NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

visita oficial

Quién es Lucrecia Peinado, la primera dama de Guatemala que hoy come con la reina Letizia en el Palacio Real

Cirujana de profesión, la mujer del presidente Bernardo Arévalo, acaba de asumir el cargo de primera dama. Este jueves, Lucrecia Peinado almorzará con la reina Letizia en el Palacio Real.

Lucrecia Peinado, primera dama de Guatemala. lucrecia peinado. instagram

Después de asistir el martes a un evento organizado por la Fundación Princesa de Girona en Salamanca, la reina Letizia ha retomado su agenda oficial para recibir en la Zarzuela al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a su mujer, Lucrecia Peinado. Será el primer encuentro entre la reina y la nueva primera dama, que tomó posesión de su cargo hace un mes. Este jueves, los reyes celebrarán un almuerzo en el Palacio Real para completar la agenda de esta visita oficial.

Aunque las elecciones se celebraron el pasado mes de agosto, Bernardo Arévalo, un sociólogo de perfil socialdemócrata, no tomó posesión de su cargo hasta el pasado 15 de enero. Ocurrió en un clima de tensión y con más de ocho horas de retraso después de un convulso proceso de transición en el que algunos jueves y parlamentarios de la oposición trataron de impedir la investidura. Junto a él, su mujer, Lucrecia Peinado, se convertía en la primera dama del país centroamericano.

Criada en una familia de profundas convicciones religiosas en la que sus abuelos eran pastores evangélicos, estudió Medicina antes de especializarse en Anestesiología y empezar a trabajar como asesora de diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la salud.

Una familia ensamblada con seis hijos y cinco nietos

Así conoció a Bernardo Arévalo en 1999. Coincidieron en la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Los dos habían estado casados previamente y aportaban tres hijos al matrimonio, que se formalizó en 2011. Después de vivir durante una temporada en Suiza, en 2014 regresaron a su país. Aunque no tuvieron ningún hijo en común, sí comparten cinco nietos.

Muy presente durante toda la campaña electoral, en la que acompañó a su marido en eventos, debates y foros, ha dejado claro que ella «viene en el paquete» del gobierno del nuevo presidente. Lejos de rehuir las obligaciones del cargo, Peinado ha abrazado desde el principio su papel de primera dama. Para ella, ha explicado, es la «oportunidad» para la que, de manera inconsciente, lleva preparándose toda la vida.

Peinado junto a su marido, Bernardo Arévalo, durante la toma de posesión. lucrecia peinado. instagram

De hecho, a partir de ahora Peinado, de 63 años, se encargará de dirigir la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala, un organismo de apoyo a la oficina del presidente cuyo objetivo es impulsar e implementar programas de carácter social dirigidos a mujeres, niños y personas mayores en situación vulnerable.

Cirujana, coach, escritora y conferenciante

A su favor, cuenta con una amplísima experiencia de gestión. «Soy médica de profesión desde hace 30 años. Me he dedicado a dirigir, monitorear y evaluar programas de salud y desarrollo como gerente, pero también he trabajado con programas de adolescencia y en otros temas de desarrollo», explicó en una entrevista con el medio Ruda Gt.

Así lo atestigua también su perfil de LinkedIn en la que se presenta como consultora de éxito «en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos», con experiencia trabajando con ONGs y gobiernos, pero también como «coach para mujeres ejecutivas, escritora, facilitadora y conferenciante».

Peinado, que llega hoy a Madrid junto a su marido, conocerá a los Reyes en una audiencia en la Zarzuela esta misma tarde. Mañana, Felipe VI y la reina Letizia celebrarán un almuerzo en su honor en el Palacio Real al que asistirán, entre otros, varios miembros del gobierno y que servirá de colofón a la visita oficial.