vivir

Cómo dejar de ser el empleado invisible

¿Llevas muchos años en la misma empresa y has visto cómo han promocionado a otros con menos antigüedad que tú y menos méritos? ¿Tus logros son casi invisibles? La clave es que aprendas a venderte.

Una mujer, pensativa en el trabajo. / FOTOLIA

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Más de 10 años trabajando en la empresa, buena productividad, cero conflictos y… sin embargo, cero subidas de sueldo, cero valorado. Es el panorama al que se enfrentan numerosos profesionales senior que se han convertido en el trabajador invisible para el empresario. Con la ayuda de Mónica Mendoza psicóloga, consultora y experta en ventas, hacemos un repaso de las claves para que aprendas a vender mejor tus logros dentro de la empresa:

1. Ser bueno y parecerlo

Diversos estudios afirman que hoy en día, no solo es importante demostrar la valía, sino saberla comunicar, para poder ascender en el, cada día, más complejo organigrama de una organización. Es el conocido dicho de "no solo hay que ser bueno sino parecerlo". En este punto se encuentran numerosos trabajadores senior, de confianza, que han visto pasar los años sin ser reconocidos en su empresa. “Son empleados que no han sabido hacerse ver, se han limitado a trabajar bien, pero no lo han demostrado. No han diseñado su marca personal dentro de la empresa”, comenta Mónica Mendoza.

2. Plan de marketing personal

"No se trata de vender humo, sino de vender talento, sacrificio y pasión. De pasar de la invisibilidad a la visibilidad, tanto en el equipo de trabajo como en el comité de Dirección", destaca la experta. Para este cometido es crucial diseñar un plan de marketing personal pero siempre con un objetivo claro. El objetivo puede ser promocionar, percibir un aumento de sueldo o, simplemente, que te valoren o te tengan en cuenta en la empresa.

No olvides que tus hazañas y tus méritos son tuyos pero gracias al trabajo en equipo"

MÓNICA MENDOZA

3. Venderse como un producto

Para diseñar ese plan de marketing personal Mendoza aconseja, en primer lugar, que nos vendamos a nosotros mismos como un producto. “Como producto que debes vender, necesitas analizar las debilidades y fortalezas”, comenta la consultora. En este sentido, aconseja destacar lo que nos hace más fuertes en el trabajo, profundizar en cuál es tu aportación y tu talento. Tendrás que valorar si se trata de la gestión de clientes, la efectividad o la resolución de conflictos. “Haremos ver a dirección en qué somos buenos, haciendo visibles nuestros logros. No solo hay que realizarlos sino que además tienen que llegar a dirección”. Asimismo, la experta destaca que también es importante que los compañeros hablen de tus logros. Esto dará más credibilidad y evitará que puedas dar una imagen de falta de humildad, algo que genera rechazo en el plano empresarial. En este punto, hay que tener en cuenta un matiz importante, no hablar solo de uno mismo sino del equipo de trabajo, "tus hazañas y meritos son tuyos pero gracias al trabajo en equipo".

4. Analiza a quién debes venderte

Para saber venderse es importante tener claro a quién hay que hacerlo. "No nos valdrá que el compañero de al lado se entere de que hemos hecho este o este otro lgro. La idea es que llegue a quien nos interesa", aclara Mendoza. Y quien interesa no es solo dirección, sino pueden ser personas dentro de la empresa que tengan capacidad de decisión e influencia.

5. Las comparaciones son odiosas

Otra de las máximas en el diseño de ese plan de marketing personal para el senior invisible es que nunca se compare con los demás. Las comparaciones siempre son odiosas, y en el trabajo, mucho más. "Comentar que un compañero que se esfuerza menos tiene más sueldo o argumentos similares, no solo no hará que se cumpla el objetivo de ser reconocido, sino que tendrá un efecto negativo", explica Mendoza.

Pese a los cinco puntos que aclara la experta, tal y como señala Mónica Mendoza, la situación ideal es aquella en la que el empleado no tiene por qué invertir tiempo ni energía en saber venderse en la organización: "Se supone que la empresa ya sabe detectar el talento y lo sabe promocionar. Pero ya se sabe...de la teoría a la realidad...".

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?