mujerHoy

vivir

Cómo elegir el mejor campamento de verano para tu hijo

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, a los padres les surgen dudas sobre cuál es el mejor campamento para sus hijos

 Niños durante un campamento de verano
Niños durante un campamento de verano fotolia

Enfilamos la recta final de curso y las vacaciones de verano están cada vez más cerca. Ahora son muchas las familias que buscan las mejores opciones para que sus hijos vivan una experiencia vital enriquecedora emocional e intelectual en un campamento. Sin embargo, son muchas las dudas que pueden surgir en este proceso. ¿Cuál es la edad más adecuada?, ¿qué tipo de campamento es el mejor para mi hijo?, ¿debería ir a visitarlo durante su estancia allí?

Hablamos con Verónica González, directora del departamento de Programas de Idiomas de ASTEX, consultora educativa de año escolar y programas de idiomas que cuenta con campamentos de verano en España y en el extranjero con todo tipo de propuestas.

Joaquina Dueñas ¿Cuándo deben los padres empezar a elegir y preparar?

Verónica González Personalmente creo que a partir de los 7 u 8 años es una buena edad para empezar a hacer una planificación educativa. Si bien es cierto que cada niño es un mundo, es importante analizar el carácter del candidato. Mientras que hay niños que con 7 años son autónomos y responsable, hay otros con 12 para los que la adaptación será más difícil. Por otro lado, lo más recomendable y habitual es comenzar a realizar los trámites al menos con 2 -3 meses de antelación.

Joaquina Dueñas ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir, los gustos de los niños o la utilidad curricular que pueda tener el campamento?

Verónica González Ambas cosas son importantes, dado que los niños han de tener una buena experiencia sobre todo en las primeras etapas, pero hay que ponerse como objetivo la utilidad curricular.

Joaquina Dueñas ¿Qué hacer si el niño o joven quiere volverse del campamento?

Verónica González Intentar analizar por qué se quiere volver y trabajar en los puntos débiles del niño para que supere esos miedos o razones por las que se quiere volver. Generalmente tras analizar las causas por las que se quiere volver un niño durante los primeros días y trabajar en la integración del niño casi todos superan esta fase. En cualquier caso, es preciso que los padres tengan paciencia durante los primeros días. Hay un tiempo de ajustes y adaptación lógico y natural en cualquier nueva experiencia.

Joaquina Dueñas ¿Cuáles son las principales ventajas de ir a un campamento?

Verónica González Nuestros hijos aprenden y fomentan valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la confianza en uno mismo y la madurez. Además de mejorar el idioma o aprender otras destrezas a través de los idiomas, regresan con un nivel de pronunciación y comprensión mejor así como una excelente fluidez y un dominio más amplio del vocabulario. Está claro que, en cualquier caso, será preciso mantener el nivel una vez regresen a España.

Joaquina Dueñas ¿Qué deben saber los padres y los menores del país al que van cuando salen de España?

Verónica González Es importante que sepan que están dejando a sus hijos en manos de una organización responsable y que ofrece la máxima seguridad para sus hijos que puede responder y darle soluciones ante cualquier situación. A lo largo de la estancia son muchas las necesidades que surgen; comunicación con el campamento, excursiones, viajes y traslados campamento – aeropuerto y viceversa. Sin embargo, estos inconvenientes se pueden solventar gracias a la existencia de una figura que no todas las empresas que organizan cursos de idiomas en el extranjero pueden ofrecer y que resulta de vital importancia en lo que a seguridad y seguimiento en el desarrollo de su estancia de verano.

Joaquina Dueñas ¿Es recomendable que los padres hagan visiten a sus hijos durante su estancia en el campamento?

Verónica González No lo recomendamos para nada. Esto suele afectar a la integración de los niños en el programa y ser negativo. Si quieren visitarles lo mejor es que les recojan al final del programa, pero no a su llegada ni entremedias.


Horóscopo