vivir

Qué hacer cuando has metido (realmente) la pata

Todos hemos atravesado una situación difícil, por la que hemos sentido vergüenza y no hemos sabido solucionar. Ahora un estudio ha revelado lo mejor que puedes hacer en esos momentos.

Haz click en la imagen para descubrir las frases más motivadoras y mejorar tu autoestima./getty

Haz click en la imagen para descubrir las frases más motivadoras y mejorar tu autoestima. / getty

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Cuando has hecho algo de lo que realmente te avergüenzas muchas veces te gustaría convertirte en otra persona. Ahora un estudio científico avala ese sentimiento como una buena estrategia emocional para gestionar esos momentos de la vida en los que preferirías que te tragara un agujero negro.

El estudio publicado en la revista Motivation and Emotion asegura que en esas situaciones tomar distancia de lo que has hecho y colocarte como un mero observador en lugar de en el rol protagonista te ayuda a ni juzgarte con tanta dureza a ti misma.

Según los autores del estudio, investigadores del Centro de Investigación de Comportamiento y Toma de Decisiones de la Universidad Carnegie Melon , el truco de verte a ti mismo como un observador de los hechos puede minimizar el estrés. “Se trata de alejarte a ti mismo de la situación que te avergüenza para relativizar y no ser tan duro con uno mismo”, dice la profesora Li Jiang, una de las autoras del estudio.

Según el estudio que investigó el comportamiento de estudiantes en el momento en que se les diagnosticaba una enfermedad de transmisión sexual, sentirse avergonzado puede tener consecuencias más serias que pasar un mal momento, por eso deben crearse estrategias para gestionar esas situaciones. Por ejemplo, la vergüenza puede llevarte a ocultar información a un medico o a no preguntar todo lo que deberías en una entrevista de trabajo o en el momento de pedir una hipoteca al banco, lo cual te hará tomar decisiones incorrectas.

Tomar distancia de esa persona, o sea tú, que ha cometido el error puede ser una buena idea. Aunque los investigadores señalan que es importante que te alejes y te coloques en el papel de un observador que mira desde la distancia lo que pasa no en el lugar de una tercera persona. Del otro modo colocas una distancia mucho más poderosa y objetiva entre tu persona y esa situación que te hace sentir tan avergonzada.

Y además...

-¿Por qué algunas personas son incapaces de ser felices?

-Menopausia y depresión: ¿por qué están tan unidas?

-Cinco modos de empezar mal la semana

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?