santander womennow
Crear una cuenta
Iniciar sesiónsantander womennow
Medio centenar de novelas, más de cuatrocientos relatos breves, una docena de libros de no ficción, once libros de poesía, nueve obras de teatro… A sus casi 85 años, Joyce Carol Oates es leyenda viva de la literatura internacional. Conectada desde su casa en New Jersey, la escritora repasó su carrera en la quinta edición de Santander WomenNOW.
Ocho horas al día sigue escribiendo la veterana autora. Una productividad y ética de trabajo que la precede y que le han permitido una longeva carrera de éxito para la que solo tiene un secreto, como le confesó a la periodista Marita Alonso. «Normalmente sugiero a las personas que les cuesta escribir, que paseen muchas horas y piensen en lo que quieren escribir, lo imaginen como si fuera una película. Así es mucho más fácil que sentarte directamente delante del ordenador, que resulta demasiado brusco, inmediato. Necesitas tiempo de libertad, de reflexión», explicó la autora de La hija del sepulturero o Blonde, una de sus últimas novelas llevada a la pantalla.
La eterna candidata al Premio Nobel también hizo un repaso por los temas más habituales de sus novelas, empezando por el género que más popularidad le ha dado, el policiaco. Hoy, muy en tendencia con esta obsesión por el true crime, reflexionó Marita Alonso. «El concepto de crimen verdadero nos viene del siglo XVII y XVIII, pensemos en Jack, el destripador, por ejemplo, y luego siguió muy prevalente en el siglo XX. Hoy sigue ahí, siempre ha estado ahí. A todos nos preocupa el crimen, la delincuencia, y algunas personas se sienten fascinadas por la solución de esos crímenes, y yo soy una de ellas», reconoció.
Realidad versus ficción fue otro de los temas de la conversación con la escritora en Santander WomenNOW. Ella ha llevado muchas preocupaciones de la realidad a sus novelas, como la brutalidad policial, el control de armas o la misoginia. Hablar sobre ellos también desde la ficción es importante, según Joyce Carol Oates. «Después del 11S muchos escritores decían que no podían escribir durante semanas cuando en el mundo real había ocurrido algo de tal calibre, pensaban que escribir poesía o prosa no era tan importante», recordó, pero ella lo ve justo al contrario. «Creo que la literatura –y quizá más en concreto la poseía– es una tabla de salvación para muchos lectores».
La escritura también ha sido para ella una salvación, un lugar donde volcar el dolor y donde incluso intentar curarlo. «Se trata de tener un hábito de escribir y escribir sobre lo que te persigue. Por ejemplo, si tratas una pérdida, una muerte, un divorcio, es algo que te persigue, y cuando te pasa… yo no puedo escribir acerca de otra cosa», contó. «Cuando murió mi padre, me persiguió su pérdida y escribí dos novelas en las que un padre se muere, me pasó lo mismo con la pérdida de mi primer marido. Son temas que te persiguen y tienes que soltarlos».
Ese hábito de trabajo, además, permite continuar y sobreponerse a esos dolores, continuó la escritora. «Yo he perdido a dos maridos y he seguido adelante, aunque mi corazón estaba roto, me levantaba, me vestía, preparaba mis clases, daba las clases, estaba llorando por dentro, pero si tienes conexión con el mundo exterior, puedes seguir», explicó.
Hoy, la crisis climática es su gran preocupación. De hecho, contó que por la mala calidad del aire y la contaminación de la ciudad de Nueva York, como consecuencia de los incendios en Canadá, había tenido que cancelar la presentación de su última obra en la ciudad de los rascacielos.
Para terminar, Joyce Carol Oates recordó sus inicios y el apoyo de esos editores que siguieron confiando en ella a pesar de que solo vendió 1.000 copias de su primera novela en el primer año. «Tardaría unos cinco años en conseguir mi primer bestseller», dijo, y admitió que esta sería una situación casi imposible hoy en los tiempos del éxito inminente.
Y, al contrario, celebró los avances que estamos viendo entre las voces femeninas en la literatura. «Tenemos que pensar que la mayoría de la literatura es masculina, pero hoy estamos escuchando voces muy distintas a las que hace 50 años antes no se les permitía hablar», explicó. «Creo que ha habido un cambio definitivamente. Toni Morrison, Joan Didion… son ejemplos de mujeres escritoras, de otras mujeres que han tenido que enfrentarse a temas que antes eran solo tratados por hombres».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. La quinta edición del congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L'Oréal Paris, Multiópticas y Novartis, se celebra en el auditorio El Beatriz de Madrid y se retransmite en directo a través de mujerhoy.com, pero también en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.