vivir

Cinco vinos para un maridaje perfecto en Navidad

Joan C. Martín, premio Gourmad 2018, y autor de la guía de los Supervinos 2018 recomienda las combinaciones perfectas para estas fiestas.

Una familia, en Navidad. / ADOBE STOCK

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Las horas en la cocina y en el súper para que todo salga perfecto en las comidas y cenas navideñas pueden irse al traste si no se acierta con el vino. Pero para que la cuenta no suba demasiado, hemos pedido al ganador del nobel de literatura gastronómica (Premio Gourmand 2018) Joan C. Martín, y autor de la guía de los Supervinos 2018, cuatro maridajes perfectos con vinos de menos de 15 euros de los incluidos en la guía de vinos más vendida de España.

Para la cena de Navidad con marisco y pescado

Es perfecto el Cava de Freixenet primer cuvee. Una delicia de cava, un primer cuvee auténtico. Esto significa que es la mejor y más suave extracción de las uvas para elaborar este cava. Es además un brut muy bien dosado, exacto, preciso y fino equilibrio del gusto entre su golosoidad y sequedad ideal para acompañar el marisco hervido y el pescado a la sal. Tiene una limpidez muy atractiva. Precio: 8,25 euros.

Cava de Freixenet primer cuvée. / los supervinos 2018

Para la olla o puchero de Navidad

Si optas por un guiso tradicional, es ideal el tinto Puerto Salinas de la DO Alicante, de bodegas Sierra Salinas, reconocido como el mejor Supervino 2018. Es un tinto criado con mas de 12 meses fino, aromático, suave, algo balsámico. Es un tinto especiado rico y generoso para acompañar la generosidad intensidad de un buen puchero. Precio: 14,50 euros.

Puerto Salinas de la DO Alicante, de bodegas Sierra Salinas. / LOS SUPERVINOS 2018

Para la cena de Nochevieja

Es perfecto el moscatel de Málaga Flor Floris de bodegas Pérez Hidalgo ideal para ensaladas tropicales, cócteles de mariscos y sopas de pescado. Un moscatel finísimo afrutado, delicioso con cierto toque salino que lo convierte en un vino muy gastronómico. Con un post gusto inolvidable, grato y elegante recuerdo. Precio: 8,25 euros.

moscatel de Málaga Flor Floris de bodegas Pérez Hidalgo. / los supervinos 2018

Para el aperitivo o comida de Año Nuevo

El Rosado Hoya de las Cadenas de Utiel-Requena. Es el mejor rosado de la guía. Una finura propia de la uva Boval que las bodegas Gandía Pla logran como nadie estos rosado varietales mediterráneos. Es un rosado fino, glicérico, afrutado con una textura inolvidable ideal para el salmón y los salazones. Precio: 3,65 euros.

Rosado Hoya de las Cadenas de Utiel-Requena. / LOS SUPERVINOS 2018

Para regalar a los suegros por Navidad

El tinto de la DO Terra Alta Llàgrimes de tardor crianza. Es un clásico mediterráneo criado que tiene como característica muy valiosa entre otros valores su longevidad. Evolucionará muy bien en botella por eso es un gran regalo, un presente generoso para hacer feliz al regalado. Precio: 8,35 euros.

El tinto de la DO Terra Alta Llàgrimes. / los supervinos 2018.

Más vinos en la guía Los Supervinos 2018.

El autor

  • Escritor y enólogo. Joan C. Martín nació en el seno de una humilde familia de viticultores. Divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), el Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y el Premio Gourmand (2009 y 2018).

  • Su libro 'Pasión por el vino', editado por Lince Ediciones, ha ganado el premio Gourmand 2018 al mejor libro del mundo de divulgación sobre vino en lengua española, según ha comunicado Edouard Cointreau.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?