mujerHoy

vivir

¿Quieres tener un bebé el próximo año?

Si te gustaría ser madre en 2017, echa un vistazo a los siguientes consejos para tener un embarazo saludable.

Una mujer embarazada durante la Navidad.
Una mujer embarazada durante la Navidad. fotolia

Si estás pensando en tener un bebé y forma parte de tus deseos para 2017 te damos 10 consejos para favorecer un embarazo saludable. No se trata de fórmulas infalibles, pero sí tips que pueden hacer que el embarazo se produzca con más facilidad. Importante destacar que la fertilidad es cosa de la pareja y no sólo una cuestión femenina, por lo que lo adecuado es que ambos tengan hábitos de vida saludable.

Consejos:

  1. Consulta médica: Siempre es recomendable realizar una primera visita al médico de cabecera si quieres quedarte embarazada. Lo habitual es que te realice un análisis para descartar cualquier enfermedad o carencia. También te ofrecerá consejos para alcanzar ese embarazo o te dará las recomendaciones si has estado tomando la píldora anteriormente. También es posible que te recete ácido fólico o hierro si detecta carencias de éste último.
  2. Días fértiles: Puedes conocer tus días fértiles haciendo un sencillo cálculo. Por término medio, la ovulación se produce 14 días antes de la llegada de la menstruación. En torno a ese día estarán los más fértiles. También hay técnicas comprobando la temperatura o el flujo femenino. Otra posibilidad es ayudarte de dispositivos que a través de la orina pueden detectar cuáles son los días más fértiles.
  3. Estrés: Los dos miembros de la pareja deben evitar el estrés laboral o de otro tipo ya que la actitud y el bienestar emocional es importante para lograr un embarazo.
  4. Dieta: Una dieta saludable es ideal para mantener el organismo en buen estado. La pareja ha de consumir frutas y verduras en abundancia y evitar los pesticidas y fertilizantes en todo lo posible, para lo que es imprescindible lavarlas bien.
  5. Deporte: El deporte alivia el estrés y la ansiedad, mejora la circulación, prepara el cuerpo para el embarazo y evita el sobrepeso. Todo ventajas.
  6. Paciencia: No es habitual lograr un embarazo a la primera, por lo que es imprescindible tomarlo con calma. Si practicar el coito se convierte en una obligación para conseguir la concepción se pierde la esencia y llega la inapetencia, el estrés y la negatividad.
  7. Calidad del esperma: La dieta o el tabaquismo influyen en la calidad del esperma, pero también la cantidad de relaciones sexuales. Con cada relación disminuye, por lo que más veces no significa más cantidad.
  8. Obesidad y anorexia: Tanto en un caso como en el otro disminuye la fertilidad ya que el cuerpo no se encuentra en situación óptima y saludable y suelen ir asociados a problemas hormonales.
  9. Tabaquismo: El tabaco disminuye la fertilidad tanto en el caso de la mujer como en el del hombre, por lo que si estáis pensando en tener un hijo es un buen momento para dejar de fumar.
  10. Consulta especialista: Si después de un año no habéis logrado el embarazo, puede ser el momento de visitar al especialista. No significa que exista ningún tipo de problema, pero descartarlos puede haceos sentir más relajados y seguros a la hora de seguir intentándolo.

Y además...

- ¿Por qué cambia el cerebro de las embarazadas?

- 10 consejos para un embarazo saludable

Horóscopo