mujerHoy

vivir

Distopía feminista

Las claves de The handmaid´s Tale te las contamos en detalle aquí.

Elisabeth Moss (Mad Men) y Alexis Bledel (Gilmore girls), como las criadas.
Elisabeth Moss (Mad Men) y Alexis Bledel (Gilmore girls), como las criadas. D.R.

Cuando Margaret Atwood empezó a escribir The handmaid´ tale (El cuento de la criada), en 1984, tras una sobrecogedora visita al otro lado del telón de acero, le preocupaba arruinar su reputación con una novela de ciencia ficción o que la criticaran por imaginar unos Estados Unidos convertidos en una dictadura puritana. En la historia, narrada por una mujer de nombre Offred, el país se ha convertido en una brutal teocracia, en la que las pocas mujeres fértiles que quedan son "criadas", vientres de alquiler sumisos para la clase dominante.

Pero lo cierto es que El cuento de la criada se convirtió rápidamente en un texto de culto y acaba de aterrizar en nuestras pantallas, a través de HBO, como uno de los estrenos del año.

¿Qué tiene esta historia para resonar con tanta fuerza a pesar de los años transcurridos?

Tal vez la amenaza de líderes como Donald Trump o la certeza del cambio climático (la polución es uno de los subtemas fundamentales en la novela original y la causa de la infertilidad generalizada) hacen que todo en ella resulte urgentemente relevante. Tal vez estamos convencidos, en el fondo, de que nuestras libertades son tan frágiles como las de las mujeres de esta serie.

Tampoco hace daño la calidad de la producción, rica en colores, sonidos y detalles estremecedores. Ni que la narración esté a cargo de Elisabeth Moss, una actriz con el don de insinuar profundidades interiores, y que se mueve por la pantalla con unos ojos llenos de nostalgia por su hija perdida y de promesas de rebeliones futuras.

El tiempo dirá si se trata, realmente, de la serie del año. Por ahora, se habla ya de una segunda temporada.

Las claves de The handmaid´s Tale:

  • La polémica. Varios de los actores han contestado con evasivas cuando les han preguntado si se trata de una serie feminista, argumentando que el régimen dictatorial acaba con los derechos de todos. Esta postura no ha gustado a las feministas.
  • El original. Salamandra acaba de reeditar El cuento de la criada, con un interesante prólogo de la autora de la novela, Margaret Atwood. La edición anterior, de Bruguera, estaba descatalogada.
  • El nombre. Las criadas pierden incluso el privilegio de un nombre propio. El de la protagonista, Offred, indica que es propiedad de Fred (el comandante, encarnado por Joseph Fiennes) y en inglés recuerda a la palabra "offered", ofrecida.
  • El cameo. La propia Margaret Atwood aparece en el piloto (foto de arriba).

The handmaid´s Tale
The handmaid´s Tale


Horóscopo