A Emma Gómez es imposible escucharle un grito. Esta mujer templada tiene la máxima de Aristóteles como frase de cabecera: «Eres dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras». «Solía decirlo siempre mi padre», explica esta palentina afincada en Madrid.
Ese autocontrol unido a su gran capacidad gestora la han convertido en la directora general del Centro Canalejas Madrid, «el gran proyecto de la capital», como ella misma lo define. Arrancó en 2012 con la compra de siete edificios y que ha cristalizado en Centro Canalejas Madrid, que incluye el hotel Four Seasons, de 200 habitaciones, un Food Hall con 13 restaurantes, una galería comercial dirigida al segmento del lujo con marcas exclusivas de joyería, belleza y moda, además una singularidad: 22 residencias construidas en la parte superior del hotel y que ya están vendidas. Para rematar, un parking que da servicio a todo el conjunto.
Mujerhoy. ¿Qué le resulta más apasionante de este proyecto?
EMMA GÓMEZ. Haber tenido la posibilidad de acompañar y seguir el proceso desde el inicio.
¿Y qué ha sido lo más complicado?
Reorganizarlo todo y ponerlo en marcha. Había muchos frentes abiertos: contratos que había que cerrar, muchas obras a la vez, el hotel empezando a arrancar, de repente la pandemia…
¿A qué otro centro pretende emular?
Centro Canalejas Madrid pretende ser un referente de lujo, cultura y ocio gastronómico de la capital. Hasta ahora el centro lo dejábamos para los turistas pero este proyecto quiere recuperar Madrid para los madrileños. El eje que une Cibeles con la Puerta del Sol es maravilloso y este proyecto le está dando mucho empaque.
¿Por qué cree que la eligieron a usted?
Estudié Empresariales y empecé auditando las cuentas de los hoteles de lujo en Arthur Andersen. Ahí arrancó mi contacto con el sector. Luego pasé a banca, donde me ocupé de las inversiones en hoteles. Es un mercado en el que he trabajado desde todas las perspectivas.
¿Sigue siendo complicado para una mujer acceder a este tipo de puestos y responsabilidades?
Llegar a un puesto directivo es muy complicado tanto para hombres como para mujeres. A nivel personal yo no he notado que por ser mujer haya tenido menos oportunidades. Probablemente he tenido jefes que han valorado mi talento más allá del género.
¿Cómo celebró el nombramiento?
No lo recuerdo. Probablemente en mi cabeza ya había pasado a la siguiente fase: pensar cómo organizar todo para que Centro Canalejas Canalejas Madrid sea un éxito.