vivir

7 Libros para leer en una tarde

¡Llega la Feria del Libro y nos morimos por un buen libro! Si vas corta de tiempo, lánzate a por estos títulos nuevos, adictivos, interesantes… y con menos de 200 páginas.

Pincha en la imagen para descubrir otros 7 libros para leer en una tarde./GETTY

Pincha en la imagen para descubrir otros 7 libros para leer en una tarde. / GETTY

Rosa Gil
ROSA GIL

Aunque no tengamos Fería del Libro, seguimos teniendo el día... Y para festejarlo, aunque sea desde el confinamiento, os vamos a descubrir algunas de las pequeñas joyas que puedes leerte de una sentada.

Cortázar desde el espejo. Definir a Aurora Bernárdez como la exesposa de Julio Cortázar es reducirla a una mínima parte de lo que fue. Poeta, traductora, erudita, niña sabia y, sí, amor de juventud del escritor, Aurora está presente en algunos de los mejores relatos del argentino (El perseguidor, por ejemplo). Este breve texto, fruto de una de las raras entrevistas que concedió y de sus diarios personales, nos introduce en la intimidad de una mujer excepcional.

'El libro de Aurora'. Aurora Bernárdez, Alfaguara. 160 páginas.

Soy más que mi peso. "Deja de engullir", "estás muy gordita", "te quedarás sola". La autora de este cómic autobiográfico escuchó frases de este tipo durante toda su infancia. En estas páginas, narra con honestidad crudeza y humor todo el proceso que la llevó de la inseguridad a la autoaceptación. Una historia de (sobre)peso con final feliz.

'Yo, gorda'. Meritxell Bosch, La Cúpula. 144 páginas.

Queridísima mamá. Nadie aborda la neurosis como una neoyorquina y nadie tiene una relación tan complicada con su madre como una judía. Vivian Gornick, que es ambas cosas, convierte los paseos con su madre en una reflexión sobre vínculos y reproches, y sobre cómo nos convertimos en seres individuales a base de imitar y repudiar a nuestras mayores.

'Apegos feroces'. Vivian Gornick, Sexto Piso. 200 páginas.

La mujer que gritó. ¿Y si una mujer se convirtiera en la líder de una revolución anarquista? Este magnífico relato de ciencia ficción, que ganó los premios Nebula y Locus, actúa como precuela de una de las mejores novelas de Le Guin, Los desposeídos. Una pequeña joya.

'El día antes de la revolución'. Ursula K. Le Guin, Nórdica libros. 62 páginas.

Cuentos para leer a solas. Penumbras en las que algo se mueve, personajes perturbadores, fenómenos mágicos… Los relatos de esta escritora alemana son sutilmente aterradores, psicológicamente inquietantes y adictivos sin remedio. Una delicia para leer a la luz de la lámpara y dejarse estremecer.

'La sonámbula y más relatos inquietantes'. Marie Luise Kaschnitz, Hoja de lata. 172 páginas.

La vida acorralada. Un anciano traza un mapa en el gueto de Varsovia, durante lo peor del acoso nazi; una mujer, en nuestros días, descubre lo que hizo y decide investigarlo. El cartógrafo se ha convertido en uno de los mayores éxitos teatrales de Juan Mayorga, protagonizado por Blanca Portillo; ahora podemos asomarnos al texto original, acompañado de un magnífico ensaño de Alberto Casas.

'El cartógrafo'. Juan Mayorga, La uña rota. 132 páginas.

Más allá del techo de cristal. De acuerdo, este título tiene más de 200 páginas. Pero es una inteligente reflexión (con ilustraciones de Carla Berrocal y Natacha Bustos) sobre los orígenes mitológicos del personaje de Wonder Woman, su ubicación en las distintas corrientes del feminismo y su carácter subversivo (o no). Imprescindible para feministas informadas.

'Wonder Woman'. El feminismo como superpoder. Elisa McCausland. Errata Naturae. 256 páginas.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?