Excelencia se escribe en femenino. Al igual que información, comunicación, cultura y literatura. También las letras y la transformación del mundo a través de ellas. Por eso, los Premios Maga de Magas, que han celebrado este 12 de junio su tercera edición, representan un presente y un futuro que teje el pensamiento, el relato y la opinión con nombre de mujer. O, mejor dicho, mujeres.
Con el Parque de El Retiro y la Puerta de Alcalá como telón de fondo, el Auditorio Abante de Madrid acogió los Premios Maga de Magas, que en esta tercera edición han galardonado a cinco mujeres que marcan la diferencia con sus palabras: Ana Rosa Quintana, Rosa María Calaf, Carmen Posadas, Adela Cortina y Nativel Preciado.
TAMBIÉN TE INTERESA
El jurado de los premios de periodismo y literatura femeninos Maga de Magas ha estado compuesto en esta tercera edición por la escritora Rosa Montero y las directoras de las revistas femeninas más importantes del país, entre ellas María Fernández-Miranda, directora de Mujerhoy.
Tal y como recordó durante la ceremonia de entrega Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de El Español y editora de Magas y Enclave ODS, que las premiadas estuvieran allí esa noche «no es fruto del azar. Habéis trabajado, pasado noches de desvelo, temblado, os habéis sentido pequeñitas...» e hizo hincapié en que «queremos celebraros para que, el día de mañana, las niñas también quieran llevar varita y tener un Maga de Magas porque lo tenéis vosotras».
El Premio Maga de Magas en la categoría de Creadora de opinión recayó en Ana Rosa Quintana, que recogió el galardón de manos de la propia Sánchez de Lara. «Generar opinión hace pensar. En estos tiempos duros, hacen falta voces valientes», acuñó en su discurso la que sin duda es una de las grandes líderes de opinión en la televisión generalista de nuestro país.
Con una trayectoria impecable en la cobertura de conflictos internaciones y en reconocimiento a su rigor y su sensibilidad a la hora de informar, el premio a la Mejor reportera recayó sobre Rosa María Calaf, que no dudó en reconocer que «la vida de reportera es gloriosamente caótica y no la cambiaría por nada» e hizo un llamamiento a hacer «un periodismo que ilumine y no incendie».
Maga de Magas reconoció en la categoría de Mejor novelista a Carmen Posadas, que no dudó en confesar que «pensé que nunca llegaría a ser escritora, que nunca llegaría a nada porque no tenía formación, porque nunca fui a la Universidad» y animó a las chicas más jóvenes a perseguir sus sueños como hizo ella.
Adela Cortina, filósofa y catedrática en ética por la Universidad de Valencia, recibió el galardón Maga de Magas en la categoría de Mejor ensayista por '¿Ética o ideologia de la Inteligencia Artificial?' (Ediciones Paidós, 2024). En su discurso de agradecimiento recordó que «la palabra es creadora» y que «vivimos tiempos recios en los que decir la verdad es un verdadero deber».
Por último, Nativel Preciado, fue reconocida con el Maga de Magas a la Mejor Trayectoria en Periodismo y Literatura. «Yo soy una corredora de fondo. Nunca grito, odio tanto los insultos como las balas. Pero me gusta cómo han gritado las sufragistas. Gracias a esas feministas que gritaban mucho yo hoy puedo estar aquí hablando bajito», reconoció la periodista y escritora.