CONSEJOS DE BELLEZA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónCONSEJOS DE BELLEZA
Se siente más feliz dentro del agua. Lo dice sin dudas ni rodeos Elsa Pataky (Madrid, 1976), la actriz que conocimos en Al salir de clase y que se ha convertido en embajadora de un estilo de vida idílico. Su paraíso casi virginal en Byron Bay (Australia), a donde llegó de la mano de su marido, Chris Hemsworth, y ha formado una familia ideal con su prole, India Rose, Sasha y Tristan, se lo pone más que fácil. No hay que olvidar que se casaron, hace ya quince años, en una playa espectacular del Índico.
Así que cuando la vemos como imagen de Biotherm, la firma cosmética que nació del agua mineral, todo cuadra. Porque no solo es una marca pionera en el «skin fitness», algo que las emparenta, sino que abandera, por ejemplo, el programa Water Lover desde 2012. Un compromiso que se ha reflejado en fórmulas más respetuosas con el medio ambiente, envases ecosostenibles, circularidad y apoyo continuo a la comunidad científica.
Esta pasión por el agua, y todo lo que representa, se revela ahora en una nueva crema facial, Aquasource+ Vitamin Glow Gel, un cóctel de vitaminas que promete dar a la piel todo lo que necesita. Para hablar de sus excelencias, Elsa Pataky ha vuelto a su ciudad, Madrid, en un viaje que la aleja de su arcadia pero la devuelve a sus orígenes.
No hemos dejado pasar la ocasión de preguntarle si ha encontrado su lugar en el mundo -aunque sabemos que sí-, cuáles son sus trucos de belleza, cómo afronta el paso del tiempo y qué es lo que la entusiasma. La intérprete, que es la Ninette de José Luis Garci (2005), hace doblete en Furiosa: A Mad Max Saga (2024), junto a Hemsworth, por cierto, y sale en la miniserie de thriller psicológico Matices (2025), nos recuerda una vez más el paraíso que sigue siendo la tierra.
MUJER HOY. Pensamos en Biotherm y vemos agua, y pensamos en Elsa Pataky y también. ¿Qué relación tiene con ella?
ELSA PATAKY. Es una relación espiritual la que tengo con el agua. No sé por qué, porque yo nací en Madrid. Pero para sentirme yo misma, para sentirme en libertad, para sentirme más profunda me he relacionado siempre con el agua. Es decir, me siento mucho más feliz estando cerca del agua. Incluso simplemente escuchando su sonido. Tengo el sonido del agua en mi casa permanentemente. Tanto si es del mar como de un río o de una fuente, me inspira mucho. Es mi símbolo.
Se ha convertido en todo un referente de estilo de vida. Vive al aire libre, junto al mar, entre animales, haciendo deporte y llevando una vida cien por cien saludable. ¿Deberíamos tener todos una mayor conexión con la naturaleza?
Evidentemente sí. Si a todo el mundo se le ofreciese esa oportunidad, a mucha gente le encantaría. Poder vivir de una manera más local y en plena naturaleza nos centra muchísimo más. Vivir cerca de la naturaleza significa apreciarla más y, por tanto, defenderla más. Creo que si viéramos el sufrimiento y lo que le estamos haciendo día a día, no nos pondríamos barreras ni un velo en los ojos y la protegeríamos. Pero la vida en la ciudad no te permite conectar.
Está claro entonces que no echa de menos Madrid, la gran ciudad.
No, la verdad es que no. Es cierto que me gusta venir unos días, pero enseguida me siento un pelín atrapada. Me he acostumbrado ya a ver la naturaleza delante de mí, a abrazarla, a ir descalza. Me cuesta mucho vivir otra vez en la ciudad, entre cuatro paredes y viendo solamente cemento. A mí me gusta la libertad y también la soledad de la naturaleza.
O sea, ¿prefiere ir descalza a subida en unos tacones?
Sí, sí, total. Me encanta ir descalza. Lo disfruto muchísimo.
Bueno, una visita de vez en cuando a la «civilización» no está mal. Desde aquí, además, Byron Bay es todavía más un paraíso.
Sí, hay que venir a la ciudad, con todos mis recuerdos y mis nostalgias, y estar y contactar con la gente que me quiere, con mi país, con mi cultura. Es bonito, pero sí que después me gusta volver a ese lugar que siempre había buscado para vivir, para disfrutar, para criar a mis hijos, para ser más feliz.
¿Cómo logra llegar a todo? Ser madre, pareja, actriz, modelo…
Como todas las mujeres actualmente. Todas las mujeres que están trabajando, que tienen hijos, que afrontan tantas preocupaciones son mis héroes. Somos todas superhéroes. Es mucho con lo que tenemos que lidiar. Y la fuerza increíble que tienen las mujeres para seguir adelante es arrolladora. Adoro esa energía.
Está a punto de cumplir 50 años. Si mira atrás, ¿qué balance hace?
Pienso que todo lo que he vivido tenía que vivirlo. Me gustan incluso los momentos más difíciles, tenerlos y haberlos convertido en lecciones de vida y aprendizaje, que me hayan servido para llegar donde estoy, para hacer lo que hago y ser como soy. Con el tiempo te das cuenta de que tenías que pasar por esas cosas, tenías que vivirlas para ir donde la vida te va llevando. Hay que verlas de una manera positiva también.
¿Le preocupa envejecer? ¿Cómo afronta el paso del tiempo?
Claro que me preocupa. Me preocupa la pérdida de vitalidad. Por eso me tengo que mantener y trabajo mucho la fuerza, el equilibrio y esa vitalidad, que es lo que más pena me da perder. El no poder hacer todo lo que me gusta y el nivel de actividad que llevo con mis hijos y hacer todo lo que ellos hacen, que me encanta. Entonces, sí que tengo miedo a llegar a un momento en el que no me lo permita mi cuerpo.
En este sentido, ¿qué consejos les daría a las mujeres de su edad?
Básicamente, hacer mucho deporte. La fuerza es importantísima y crear músculo para mantener esa fuerza. Hacer ejercicios de equilibrio, mantenernos activas. Las mujeres perdemos mucha masa muscular con el desequilibrio hormonal que surge con la edad. Debemos invertir mucho en ello.
¿Cómo se cuida, a qué da prioridad?
Hay que empezar por dedicarte a ti misma, a tu parte espiritual, a sentirte bien contigo. El trabajar todo eso, cómo te sientes tú por dentro, se refleja por fuera. Muchas veces, nos olvidamos de nosotras mismas, y tenemos que dedicarnos a nosotras en vez de pensar tanto en los demás. Mantenernos en forma y hacer lo que nos gusta de vez en cuando, buscar hobbies. Eso hace que seamos más positivas. Todo va por dentro, pero se ve por fuera. Y, evidentemente, yo estoy muy a favor del deporte.
En cuestión de belleza, ¿sigue algún ritual?
Sobre todo, la hidratación. Ahora estoy con el Vitamin Glow Gel de Aquasource+, que presentamos hoy y es maravilloso. Hidrata, ayuda con las imperfecciones de la piel, da mucha luminosidad, con una textura muy diferente, nada grasa, se absorbe enseguida y tiene un gran aroma que me apasiona. Es un ritual por las mañanas que me gusta muchísimo y para mí es lo principal. Cuando viajo, también procuro hidratarme siempre. La limpieza de la cara es fundamental todos los días y, por supuesto, cuidar la alimentación.
¿Es obsesiva con las cremas?
No, para nada. Sí lo soy en el sentido de que no puedo pasar sin utilizar mi hidratante. Por la mañana, al mediodía, por la noche, siempre. Si no me la pongo, lo noto en la piel. En ese aspecto, sí soy obsesiva, pero no hago mucho más.
¿Y algún suplemento para frenar el paso del tiempo?
Sí, suplementación utilizo muchísimo. Creo que cada uno tiene que conocer su cuerpo y saber lo que necesita. Cada persona somos un mundo. Se trata de escuchar a tu cuerpo y saber lo que es bueno para ti, no seguir lo que es la tendencia o las modas, sino observarte a ti mismo. Hay mucha gente que necesita más vitamina D; otros, vitamina C, y quienes duermen peor, magnesio.
Vive al aire libre, en una zona con una radiación solar altísima, ¿cómo protege la piel del sol?
Con protección solar continua desde por la mañana hasta por la noche.
Y sombrero de ala ancha.
Sí, sí, eso que no falte (risas).
¿Qué les ha inculcado sobre todo a sus hijos?
Que sean honestos con ellos mismos, que sepan expresar sus emociones y que vean la parte más positiva de las cosas y no se centren en lo negativo.
¿Qué es lo que más le gusta en el mundo, lo que la hace más feliz?
Mi familia.
Y el cine, ¿qué lugar ocupa en su vida?
Es una gran inspiración. Lo ha sido siempre. Desde que veía películas hasta ser parte de ellas, crear personajes, crear proyectos y después disfrutarlas con mis hijos todas las noches. Disfrutar de los mundos a los que te traslada cada película, de los sentimientos que te despiertan. Que una película te emocione y te inspire me sigue maravillando.
¿Alguna en especial, algún género que le guste particularmente?
No, veo un poco de todo. No me gusta centrarme en ningún tipo de género porque nunca sabes dónde puede haber una gran película. Las que nunca me han tentado son las de terror. Por lo demás, evidentemente, depende del momento. Me encantan las comedias románticas, los thrillers, las películas de acción y la comedia.
¿Dónde no la encontraríamos nunca?
Qué buena pregunta. No sé, en medio de un atasco tal vez. Claro que eso nos pasa a todos. Pero intento evitarlo lo máximo posible.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.