vivir

Por qué tienes que ver la segunda temporada de 'Las chicas del cable'

Ya se ha estrenado la segunda temporada de 'Las chicas del cable' en Netflix, y no te la puedes perder.

'Las chicas del cable' / DR

Rosa Gil
ROSA GIL

La pasada primavera descubrimos a Lidia, Carlota, Ángeles y Marga, cuatro chicas del cable que sufrían, vivían y.... ¡trabajaban! en una época en la que la mujer española tenía, aún, muy poca independencia personal. Nos enamoramos de inmediato de estas cuatro pioneras, protagonistas de la primera serie española producida por Netflix, y desde el día de Navidad podemos disfrutar, por fin, de la segunda temporada.

Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos (junto con Ana Polvorosa, que encarna a la jefa de las chicas) volverán en breve a su centralita telefónica y a los convulsos años 20 españoles. Habrá nuevos personajes (encarnados, entre otros, por Ernesto Alterio y Andrea Caballo). Hasta ahora, que ya está disponible en la plataforma de televisión de pago, poco se sabía de los conflictos y vicisitudes que sufren nuestras telefonistas preferidas en la segunda temporada de la serie creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, excepto que tendrían que guardar un gran secreto que iba a poner a prueba su amistad y sus prioridades.

Las primeras imágenes, en exclusiva, de la segunda temporada de 'Las chicas del cable' / DR

La segunda temporada de Las chicas del cable nos muestra de nuevo una España muy diferente a la que conocemos: una España en la que la mujer tenía que pedir permiso para prácticamente todo y que vivía siempre subordinada a la autoridad de un marido o un padre. Como afirma Nadia de Santiago (que encarna a Marga, una chica de pueblo): “ La serie me ha hecho más sensible al machismo, me ha hecho reflexionar. Me ha ayudado a ser consciente de dónde procede la libertad que tenemos y a sentirme más mujer”.

Pero la España de finales de los años 20 empezaba a despertar a los cada vez más fuertes vientos de libertad. Fueron los años de las Sinsombrero, del movimiento sufragista, de las vanguardias artísticas... Y todos esos cambios se viven en la serie en primera persona. Como afirma Blanca Suárez (y como sabe muy bien su personaje, Lidia): “ Refleja muy bien el momento social y, sobre todo, ese movimiento naciente de mujeres que quieren ser autosuficientes, salir de casa, estudiar, realizarse como personas y rebelarse contra el hecho de que ser mujeres se lo impida. La libertad que disfrutamos hoy viene de muy atrás, de mujeres que han sudado, sufrido y llorado para que nosotros veamos como normales cosas que hasta hace muy poquito no lo eran”.

Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos protagonizan la segunda temporada junto a Ana Polvorosa, Martiño Rivas, Yon González, Borja Luna, Nico Romero y Sergio Mur. El nuevo reparto incluye a Ernesto Alterio y Andrea Caballo, entre otros. Dirigido por Carlos Sedes, Antonio Hernández, Roger Gual y David Pinillos y con Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés como productores ejecutivos, la segunda temporada de 'Las chicas del cable' ya está disponible solo en Netflix... ¡y no te lo puedes perder!

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?