vivir

8 mujeres que nos harán leer

Feministas y reivindicativas. Así eran y son las escritoras que nos estremecen y nos hacen soñar.

La escritora Carson McCullers./d. r.

La escritora Carson McCullers. / d. r.

Rosa Gil
ROSA GIL

Carson McCullers, Cristina Morató, Erica Jong, Chimamanda Ngozi Adichie, Gloria Fuertes, Luz Gabás, Joan Didion y Natalia Ginzburg tienen algo en común: son capaces de despertar el amor por las letras, por muy dormido que esté.

Carson McCullers: el espíritu del sur

Carson McCullers. / d. r.

Escribir le dolía, tanto espiritual como físicamente, y tal vez por eso Carson McCullers nos llegaba al alma con sus mujeres sureñas que buscaban pertenecer a algo sin perderse a sí mismas. En 2017 hará 100 años que nació y 50 que nos dejó, y lo recordamos con la reedición de toda su obra, con un epílogo -inédito en español- de Tennesee Williams.

Cristina Morató: tras Lola Montes

Cristina Morató / d. r.

La escritora y columnista de Mujerhoy ha pasado tres años investigando la fascinante y azarosa vida de Lola Montes. Lola, engañoso nombre adoptado para una vida inventada (en realidad, era irlandesa), recorrió el mundo como bailarina, fue amante de Listz y reina en la sombra de Baviera (hasta que el rey Luis I abdicó por ella). Todo un mito del siglo XIX que Cristina Morató rescata ahora, para alegría de sus lectores.

Erica Jong: 50 sombras

Erica Jong / d. r.

Chimamanda Ngozi Adichie: carta a todas las madres

Chimamanda Ngozi Adichie / d. r.

Reina del movimiento literario afropolita, feminista y escritora de gran hondura, la nigeriana escribe a una amiga de la niñez sobre el reto que supone educar a una hija. Algunos de sus consejos: sé una persona completa; trabaja en pareja; no digas "eso no es de niñas"

Gloria Fuertes: oda a la madurez

Gloria Fuertes / d. r.

Si hay una autora española que necesita reivindicación, esa es Gloria Fuertes. Se dio a conocer al gran público como poeta infantil, pero su popularidad hizo que su producción más adulta y descarnada quedara sepultada. En 2017, las editoriales se unen para celebrar el centenario de su nacimiento.

Luz Gabás: retorno al hogar

Luz Gabás / d. r.

La autora oscense ha madurado a fuego lento su segunda novela. Cinco años después de Palmeras en la nieve, Gabás barre para casa con una historia de conflictos familiares, romances sin fronteras y guerras carlistas, ambientada en sus queridos Pirineos. Un regalo para sus millones de fans.

Joan Didion: las cadenas invisibles

Joan Didion / d. r.

Nos estremeció con la autobiográfica El año del pensamiento mágico, una reflexión sobre la desgracia y el duelo. Ahora nos llega una de sus primeras novelas -sobre una mujer sin poder de decisión en su vida-, que Time incluye entre las mejores del siglo XX.

Natalia Ginzburg: primer plano

Natalia Ginzburg / d. r.

En vida, sufrió la condescendencia de los escritores varones. Ahora la reconocemos como la escritora brillante y la mujer tremenda que fue. Lumen reúne, en este bellísimo tomo ilustrado, ocho relatos sobre la complejidad de la mujer y un mordaz alegato feminista (que da título al libro) sobre lo necesario de la libertad en femenino.

En lista de espera

  • Emma Donoghue. La autora de La habitación no teme a la polémica: su nueva novela, The Wonder, aún inédita en España, trata sobre anorexia y ayuno.

  • Elizabeth Strout. En abril llegará (en inglés) Anything is possible, una serie de relatos sobre los personajes de su aclamada Me llamo Lucy Barton.

  • Fiona Barton. Poco se sabe de The child, el nuevo domestic noir de la autora de La viuda. Las respuestas, en mayo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?