El mundo de la comedia nunca ha sido fácil, y menos para las mujeres. Y buena prueba de ello es que en las listas de los primeros monologuistas que se subieron a un escenario durante las primeras décadas del stand-up apenas podemos encontrar un par de nombres femeninos entre diversos compañeros masculinos. Deborah Vance lo sabe bien, pero trata de compensar los agravios del pasado con su espectáculo en Las Vegas, uno de los más longevos de la ciudad. A pesar del éxito el director del casino en el que trabaja quiere reducir sus actuaciones. Un imprevisto que le llevará a unirse a una joven escritora de comedia, en un intento de sobrevivir en el difícil mundo de la comedia.
Este es el punto de partida de Hacks, la comedia que hoy miércoles se estrena en nuestro país de la mano de HBO Max. Con la veterana Jean Smart, la madre de Kate Winslet en Mare of Easttown, como protagonista en el papel de Deborah Vance, Hannah Einbinder (North Hollywood) es la encargada de interpretar a Ava. La escritora de comedia que trata de convertirse en una guionista de éxito pero que sufre la cancelación de sus compañeros después de escribir un desafortunado comentario en Twitter.
A pesar de la diferencia generacional que existe entre ambas, son más las vivencias que les unen que las que les separan. Y eso que Deborah vive en una imponente mansión y Ava se tortura pensando cómo va a pagar la hipoteca de su casa en Los Ángeles. Las dos han sufrido de diferentes maneras el machismo de la industria a la que pertenecen, por tener ideas propias y demasiado carácter pero también por revelarse, cada una a su manera, contra lo establecido. Y aunque en su primer encuentro nada hace pensar que puedan trabajar juntas, encontraran suficientes razones para hacerlo, aunque solo sea por intereses egoístas.
A lo largo de sus diez episodios, Hacks se adentra en la relación entre veterana y novata desde el descubrimiento mutuo, pero también desde la introspección que ambas hacen de su propia vida. Las relaciones amorosas, la hija de Deborah, las (supuestas) amigas de Ava o sus aspiraciones laborales son algunos de los temas en los que se adentra esta serie que para muchos es una de las mejores comedias de 2021.
Y es que su original planteamiento hacen que los halagos no sean gratuitos. Porque a pesar de que en los últimos años el papel de la mujer en la comedia se ha reflejado de diferentes maneras en la ficción, como Feel Good o La Señora Maisel, en Hacks nos encontramos dos planteamientos generacionales diferentes que en realidad tienen mucho en común. Algo que corrobora que las dificultades que las mujeres experimentan en la difícil tarea de hacer reír no han cambiado mucho a lo largo de los años.
Además del Emmy a Smart, Hacks logró dos premios más en la ceremonia celebrada el pasado mes de septiembre, con el Emmy a la mejor dirección y al mejor guion de comedia. Reconocimientos a los que hay que sumar los premios para ambas intérpretes por parte de la asociación de críticos de la televisión de Hollywood, y el galardón de la asociación de críticos de la televisión estadounidenses para Jean Smart.
Te recomendamos