Las chicas son guerreras

A lo largo de la historia de la humanidad , un gran número de mujeres inteligentes, emprendedoras, valientes y revolucionarias han caído en el olvido...

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

A lo largo de la historia de la humanidad, un gran número de mujeres inteligentes, emprendedoras, valientes y revolucionarias han caído en el olvido. Sus nombres no aparecen en los libros de texto y sus triunfos se han desvanecido con el tiempo. Sin embargo, algunas editoriales apuestan por reparar esta injusticia publicando títulos que acercan a los más pequeños las biografías de destacadas figuras femeninas. Entre estas iniciativas, llama mi atención la colección Miranda de la editorial Edelvives, una serie de cuentos infantiles que narran las apasionantes vidas de mujeres que han hecho historia.

La protagonista es una niña de ocho años, soñadora, curiosa y sin pelos en la lengua, que nos descubre a través de su mirada a estas heroínas. De la mano de Miranda nos adentramos en las fascinantes vidas de Juana la Loca, Marie Curie, Cleopatra, Indira Gandhi o Coco Chanel, entre otras. Su autora es Itziar Miranda, actriz protagonista de la serie Amar es para siempre, que debuta en la literatura con estos relatos amenos y cautivadores. El valor de estos cuentos es que están escritos sin maquillar el sufrimiento, la decepción o las historias de amor -en ocasiones complejas y tortuosas- que vivieron algunas de ellas, como la artista Frida Kahlo con el pintor Diego Rivera.

Más artículos de Cristina Morató:

Ahora la editorial Montena acaba de publicar un precioso libro ilustrado, Las chicas son guerreras, donde reúne las sorprendentes y poco conocidas biografías de 26 mujeres que cambiaron el mundo. Algunas consiguieron arañar la fama, pero la mayoría no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Pensado para adolescentes, nos descubre las historias de inventoras, escritoras, científicas, espías o exploradoras a las que tanto debemos.

Mujeres que abarcan todas las épocas, desde la Antigüedad a los tiempos modernos. Por sus páginas desfilan, entre otras, Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la historia y una de las mentes más brillantes de su tiempo; Ada Byron, la primera programadora de ordenadores; y Ángela Ruiz Robles, una profesora española que inventó el libro electrónico mucho antes que el ebook. También están Malala Yousafzai, la chica más joven en ganar el Nobel, y lady Gaga una artista sorprendente que ha hecho de su vida un espectáculo. Un libro divertido y bien documentado que reivindica los importantes logros de estas campeonas relegadas al olvido por ser mujeres.

Hay que felicitar estas iniciativas editoriales y desde aquí os animo a comprar estos libros que recuperan las hazañas de un puñado de mujeres excepcionales y fomentan la igualdad. Un buen regalo para que los más jóvenes conozcan la otra parte de la historia que no se estudia en las aulas ni aparece en los libros de texto. Y que ellas aprendan, con el ejemplo de estas increíbles -chicas guerreras-, que con valor y fuerza de voluntad pueden hacer realidad sus sueños y llegar tan lejos como se propongan.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?