mujerHoy

vivir

Sansa Stark: Lady Oscuridad

"Aprendo lento, pero aprendo".

Sophie Turner interpreta a Sansa stark en Juego de Tronos.
Sophie Turner interpreta a Sansa stark en Juego de Tronos. d. r.

Sansa soñó de niña con casarse con un príncipe azul. Y se prometió, de hecho, con un principito azulado: pero el sueño de las princesas produce monstruos y Joffrey Baratheon resultó ser un psicópata caprichoso y feroz, que por suerte murió envenenado.

Como el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, y como a los guionistas de la tercera edad de oro de la televisión les gusta castigar la inocencia, Sansa Stark cayó después en manos de Ramsay Bolton, muchísimo más retorcido y malvado que Joffrey Baratheon, quien la violó por primera vez en presencia de un testigo, y se dedicó después a torturarla con alevosía y regodeo, hasta que al final -como a todo cerdo- le llegó su San Martín -en cuerpo y espada de bastardo.

En efecto, Sansa aprende lenta, muy lentamente, pero ahora ya se sabe de memoria la lección principal: confía sobre todo en la familia. Durante las últimas temporadas, recibió la protección de Petyr Baelish, Meñique, cuya psicopatía no era tan explícita, porque se disfrazaba de perpetua conspiración maquiavélica.

Meñique estuvo durante años enamorado de la madre de Sansa y proyectó ese amor hacia la princesa. La protegió y la traicionó, la salvó y la condenó, en repetidas ocasiones. Y cuando pensábamos que ella iba a tropezar por tercera vez con la piedra masculina, se alió con su hermana Arya para juzgar al infame y pasarle la daga por la garganta que tanta mentira había tragado y escupido.

Es así como Sansa ha pasado, en siete temporadas inolvidables, de ser una niñata malcriada, insoportable y pasiva, a reivindicarse como señora de Invernalia, serena, madura y activa. De soñar con bodas con príncipes de ensueño, lejos del seno norteño y familiar, a reintegrarse en el núcleo superviviente de una familia arrasada por los Lannister y sus aliados. De ser una y estar sola, a ser parte de un círculo de hermanos, junto con Arya, Bran y Jon.

Algo tiene, sí, de convento, esa fortaleza nevada y remota. Los cuatro forman una hermandad colmada de experiencias sombrías, que se prepara para enfrentarse a la oscuridad total, que ya ha atravesado el Muro y se acerca, lentamente, pero sin dejar también de aprender. Un dragón muerto les ilumina, con fuego azul, el camino hacia el momento decisivo de Sansa y sus contemporáneos. ¿Estarán a la altura de la Historia? *Jorge Carrión es autor de Teleshakespeare (Errata Naturae).

Juego de Tronos. (HBO)

Se ha convertido -en siete temporadas de vida hasta ahora- en la serie con mayor impacto global de la historia de la televisión. De ambientación fantástica y medieval, narra la lucha de poder entre los distintos reinos de Poniente, un mundo ficticio creado por el novelista G.R.R. Martin. Las principales casas nobles son los Lannister, los Targaryen y los Stark, que viven en el norte, junto al Muro que protege de lo desconocido.


Horóscopo