vivir

Problema oculto

El 35% de las mujeres que dan el pecho sufren una mastitis... y la mitad reciben un tratamiento erróneo.

Problema oculto / Gtres

S. VIVAS Madrid

El 75% de las mastitis están producidas por una familia de bacterias llamadas estafilococos. Algunas de las cepas de estas bacterias son resistentes a los antibióticos que se suelen recetar de forma rutinaria (la amoxicilina, por ejemplo), por lo que el fármaco no solo no combate la infección sino que facilita su expansión y fomenta la aparición de resistencias por parte de otros microorganismos.

Más casos

A pesar de ser común, la mastitis es una infección infradiagnosticada. "Los casos subagudos (sin fiebre), que son la mayoría, no se diagnostican, porque se considera normal que el pecho duela", explica el dr. Juan Miguel Rodríguez del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Mal tratados

El 50% de los casos diagnosticados se tratan con los antibióticos equivocados. Un problema que se solucionaría haciendo un cultivo de la leche materna, que arroja resultados en tan solo 48 horas. "Es la única forma de conocer el agente implicado y permitiría usar menos medicamentos durante la lactancia", asegura el dr. Rodríguez.

3gr

Los kiwis son aliados no solo de la digestión, sino también del corazón gracias a su fibra y la vitamina C que aportan.

La noticia: vista antiestrés

Ya tienes otra excusa para escaparte a la playa: mirar el mar alivia el estrés. Lo ha comprobado un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.), que compararon los efectos de contemplar espacios verdes y vistas marinas y lograron el resultado más relajante con las segundas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?