Maribel López, directora de Arco Madrid, «Mi empeño es que al arte el vaya bien»

Vuelve el mayor dinamizador del arte en España, del 7 de 11 de julio. Hablamos con su directora de lo que vamos a encontrar, de su equipo 100% femenino y de un programa protagonizado por mujeres artistas.

Pincha en la foto para ver libros 'gordos' que son lecturas perfectas de verano y vacaciones/Iciar J. Carrasco

Pincha en la foto para ver libros 'gordos' que son lecturas perfectas de verano y vacaciones / Iciar J. Carrasco

Jesús Cano
JESÚS CANO

Esta entrevista podría tener una banda sonora. Escucharíamos I will survive, en la voz de Gloria Gaynor. Maribel Lopéz, en su segundo año al timón, se muestra eufórica. Cuando los más pesimistas daban por perdido este año, presenta una edición reducida pero internacional, dando visibilidad a artistas mujeres. Por cierto, los grandes coleccionistas internacionales (sobre todo europeos) han empezado a confirmar. En el cajón se ha dejado la celebración del 40 aniversario. Será dentro de seis meses, en la edición de 2022. Esta vez sí, en febrero.

Mujerhoy. ¿Ha sido un año difícil?

Maribel López. Ha sido un año con más trabajo que ninguno. Ha habido que pensar, replantear, usar nuevos formatos (e-talks, webinars, podcasts), pensar en lo digital... Ha habido que echar para adelante y ofrecer soluciones a las galerías. Ésa es mi misión.

¿Por qué el especial empeño por hacer esta edición? Al fin y al cabo, son la única feria importante que pudo celebrarse en 2020 y va a cumplir con el calendario en el 21.

Mi empeño es que a las galerías y al arte contemporáneo les vaya bien: que los artistas puedan exponer su trabajo, que las galerías sigan abiertas, que se vendan obras y se hagan exposiciones. De todas formas, no debemos ver esta edición como ninguna anterior, sino en el sentido de la oportunidad y de la posibilidad del reencuentro humano.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Unas 120 galerías; estábamos en 200. Es el 40 aniversario, pero la fiesta la vamos a posponer a 2022: lo llamaremos 40+1. Hemos conseguido un buen número de galerías y no perdemos nuestro rol internacional: el 54% serán de fuera, aunque en 2019 fueron el 70%. Hay espacio para presentar proyectos de mujeres artistas, o secciones como Remitente: Arte Latinoamericano, en la que ha trabajado un comisario argentino afincado en Madrid, que ha buscado piezas que no necesitan desplazarse. Hemos aprendido una flexibilidad que no imaginábamos, hemos cambiado el plano de feria, con pasillos amplios y estructura más simple, por seguridad. También debatiremos sobre del mercado del arte y las ferias, sobre sostenibilidad, igualdad, qué va a pasar con el arte Covid...

La de 2020 fue su primera edición, ¿qué aprendió?

Ahora es cuando estoy aprendiendo. 2020 estaba fácil, el anterior director, Carlos Urroz, dejó toda encauzado. Esta edición ha sido la complicada. Y he pasado de sentarme allí [la sala común] y ser una más, a sentarme aquí [su despacho]. A veces, me cuesta asimilar la falta de comprensión, por ejemplo al cambiar de fecha [que ha sido cuestionado].

¿Cómo ve el papel de las ferias?

Es fundamental. Hay una intimidad que se genera en lo personal, y creo que el rol de las ferias es generar ese acercamiento. Estamos promoviendo lo digital, a través de encuentros entre galerías y coleccionistas. Y se han vendido piezas, pero es difícil. ¿Al papel de las ferias tendremos que darle mil vueltas? Sí. Pero la esencia, que es poner en un mismo lugar a personas y arte, es fundamental.

Maribel López lleva camisa de Cos, pendientes de Chaine d' ancre y pulseras de Hermès / Iciar J. Carrasco

Lidera usted un equipo 100% femenino.

Ahora mismo sí. Nos tenemos mucho cariño y eso ayuda. Pero estamos en dos burbujas y hay gente a la que no veo desde en septiembre. Ese es el aprendizaje más importante.

¿Hay un liderazgo femenino en el arte?

Si pensamos en comisarias, sí. Quizás menos si hablamos de artistas, aunque trabajamos para que eso mejore. En ARCOmadrid, excepto Carlos Urroz, todas las responsables han sido directoras.

En su trayectoria, ¿ha encontrado trabas por el hecho de ser mujer?

No las he sentido en ningún momento.

Entonces, ¿por qué un programa de mujeres?

No podemos decir a una galería que exhiba mujeres, pero sí podemos significar los proyectos de artista. Mi idea es que este año y el próximo, los proyectos de artista sean de mujeres porque creo que, a veces, hay que exagerar un poco las formas para llegar a esa normalidad que esperamos. Las mujeres necesitan apoyo y visibilidad. Tenemos proyectos muy buenos de Dominique Gonzalez-Foerster (Galería Albarrán Bourdais), Anastasia Samoylova (Sabrina Amrani), Beth Moisés (Fernando Pradilla)...

Hablaba usted de pasión, ¿cree que en las galerías españolas hay más pasión que empresa?

Hay más pasión, aunque cada vez hay más empresa. Cuando era galerista, había más pasión que empresa. Ahora, es más profesional.

Para nuevos coleccionistas: ¿cómo empezar?

Primero, sin miedo a preguntar precios o contenidos o a otros coleccionistas. Pero, sobre todo, que empiecen por un libro de arte, una edición numerada. ARCOmadrid es un buen lugar para preguntar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?