NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Razones para volver a ver The Matrix en el cine y regresar a 1999, el último año que Hollywood fue Hollywood

La película más influyente del ciberpunk de los años 90 vuelve al cine y no nos vamos a perder a Keanu Reeves con 20 años menos y en pantalla grande. Y a final de mes, 'The Matrix Revolutions'.

Ver fotos

Tendencia Matrix: así se lleva en la pasarela, así la llevan las famosas

Comienza al cuenta atrás para ponerse al día con 'The Matrix', una saga cyberpunk que no hace más que crecer en influencia desde que se estrenara, allá por 1999. Celebramos su vigésimo aniversario con el reestreno en cines de su primera entrega, una película de culto en la que Neo, interpretado por el aún no tan carismático Keanu Reeves, debía elegir entre la píldora roja y despertar a la horrible realidad o tomar la roja y continuar en la feliz y artificial ignorancia. Dirigida, escrita y coproducida por Lana and Lilly Wachowski (que entonces eran Andy y Larry), 'The Matrix' retrata una humanidad conectada (o esclavizada) por un sistema de máquinas que bien podría ser un trasunto de internet. Los hackers liderados por Morpheo (Laurence Fishburne) y con Trinity (Carrie-Anne Moss) en sus filas, son terroristas para el sistema pero héroes en la resistencia y esperan a un mesías que bien podría ser Neo. Caso aparte son los efectos especiales y de montaje, con el innovador uso de la cámara en 360º y la aceleración o ralentización de los movimientos. Hicieron historia.

'The Matrix' marcó un antes y un después en Hollywood, también porque 1999 fue el último año en la que la taquilla dependía tantísimo del tiron de sus estrellas y estas detentaban tanto poder inédito en el gran sistema de estudios. En 1999 se estrenaron 'American Beauty', 'El club de la lucha','Eyes Wide Shut', 'El sexto sentido', 'Notting Hill', 'Cómo ser John Malkovitz' o 'Episodio I:la amenaza fantasma'. La nómina es impresionante y difícilmente repetible, pero en ella 'The Matrix' no se arruga entre ellas. La cinta remezcló sabiamente un batiburrillo de todo lo que molaba en los años 90: artes marciales, moda gótica, el imaginario tecnológico, internet, filosofías orientales, estética anime, feminidad andrógina, referencias pop-filosóficas, Philip K.Dick y hasta Alicia en el País de las Maravillas. Es un pastiche, pero funcionaba. Y sigue haciéndolo.

Tras 'The Matrix'(1999) vinieron dos películas más, 'The Matrix Reloaded' (2003) y 'The Matrix Revolutions' (2003);, una serie de nueve cortos inspirados en el anime japonés llamada 'The Animatrix'(2003); varios videojuegos y 'The Matrix Comics', una serie de historietas. Sin embargo, el gran acontecimiento en el universo Matrix se celebrará este diciembre cuando se estrene 'The Matrix Revolutions', el cuarto filme de la saga. No será una secuela al uso: aunque Keanu Reeves la define, sencillamente, como «una historia de amor», el guionista David Mitchell ya ha dicho lo siguiente: «La película es realmente buena. No puedo decir de qué trata, pero puedo explicar lo que no es. Y no es una secuela más, sino algo independiente que, sin embargo, contiene las tres Matrix que la preceden de un modo tremendamente ingenioso. Es una creación hermosa y extraña.

Temas

Cine