vivir

¿Son sexistas los emoticonos?

Hay una novia con velo, pero no hay una policía. Las chicas bailan, los chicos corren... ¿Son sexistas los emojis? Una campaña polemiza sobre el tema y, mientras tanto, la empresa encargada de los emoticonos trabaja en una actualización de género.

Los emoticonos, en el ojo de huracán tras un vídeo que se ha convertido en viral. / ARchivo

Carlos Nieto
CARLOS NIETO

Quizás de tanto usarlos no hayas reparado en ello, pero un curioso vídeo nos ha puesto en alerta con los populares emoticonos... ¿Son sexistas los emoji?

Y la conclusión la que llega es... Que si. El vídeo, creado por una empresa estadounidense especializada en toallitas íntimas (no es broma) pone el acento en el problema. 8 millones de visitas, en sólo una semana de existencia, parecen dar cuenta del interés que despierta el asunto.

Según sus conclusiones, el 72% de las chicas piensan que "la sociedad les limita, dictándoles lo que pueden y no pueden hacer". Y los emoji son una parte importante a tener en cuenta: "algunos de estos mensajes se encuentran en lugares insospechados... Como tu móvil".

Así que la gran pregunta queda en el aire... "¿Los emojis representan fielmente a las chicas de hoy en día?" Y el 67% de las encuestadas contestaron (y descubrieron) que "incluso los emojis muestran esas limitaciones"...

Así las cosas, la mayoría de las chicas piden en el vídeo la inclusión de más emoticonos de profesiones en los que la mujer esté presente: ¡si al emoji de una policía femenina y menos 'conejitas'!... Está claro que aún queda un largo camino hasta la igualdad.

La respuesta de los emojis...

Bien es cierto que, a lo largo de los últimos años, los emoticonos han hecho por la igualdad: más razas, más diversidad sexual y más iconos sin género... Pero no es suficiente.

Y, casualidad o no, la responsable de definir el formato de los emojis (la organización Unicode) ha tomado la iniciativa: Ya están en discusiones para incluir el modificador de géneroen los emojis más 'conflictivos'... O sea, los profesionales.

En teoría, la actualización debería estar disponible a lo largo de este 2016. ¿Veremos por fin el emoji de una 'runner' ? ¿Estará el emoticono de la 'conejita' disponible en versión masculina? ¡ Estamos deseando verlo!

...Aunque, ya puestos a pedir, mejor que al novio no le pongan velo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?