ia y creatividad culinaria

Elena Ardura, durante la III Jornada STEM Mujerhoy: «Quiero investigar con la inteligencia artificial el origen de las enfermedades»

Graduada en Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial por la Universidad Pontificia Comillas, Elena Ardura ha aprendido a unir dos pasiones que parecían opuestas: la tecnología y la gastronomía. Desde su experiencia, reivindica el propósito detrás de las carreras STEM y sueña con desarrollar soluciones que transformen la cocina a través de la innovación y la eficiencia.

Elena Ardura, participante en la III Jornada STEM Mujerhoy. Luca López
Elena Ardura, durante la III Jornada STEM Mujerhoy: «Quiero investigar con la inteligencia artificial el origen de las enfermedades»
María de las Cuevas

Aportar su curiosidad por la IA a su pasión por la gastronomía es el propósito de Elena Ardura Carnicero, graduada en Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial por la Universidad Pontificia Comillas y estudiante de 1º del Máster Universitario en Inteligencia Artificial.

La joven graduada que intervino en la III Jornada STEM Mujerhoy, organizada en colaboración con la Comillas ICAI, explicó a alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, la importancia de enfocarse en el propósito de las ingenierías y tener en cuenta la versatilidad de las carreras STEM con aplicación en numerosos campos.

¿Cómo fue tu camino en Bachillerato hasta que te decantas por una carrera STEM?

Siempre me han gustado las matemáticas y la física y tenía numerosos referentes en casa. En mi familia hay muchos ingenieros, mi madre, mi padre, mi abuela y todos mis hermanos mayores. Esto me ha permitido tener una mente abierta a estudiar ingeniería. Sabía que con una ingeniería podías hacer cosas muy diferentes porque lo había visto en casa, donde cada miembro ha desarrollado una carrera profesional muy diferente.

En segundo de Bachillerato me surgieron dudas entre medicina, psicología o mi gran pasión: la cocina y el mundo de la nutrición. Me presenté a las pruebas de gastronomía y AD y a Ingeniería Matemática y me aceptaron en ambas. Finalmente, me decanté por ingeniería para poder aplicar esos estudios a diseñar procesos más eficientes para la cocina y la experiencia del cliente en los restaurantes.

Has conseguido conjugar tus dos pasiones, gastronomía e ingeniería. ¿Qué camino estás planeando en tu futuro profesional?

Como tenía la espinita de la cocina, en tercero de carrera decidí aprovechar que tenía libres las mañanas para apuntarme a un curso de gastronomía que incluía prácticas en verano en un restaurante. Al conocerlo de cerca me di cuenta de que, aunque me seguía encantando, no me veía trabajando en un futuro en un restaurante. Por eso, empecé a valorar la idea de enfocar mi pasión hacia el desarrollo de soluciones para aplicar en cocina, en los procesos automatizados, de forma que la parte humana tenga más tiempo para enfocarse en el plato y su creatividad.

Elena Ardura, durante la III Jornada STEM Mujerhoy. Luca López

¿Tener un propósito te ayudó a decidirte por una ingeniería?

El propósito es muy importante y considero que, en general, para todo en la vida. Doy muchas clases particulares en la ESO y siempre les digo a mis alumnos que lo importante no es que aprueben un examen en concreto, sino conseguir que tengan menos miedo a las matemáticas y la física; y que vean que son asignaturas útiles en el día a día y que el mundo se mueve por ello. También lo aplico en la carrera. Para mí tener un propósito y saber el porqué lo estudio y para qué me ha permitido que cuando han llegado situaciones complejas, no te rindes porque te sostienes en ese propósito, lo recuerda y te sirve para seguir mirando hacia adelante.

¿Qué camino profesional te planteas al terminar el Máster Universitario en Inteligencia Artificial?

Tengo en mente dos posibles caminos que me interesan: investigar y buscar maneras de hacer más eficiente las tareas más automatizable en la cocina. Me gustaría ayudar en toda la parte de planificación y organización en la cocina. Y la segunda vía es investigar con la IA el origen de enfermedades, ya que también me encanta la salud y la biología. Este máster es de un curso y un cuatrimestre más las prácticas, que te dan la opción de empezar en una empresa o un proyecto de investigación. En mi caso me gustaría introducirme en una Startup para investigar con IA.

¿Cómo has llevado el nivel de exigencia y qué dirías a las alumnas que tengan miedo a no estar a la altura?

Soy una persona que lleva bastante bien el estrés y, además, la motivación que tengo y saber que realmente es lo que me gusta ha hecho el camino más fácil. Creo que marcarte un objetivo de hacia dónde aplicar tus estudios es fundamental. En mi caso, querer ayudar a la sociedad ha sido lo más importante aquellos días en los que me superaba el mundo. Por otro lado, en Comillas ICAI te ayudan a llevar una carrera y cuando te esfuerzas, te ayudan en todo. Lo primero es el estudio, esforzarte cada día, y si lo haces y necesitas ayuda, están para ti.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.