vanguardista del arte sacro

Filippo Sorcinelli, el sastre que vistió al papa Francisco hasta el final, ante el Cónclave: católico practicante, abiertamente homosexual y perfumista

Este diseñador italiano lleva décadas dedicándose a la moda litúrgica, pero también a la creación de perfumes y a tocar el órgano, todo ello en homenaje a la fe que profesa.

Filippo Sorcinelli @filippo_sorcinelli
Filippo Sorcinelli, el sastre que vistió al Papa Francisco: católico, gay y amante de la perfumería
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

La reciente muerte del papa Francisco a los 88 años ha llevado al mundo a una revisión de su pontificado y a todos los cambios que éste ha traído a la Iglesia Catolíca. Un Papa que ha pasado a la historia por su llamamiento a la alegría y al movimiento de los fieles, pero también por el acercamiento a colectivos que parecían excluidos de su realidad. Pobres, inmigrantes y homosexuales han recibido el abrazo del Santo Padre en vida y ha marcado un antes y un después en el sentir de la Iglesia como Madre acogedora de todos, sin distinción.

Queda para el recuerdo ese famoso «¿quién soy yo para juzgarla?» que entonó Francisco en 2013 hablando sobre la actitud que la Iglesia debe tener a la hora de acoger a personas homosexuales que buscan a Dios. Esa llamada a la acogida de la Iglesia, que pretende ser reflejo Dios para todo el mundo, lo ha recibido Filippo Sorcinelli, el sastre del Papa, católico y homosexual, que ha sido el creador, entre otras cosas, de la mitra con la que ha sido enterrado el papa Francisco.

Este diseñador y artista italiano lleva más de dos décadas dedicado a confeccionar vestiduras litúrgicas y desde 2008 ha podido diseñar prendas que han llevado tanto Benedicto XVI como Francisco. Para este diseñador, que insiste en que su vida privada no interfiere en su profesión, es su fe católica la que da sentido a su obra. En una entrevista para Infobae, Sorcinelli confesó que vestir al Papa es, para él «un acto de servicio» .

Papa Francisco con vestiduras de Filippo Sorcinelli gtres

Cómo llegó Filippo Sorcinelli a vestir al papa Francisco

La andadura de Filippo Sorcinelli en el Vaticano comenzó en 2008, cuando realizó su primera pieza para Benedicto XVI en una colaboración con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Desde entonces, ha confeccionado más de 50 piezas para los últimos dos papas bajo el sello de LAVS - Laboratorio Atelier Vesti Sacre -, la firma que fundó en 2001 enfocada en la creación de diversos diseños para la Iglesia Católica.

La obra de Sorcinelli acompañó al papa Francisco desde la misa inaugural de 2013 hasta el momento de su sepultura. En la entrevista antes citada el diseñador comentó que a la hora de crear estas prendas no se centró tanto en la ostentación, sino en el acto de servicio que con ellas se realiza. Buscó que fueran una continuación del discurso del mismo Papa en el que la humildad, la discreción y la humanidad fueron sus señas de identidad.

Más allá de estos aspectos, Filippo Sorcinelli también buscó inspiración en los orígines del papa, alejados de la tradición europea, y en un periodo histórico concreto, el medievo, especialmente los frescos de Giotto. Con todo esto, el italiano consiguió que durante los años del Papa al frente de la Iglesia sus vestimentas sencillas, pero con un trabajo impecable y muy pensado detrás, acompañaran y no eclipsaran su labor, sino que potenciasen lo esencial de su testimonio.

La carrera artística de Filippo Sorcinelli

El arte y la belleza vinculados a la fe son la esencia de este creador polivalente que se ha desarrollado en diversos aspectos de su carrera. Como confiesa en Infobae, para Filippo Sorcinelli «belleza y fe no están separadas, sino que son hermanas». Por ello, lleva toda la vida dedicado a buscar en la belleza del arte la mejor forma de servir y honrar sus creencias.

Flippo Sorcielli, con una de sus piezas de sastería litúrgica. @filippo_sorcinelli

Antes de dedicarse a la moda, Filippo Sorcinelli tocaba el órgano en distintas iglesias y se formó como organista en el Pontificio Instituto de Música Sacra. Sin embargo, en uno de los sectores en los que mejor ha sabido su inquietud y vocación estética es en la perfumería.

Filippo Sorcinelli tiene su propia línea de perfumes cuyo objetivo es evocar esa belleza que relaciona con la fe a través de sus aromas. Inspirados en los recuerdos de su infancia, como el incienso, la rosa o el ámbar, cuenta con colecciones como «Ennui-noir» y «Symphonie-passion»en las que plasma sus emociones a través de los aromas, o LAVS, en honor a su firma textil, su primer perfume y más famoso inspirado en la esencia de los olores del Vaticano.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.