santander womennow
Crear una cuenta
Iniciar sesiónsantander womennow
Julissa Reynoso llegó a la Embajada de EE UU en España y Andorra en febrero del año pasado. Algo más de un año complicado, de cambios acelerados. La embajadora ha inaugurado hoy la segunda jornada de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino de Vocento. Ha conversado con Lourdes Garzón, directora de Santander WomenNOW sobre este tiempo convulso al frente de la delegación estadounidense y también acerca de su inspiradora historia y carrera personal.
Nacida en República Dominicana, se mudó con su familia Nueva York, al barrio del Bronx, cuando solo tenía ocho años. Estudió en Columbia, Harvard y Cambridge. Estudiar fue su fuerza y motor para llegar hoy a ser la primera mujer al frente de una Embajada de EE UU. «Sí, mi historia es un poquito particular, pero la historia de los EE UU es así, llena de migrantes que, si se comprometen con las horas y el esfuerzo en el estudio, ven puertas abiertas y oportunidades», contó sobre el escenario del summit.
«Obviamente, hay personas que trabajan y estudian y no llegan. Yo he tenido muchísima suerte. He tenido mujeres, en particular, que me han abierto puertas importantes, gracias a ellas –y algunos ellos– y el esfuerzo académico, las políticas públicas y mi familia, todo eso creo que me ha ayudado a llegar aquí».
Reynoso ejercía de abogado en Nueva York cuando Hillary Clinton, su mentora, le abrió la primera puerta importante a formar parte de la política y gestión pública. «Creo que sí ayuda mucho que ella es mujer y no solo cualquier mujer, sino también una mujer comprometida a apoyar a las mujeres, comprometida con la igualdad, es una de las personas más importantes de mi vida y de mi carrera», ha explicado Reynoso.
No esperaba dar el salto a la política, pero el compromiso social siempre había formado parte de su vida, como ha recordado. «La política ha venido a mí, pero es más política púbica que política electoral», ha señalado la embajadora en el congreso. «Desde joven he tenido un gran deseo en aportar a la sociedad. Cuando crecía, el Bronx era un lugar bastante pobre y marginalizado y yo me decía que algo tenía que cambiar para la gente de estos barrios. Siempre vi que la manera de cambiar las cosas era a través de la educación, actuando, haciendo políticas públicas. Así comencé, participando en protestas en la calle, apoyando a candidatos que podían ayudar a ciudadanos que no tenían voz en mi país».
La oportunidad que le dio Hillary Clinton fue su primer paso a llegar a la Casa Blanca. Cuando la senadora fue nombrada secretaria de Estado por la Administración Obama, Julissa Reynoso entró a trabajar en el corazón del Gobierno de EE UU, siempre formando parte del cambio social. Con la subida de Trump al poder siguió involucrada en las políticas del Partido Demócrata. «Y decidí apoyar al candidato que creía que era mejor para mi nación, Joe Biden», ha explicado.
Así conoció a los Biden, con los que, ha dicho, «fue amor a primera vista», entró como asesora del presidente y como jefa del gabinete de la Dra. Jill Biden, su paso previo a llegar a España. Ha asegurado que espera ver a Biden cuatro años más en el poder. «Está haciendo un gran trabajo y está comprometido con terminar la gestión, hacen falta cuatro años más para ello». Entre otras cosas para continuar mejorando «la situación de mujeres y grandes minorías ayudándoles a llegar a su gran potencial con políticas económicas y legales».
Julissa Reynosso llegó a la Embajada en España casi al tiempo que el comienzo de la invasión de Ucrania, un triste evento que ha marcado su estancia y gestión. «Esta invasión y violación de soberanía nos empuja a cuestionar algunas de las políticas globales que asumimos como establecidas», ha reconocido. «Es una gran crisis de estabilidad y de orden internacional. Hay otras crisis en el mundo, pero esta sí es la gran crisis que estamos viendo hoy de cuestionamiento de temas tan básicos como la integridad territorial, además, en un continente como Europa donde pensamos que ya no íbamos a ver este tipo de violación».
Y, sin embargo, la embajadora ha aprovechado para celebrar la nación ucraniana y la fortaleza de la alianza de EE UU y Europa. «Yo creo que el Gobierno ruso creía que iban a tener una gran victoria invadiendo la nación de Ucrania. No ha sido así, hemos visto en el pueblo ucraniano completamente comprometido con su soberanía. Lo que no esperaba Rusia es la coordinación y el compromiso de los países de Europa y EE UU con esa nación. Sí, llevamos más un año de invasión, pero esa gran nación ucraniana ha demostrado que tiene la capacidad de ganar y combatir el ejército más grande del mundo que lo tiene o tenía Rusia».
Y para terminar, la embajadora realizó balance de su año en España, un momento convulso, con «mismo tablero y nuevas piezas» como rezaba el titular de ponencia en Santander WomenNOW y, a pesar de todo, positivo. «Estoy muy satisfecha porque España y EE UU están viviendo la mejor relación bilateral en la historia reciente».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. La quinta edición del congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L'Oréal Paris, Multiópticas y Novartis, se celebra en el auditorio El Beatriz de Madrid y se retransmite en directo a través de mujerhoy.com, pero también en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.