cultura al fresco
Crear una cuenta
Iniciar sesióncultura al fresco
El arte inmersivo está de moda, y con razón, pero para los más puristas los museos más reconocidos del mundo renuevan sus salas con propuestas muy interesantes con las que ilustrar la primavera que acaba de empezar. Y te traemos las 7 exposiciones que tienes que visitar para saber más de moda, arte y belleza.
Si entre tus próximos destinos está París, si lo quieres saber todo sobre tu diseñador favorito o si lo tuyo es el arte llegado desde Asia, estás de enhorabuena porque esta es la época perfecta para disfrutar de las exposiciones que acaban de llegar a los museos. Y son una excelente excusa para viajar.
De Madrid a Boston pasando por Londres o Dundee, toma nota porque estas son las exposiciones de las que más se va a hablar en las próximas semanas.
1997, Fashion Big Bang es el título de la exposición que el museo Palais Galliera, en París, acoge hasta el 16 de julio. Una muestra que recoge la catarsis que se produjo ese año, un impacto que podría considerarse el lanzamiento de la moda del siglo XXI. Para ello confluyeron dos fuerzas: el final de siglo, punto álgido de la moda de los 90, y el arranque del nuevo milenio.
Comme des Garçons, Margiela, Gaultier o Mugler con el boom de John Galliano, Raf Simons, Alexander McQueen, Ghesquière, Slimane y Stella McCartney son algunas de las firmas que en aquella época llevaron la moda a otro nivel. Hasta 50 piezas de museos y colecciones privadas, vídeos, fotos y archivos que realizan un viaje cronológico con el que podemos descubrir colecciones emblemáticas, prendas conceptualizadas e incluso la redefinición de los cánones de belleza masculinos.
El peinado y la disposición del cabello humano han estado involucrados durante siglos en la construcción y representación del cuerpo. Lo muestra el Musée des Arts Decoratifs de París a través de más de 600 obras, que van desde el siglo XV hasta nuestros días. Des cheveux et des poils es una ambiciosa exposición que explora la historia de la peluquería, pero también cuestiones relacionadas con el vello facial y corporal.
De la evolución del peinado de la mujer, auténtico indicador social y seña de identidad, a la peluca de Andy Warhol, pasando por las implicaciones cromáticas de la melena, la muestra desvela cómo algo tan personal y propio como nuestros pelos ha sido un protagonista involuntario de nuestra Historia. Del 5 de abril al 17 de septiembre.
La exposición LV Dream es un tributo a las colaboraciones que Louis Vuitton ha hecho con diferentes diseñadores y artistas a lo largo de 160 años de vida, un homenaje a su espíritu innovador y su búsqueda de la excelencia artística. Un viaje inmersivo a través de nueve salas, en las que se muestran muchas de las piezas que resultaron de los diálogos entre la maison francesa y creadores de todo el mundo, entre los que figura la española Sybilla.
La exposición está en los históricos almacenes parisinos de Belle Jardiniére (2, rue du Pont Neuf; hasta el 15 de noviembre), donde la firma ha inaugurado además su primera cafetería y bombonería, en colaboración con el chef Maxime Frédéric, uno de los nombres más aclamados de la pastelería y la chocolatería actuales y que también firma sus creaciones gastronómicas en el hotel Cheval Blanc.
Conocido en todo el mundo por su activismo y el carácter reivindicativo de sus obras, el artista chino Ai Weiwei apuesta ahora por el diseño y la historia de la fabricación para invitarnos a meditar sobre el valor y la humanidad. Ai Weiwei: Making Sense es el título de la muestra que acogerá el Design Museum de Londres, del 7 de abril al 30 de julio.
Útiles de la Edad de Piedra que nos recuerdan los orígenes del diseño, balas de cañón elaboradas con la milenaria cerámica Xing, restos de su propio estudio (testimonio de la represión que ha sufrido por el Gobierno chino) y piezas de Lego que le donaron sus seguidores tras el veto de la empresa protagonizan sus instalaciones, tres de las cuales han sido creadas para esta exposición.
Gracias a la popularidad de obras como Great Wave, Katsushika Hokusai se ha convertido en uno de los artistas más famosos e influyentes de todos los tiempos. Por ello el Museo de Bellas Artes de Boston le dedica una muestra en la que a través de un nuevo enfoque se explora el impacto de sus obra, adoptando un nuevo enfoque para este artista japonés infinitamente inventivo y versátil. A través de más de 100 grabados en madera, pinturas y libros ilustrados, así como más de 200 obras de sus maestros, alumnos y rivales, esta muestra crea yuxtaposiciones que demuestran su influencia a través del tiempo y el espacio.
Del 1 de abril hasta el 14 de enero de 2024 los apasionados por los cuadros escoceses tienen una cita con Tartán, la muestra que acoge el Victoria & Albert de Dundee. Más de 300 objetos que ilustran el atractivo universal y perdurable de este estampado a través de ejemplos icónicos y cotidianos de la moda, la arquitectura, el diseño, la fotografía o el vidrio.
Prendas de Chanel, Dior y Vivienne Westwood sirven para explorar cómo el tartán ha conectado y dividido comunidades de todo el mundo, abrazando la tradición y expresando rebelión, hechos que han inspirado grandes obras de arte, así como diseños divertidos y provocativos.
Cuarentamásuno es el título de la muestra que repasa las cuatro décadas de Roberto Verino en la moda con imágenes icónicas que recogen una forma de entender la moda basada en prendas de calidad que perduran en el tiempo. Nieves Álvarez, Helena Christensen o Christie Turlington fueron algunas de las modelos retratadas por fotógrafos como Eloy Lozano o Paco Navarro y que se convirtieron en referentes de la moda con sello español. Puede verse en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa (Madrid), hasta el próximo 10 de abril.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.