cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta o en caliente (a diferencia de la otra gran familia de cervezas, las lager), que consiguen notas en paladar muy afrutadas, con mucho cuerpo y un sabor marcado.

Entre las muchas subcategorías de ales, las de estilo belga, alemán y británico son las más conocidas. La artesana Mandril Magnus Pale Ale logrará que no te hagan falta más explicaciones.

  • Tómala... con pescados ahumados y platos fríos muy especiados.

Russian Imperial
D.R. Russian Imperial

Stout

De color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada, tiene mayor densidad y graduación alcohólica que las anteriores. A esta familia pertenecen la stout imperial, la dulce -que antiguamente recomendaban a las madres lactantes por sus propiedades-, y la seca, conocida como la cerveza tostada irlandesa por excelencia. En Fábrica Maravillas te ofrecen su Russian Imperial Stout sin salir de Madrid.

  • Tómala... como los irlandeses, con mariscos y ostras. También es buena aliada de postres con chocolate.

Dangerous man
D.R. Dangerous man

Steam

Creada en California a finales del siglo XIX, es la única cerveza 100% estadounidense. Su nombre ("vapor") hace referencia al silbido que se produce durante la fermentación, que recuerda al de las máquinas de vapor.

Tiene las características de una lager con el toque afrutado de las ale. Gran parte del movimiento hipster que ha recuperado la cerveza artesanal en los últimos años tiene que ver con el auge de la steam beer, como la de Dangerous Man Brewing Company, en Minneapolis.

  • Tómala... junto a platos de cocina oriental, llenos de matices y sabores contrapuestos.

La Milano
D.R. La Milano

de Trigo

De fermentación alta, surge de la mezcla de trigo y cebada. El trigo da a la cerveza un sabor que recuerda al del pan reciente, sobre todo si no está malteado. Suelen tomarse sin filtrar, de ahí su aspecto viscoso, algo turbio, por el que se llaman también "cervezas blancas".

Muy espumosas y refrescantes, se definen por su toque ácido y por encontarse entre las rubias favoritas de los amantes de la cerveza. Y qué mejor que probarla en Castilla y León, región productora de trigo, donde se fabrica la Milana, artesanal y con ese guiño emocional a Los santos inocentes. Puro sabor castellano.

  • Tómala... con pescados blancos y verduras difíciles de armonizar con vinos, como pueden ser las alcachofas o los espárragos.

Celia
D.R. Celia

Sin gluten

Más que una cerveza clásica, es el resultado del esfuerzo de los cerveceros por dar solución a los crecientes casos de alergias e intolerancias. En este caso, en la fase de fabricación de la cerveza se consigue romper la cadena del gluten gracias al proceso de hidrólisis, obteniendo un producto final apto para celíacos. Dentro de este concepto se pueden encontrar en un sinfín de variedades: lager o lager pilsen, diferentes tipos de ale, stout... Todas ellas entre las principales etiquetas del supermercado.

La ruta de la espuma:

  • Oh Mandril. Además de su propia cerveza, ofrece un sinfín de variedades de todo el mundo para combinar con su carta de tapeo. C/ General Álvarez de Castro 21, Madrid.
  • Ruzanuvol. Todo lo moderno que pasa en Valencia, o casi todo, está en el barrio de Ruzafa. Y aquí ha abierto este Craft Beer Pub 100% artesano. Lluis de Santàngel 3, Valencia.
  • Ale&Hop. Lo vegetariano no está reñido con la buena cerveza, y así lo demuestran en este local donde se rinde tributo a ambas cosas. Carrer de les Bases de Sant Pere, 10, Barcelona.
  • Fábrica Maravillas. Una de las pioneras en la elaboración de cerveza artesanal en la capital. La hacen a la vista del cliente. Valverde 29, Madrid.
  • Sauep-Lórien. Fundada en 1990, esta cervecería es un clásico de la ruta mallorquina, con más de 100 referencias. Sus llonguets (montaditos) te harán repetir. Carrer de les Caputxines 5A, Palma de Mallorca.
  • Penguin Bar. 16 grifos de cerveza a pie de barra son 16 buenas razones para visitar este animado local. Gregorio de la Revilla Zumarkalea 8, Bilbao.


Horóscopo