vivir

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Estamos en plena temporada de mosquitos y librarse de ellos parece misión imposible, sin embargo, se pueden minimizar sus ataques siguiendo una serie de consejos.

En verano, además del calor, llegan los molestos mosquitos. / Fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Todos esperábamos con entusiasmo la llegada del verano para disfrutar de las vacaciones, de las playas y de las piscinas, de los cálidos atardeceres y de todas las ventajas que acompañan a la estación estival. Sin embargo, también llegan irremediablemente los incordiosos mosquitos.

6 soluciones para mantener alejados a los mosquitos

  1. 1

    A los mosquitos les encantan los olores dulces y los olores fuertes, así que di adiós a los perfumes dulzones, tan típicos especialmente en las niñas y procurad tener una buena higiene corporal, secando bien el cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies y otros recovecos

  2. 2

    Protege la piel con manga y pantalones largos, elige para ello tejidos ligeros de algodón y lino y colores suaves, blancos o tonos tierra ya que los colores oscuros y brillantes atraen a los mosquitos

  3. 3

    Evita los nidos de estos molestos insectos que suelen encontrarse en cubos de basura, balsas de agua o lugares con floración, especialmente al amanecer y al atardecer que son las horas a las que más pican.

  4. 4

    Una buena elección es colocar mosquiteras en las ventanas si te gusta tenerlas abiertas o rodeando la cama. En cualquier caso, mantén la luz apagada en tus veladas nocturnas para que no acudan los mosquitos.

  5. 5

    Existen aromas naturales que repelen a los mosquitos, como el de la albahaca, así que no dudes tener una macetita o varias en tu mesa o en tu terraza. También puedes cortar limones y ponerles clavos de olor en la pulpa y colocarlos a modo de centro de mesa.

  6. 6

    Repelentes: por supuesto, siempre puedes utilizar los repelentes que existen en el mercado en cuyo caso, lo primero es informarte sobre su efecto en la piel del menor y asegurarte de la edad recomendada de uso. A partir de ahí, para garantizar su efectividad es necesario seguir las instrucciones sobre aplicación y renovación.

Si a pesar de todo, los mosquitos han picado a tu hijo, puedes aplicar algún remedio tópico adecuado a su edad para que le consuele. Algunas picaduras pueden provocar en los menores una reacción adversa, en cuyo caso es necesario consultar el pediatra para que valore y determine la necesidad de utilizar antihistamínicos.

Ropa anti-mosquitos, lo último para evitar las picaduras

Seguro que cada año buscas nuevas soluciones para conseguir que los mosquitos no ataquen a tu familia. Ahora hay una nueva opción que se suma a los remedios tradicionales y es la ropa anti-mosquitos.

Se trata de colecciones fabricadas con un tejido que bloquea la llegada de los mosquitos. Un ejemplo es la que presenta Zippy. Su colección para bebés y niños está confeccionada con un tejido que repele a los insectos sin insecticida, 100 por cien natural y con un alto nivel de durabilidad que alcanza los 100 lavados. La firma garantiza la no toxicidad de las telas ya que con biocompatibles y ecofriendly.

El repelente que utiliza es S.I. repel mosquitos cuya eficacia está avalada por el Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa y por Siri Life Science de lndia.

Otro ejemplo de ropa anti-mosquitos para toda la familia es Mosquito Wear. Una firma especializada que ofrece distintas colecciones y que utiliza principios activos aprobados por la Organización Mudial de la Salud y testados también por el Instituto de Higiene y Medicina Tropical y por el Siri Life Sciencie.

Esta ropa eficaz contra las picaduras de mosquitos evita molestias en España, pero en otros lugares ayuda a evitar las enfermedades que transmiten estos insectos como el zyka, el dengue o la malaria, por lo que son una buena elección si la familia tiene programado un viaje a países con riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Qué es el virus zika y cómo te afecta?

¿Qué es el ahogamiento secundario? 76 horas de alerta

¿Alergia o intolerancia? Aprende a diferenciarlas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?