Grandes mujeres que se van de viaje: una ruta musical por Londres, aventureras pioneras en la historia y un verano en la URSS

Las mujeres han viajado siempre, y la experiencia de estas viajeras puede inspirarte para iniciar tu propia aventura. Una pista: haz de tu pasión una brújula. Disfrutarás cada minuto.

Pincha para ver seis viajes que deberías hacer, al menos, una vez en la vida./

Pincha para ver seis viajes que deberías hacer, al menos, una vez en la vida.

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Incluso en las épocas más restrictivas para la libertad de las mujeres ha habido aventureras, aristócratas que se pusieron el mundo por montera y cruzaron kilómetros en barco, tren o camello. Muchas dejaron testimonio de sus experiencias viajeras, unos textos que Olga García Arrabal ha reunido en 'Odiseas femeninas: 11 historias de otro tiempo para viajar hoy' (Anaya Touring). El libro es una inspiración inagotable, gracias a una selección de pioneras viajeras irresistible. Está Egeria, la primera escritora-viajera que partió de Hispania en el siglo IV; Ida Pfeiffer, la ama de casa que, a los 45 años, se convirtió en exploradora, dio la vuelta al mundo dos veces y vendió sus libros de viajes como churros; Mary Wortley Montagu, la inventora de las vacinas; y qué decir de Emilia Serrano, baronesa de Wilson, la granadina que recorrió América. Sus viajes continúan despertando admiración.

En 'El último verano de la URSS' (Reino de Cordelia), Sara Gutiérrez, médico, traductora del ruso, escritora y periodista tuvo la feliz idea de embarcarse en un viaje por la URSS justo antes de que se convirtiera, de nuevo, en Rusia. Fue en el verano de 1991, solo unos meses antes de que Mijail Gorbachov culminara su 'perestroika' con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Viajó de noche, en tren, desde Ucrania a Leningrado, renombrada justo en ese momento como San Petersburgo. Después, siempre en trenes nocturnos, se desplazó a Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev y Odesa: una aventura irrepetible que solo podemos imaginar desde su fabuloso relato. Su narración es extraordinaria, también por un estilo vivísimo que, junto a las fotografías, mapas e ilustraciones de Pedro Arjona, permiten disfrutar del viaje casi como si lo hubiera hecho una amiga. Una delicia.

Por último, no podemos dejar de recomendar el libro de viajes que ha escrito Patricia Godes, toda una institución en el mundo del periodismo musical que ha destilado todo su saber musical en 'Guía musical de Londres. De Abbey Road a Ministry of Sound' (Anaya Touring). El volumen demuestra que visitar una ciudad desde la óptica de una pasión puede ser una fuente de placer inagotable que, gracias a ella, podemos experimentar. En la capital británica cabe mucho mundo: Norteamérica, el Caribe, las antiguas colonias y la vieja Europa a ritmo de pop, rock, punk, soul, jazz o folk, sin olvidar el reggae y los rituales contemporáneos de las pistas de baile. La erudición de Godes la precede y se agradecen, y mucho, anécdotas, fotos históricas, planos de la ciudad y,sobre todo, diez rutas para seguir los pasos de los grupos y artistas más emblemáticos que han pisado las calles de Londres. Una manera genial de conocer, de otra forma, la capital europea del pop.

Temas

Viajes

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?