vivir

Las hormonas presentes en la leche materna que combaten el sobrepeso

La ghrelina y la leptina son las encargadas desde un primer momento de regular el hambre y la saciedad, además de participar en el crecimiento del bebé

Leche materna y sus beneficios / Fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

La XI edición del Simposio Internacional de Lactancia Materna que anualmente promueve Medela ha concluido en Berlín (Alemania) después de dos jornadas a las que han acudido unos 400 profesionales de todo el mundo. La duodécima edición del simposio tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 7 y 8 de abril de 2017.

La composición única de la leche materna abrió el simposio para profundizar en aspectos tan relevantes como: el papel de la ghrelina y la leptina para prevenir la obesidad, el papel de los oligosacáridos en la protección de infecciones y cómo afecta la leche materna al crecimiento cerebral.

La ghrelina y la leptina participan desde el inicio de la crianza en la regulación del hambre y la saciedad.

Respecto al papel de la ghrelina y la leptina, la profesora Donna Geddes, de la Universidad de Australia Occidental (Perth), ha presentado los últimos resultados de investigaciones relacionadas con la composición de la leche materna que avalan la relación entre la alimentación con leche materna y la menor aparición de enfermedades crónicas no contagiosas en la edad adulta, como por ejemplo la obesidad.

Según trasladó Geddes, los niños que han sido amamantados son menos propensos a sufrir de sobrepeso en la edad adulta debido, entre otros factores, a la ghrelina y la leptina, hormonas que participan desde el inicio de la crianza en la regulación del hambre y la saciedad.

Por su parte el profesor Lars Bode, de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), trasladó la importancia de conocer la cantidad y complejidad de los oligosacáridos que contiene la leche materna. Estos azúcares tienen un importante papel en el crecimiento saludable del bebé ya que, por ejemplo le protegen contra infecciones provocadas por bacterias, hongos y parásitos que se adhieren a las mucosas interceptando los agentes patógenos.

El cerebro también se beneficia de la leche materna. Esta afirmación quedó demostrada en la exposición del doctor Sean Deoni, de la Universidad de Brown (Providence, EE.UU.). En su conferencia, Deoni trasladó las conclusiones de un estudio realizado en 133 bebés sanos nacidos a término y niños de entre 10 meses y 4 años divididos en grupos alimentados exclusivamente con leche materna, con leche materna y leche de fórmula, y un último grupo que solo recibió leche de fórmula.

A este conjunto de niños se les realizó una tomografía por resonancia magnética silenciosa y se analizó el crecimiento del cerebro. En los niños alimentados con leche materna había un mayor crecimiento de las áreas del cerebro responsables del habla, las emociones y la cognición.

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?