mujerHoy

vivir

Retrographic: los colores de la memoria

Hay escenas que solo perviven a todo color en el recuerdo de quienes las vivieron... hasta ahora. El proyecto Retrographic devuelve a un centenar de fotografías históricas toda la paleta de tonos del mundo real.

Mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial, junto a su bombardero B-17 (1944). Autor desconocido.
Mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial, junto a su bombardero B-17 (1944). Autor desconocido. d.r.

Para la mayoría de los mortales, el alzamiento de la bandera en Iwo Jima o el aterrizaje de las primeras mujeres piloto sucedieron en estricto blanco y negro. Pero no ocurrieron así. El mundo real siempre ha estado lleno de color y, para devolver ese realismo a docenas de fotografías históricas, el especialista Michael D. Carroll ha editado el libro 'Retrographic' (Carpet Bombing Culture), un curiosísimo tomo que aporta nueva profundidad a imágenes que creemos conocer de memoria, como el beso de la victoria de Times Square, en 1945, o la desesperación en la mirada de una madre emigrante durante la Gran Depresión norteamericana, en los años 30 del siglo XX.

portada de 'Retrographic'.
d.r. portada de 'Retrographic'.
Madre migrante, de Dorothea Lange (1936).
d.r. Madre migrante, de Dorothea Lange (1936).

Carroll, miembro de la Royal Photographic Society, ha seleccionado 120 imágenes históricas de los últimos 190 años -algunas tan recientes como las de Richard Nixon o Los Beatles, a los que, sí, también conocimos en blanco y negro- y les ha devuelto el color que tenían en la vida real, usando una mezcla de investigación histórica (uniformes, texturas, insignias) y un original algoritmo informático que "adivina" los colores originales de una imagen basándose en el tono exacto de gris de la versión en blanco y negro. El resultado, como podemos comprobar, es una historia más viva -y más cercana- que nunca.


Horóscopo