ENTREVISTA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónENTREVISTA
Hablar con Mercedes Carbonell es como meterse en un libro de Marcel Proust. Cada pequeño detalle que sale de sus labios provoque que su cerebro brinque de una idea a otra en un caos que una vez se recompone el puzzle tiene su lógica. La pintora nos atiende telefónicamente desde Londres tiene varios proyectos en marcha y algunos que acaban de finalizar. Además, acaba de pasar un día delicioso con su prima Aitana Sánchez-Gijón.
La actriz, Goya de Honor 2025, va y viene al Reino Unido para rodar su nueva película, Life and Flowers and Other Things, a las órdenes de Pelayo de Lario, pero encontró un hueco en su apretada agenda para encontrarse con su prima, hermana a su vez del cantante y actor Pablo Carbonell. Fue una jornada de lo más divertida, según nos cuenta la artista.
«Tengo una relación maravillosa con ella. Estuvimos en el Moco Museum, donde nos hicimos unas fotos espectaculares -afirma a propósito de este centro de arte contemporáneo y digital, donde se pueden vivir unas experiencias inmersivas inolvidables- Después nos fuimos a un club privado espectacular, The Roof Gardens», dice a propósito de este local situado en Kensington y dotado de unos impresionantes jardines de 6.000 metros cuadrados.
«Aitana es una mujer transparente, es tal cual la ves. En eso nos parecemos. Nos reímos mucho juntas», asegura la retratista, quien en 2024 logró atraer la atención de la prensa internacional por la gran difusión que logró su retrato de Charlotte de Inglaterra, una vez que la reina Camilla acudió a una exposición en la galería Kindred Studios de Londres en la que se mostraba esta pintura, que no es la única que ha dedicado a los Windsor, pues también ha retratado al príncipe George y a Meghan Markle.
Un capítulo que dejamos ahora aparcado en nuestra conversación, porque ahora son diversas las iniciativas que tiene en marcha. Mercedes Carbonell sigue trabajando como retratista: «Tengo muy buena suerte de tener como cliente al Columbus Group, el mayor grupo privado de propietarios de clubs de jazz, de salas de música… Me encargan retratos sin parar de los artistas que pasan por sus locales -se refiere a espacios como Jazz Café, The Old Queen's Head y The Blues Kitchen, etre otros-. También tengo clientela privada. Me va muy bien como retratista, hago muchos de niños. Me siento muy afortunada».
Mercedes Carbonell tiene grandes amigos en el mundo del arte, pero tiene especial cariño a Mariy Brennan, pintora y madre de uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo, Damien Hirst. No en vano, en su dormitorio tiene uno de sus cuadros, una de las primeras imágenes que ve cada mañana al despertarse. «El año pasado me la llevé unos días a Barbate y me aseguró que fue uno de los mejores viajes de su vida. Es lo que tiene levantarse pronto cada mañana e irse a dormir tarde alguna noche que otra», cuenta, entre risas.
Aunque lleva décadas viviendo en el Reino Unido, con cuyo gobierno actual está muy decepcionada por su política exterior y su posición sobre el conflicto en Gaza, Mercedes Carbonell tiene en mente Barbate para sus proyectos actuales y futuros: «Quiero traerme Londres a Barbate. Por eso estoy trabajando en montar una fundación que lleve mi nombre, Mercedes Carbonell, que aún tardará un tiempo en ver la luz. Siempre estoy en un avión, entre la plaza de Trafalgar Square de Londres, donde se encuentra la Portrait National Gallery, y el cabo de Trafalgar, donde el Reino Unido ganó una de las batallas navales más importantes de su historia».
Para esta finalidad, creó, en colaboración con el ayuntamiento, la beca Mercedes Carbonell, Back to Trafalgar, para traer fotógrafos británicos que inmortalizasen el pueblo gaditano. La convocatoria exigía mandar un enlace a un portfolio de fotos y el mejor chiste que hubieran escuchado los artistas. Para la retratista es esencial el sentido del humor y le parecía clave este elemento a la hora de elegir a la persona asignada para disfrutar de esta oportunidad.
El jurado estuvo formado por Mercedes y Pablo Carbonell, Riz Shaick, dueño del Jazz Cafe y cofundador del Columbo Group, Mary Brennan, madre de Damien Hirst, Fuensanta Soriano López, manager de los Patronos de la Tate Britain y la Tate Modern, Isaac Benigson, el comisario de arte más joven de Londres, Gloria Rodriguez, fotógrafa, Gonzalo Melgarejo, empresario y coleccionista, Pepe Cobo, marchante de arte, Pepe Yñiguez, Real Académico de las Bellas Artes y Jess Bath, ganador del Robb Report's y fotógrafo de la Happy London Life.
La ganadora de la beca fue Julia Hawkins, una fotógrafa que vivió durante cinco años en Palestina en los años 90. Sus creaciones, no solo las fotos que hizo en Barbate, sino también de las masivas manifestaciones en Londres en defensa de los derechos humanos en Gaza, formaron parte de una exposición que se mostró en el emblemático faro de Trafalgar, habitualmente cerrado al público. Tres meses después de disfrutar de esta experiencia, Hawkins recibió el prestigioso premio Portrait of Britain 2025.
Otro de sus planes en su estudio en Barbate es acercar a los artistas británicos y a los flamencos de la localidad para que se retroalimenten: «El estudio va a tener un tablao para que los artistas retraten a los flamencos. Al final de esas dos semanas se hará una actuación en el patio que tenemos. Unificar el flamenco y la pintura es la idea. Hay muy buen flamenco en Barbate, pero no tiene salida. Esta es una forma excelente de llevarlo al Reino Unido y de promocionarlo sin que tenga un coste elevado».
Mercedes Carbonell tiene muy claros su lugar en el mundo y sus principios: «La frase más importante que me han dicho fue con siete años, después del recreo, en el colegio. Llegó la monja a clase y nos dijo que éramos libres, lo que significaba al mismo tiempo que ya éramos responsables de nuestras acciones. Me pareció maravilloso ese planteamiento y a partir de ese momento cogí una sensación de cómo era mi propio ser».
«Cuando tengo duda de algo que tenga que hacer en la vida, me pregunto qué haría yo si fuera Mercedes Carbonell Sánchez-Gijón y eso me da fuerzas para todo», concluye.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.