Obituario

Muere José Ángel de la Casa a los 74 años: leyenda del deporte, su lucha contra el Parkinson y una mujer y dos hijos periodistas

El periodista deportivo José Ángel de la Casa ha fallecido a los 74 años en Madrid después de más veinte años padeciendo la enfermedad de Parkinson.

José Ángel de la Casa junto a su esposa, Inma Ruiz. gtres
Muere José Ángel de la Casa a los 74 años: su lucha contra el Parkinson y una mujer y dos hijos periodistas
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

El legendario periodista deportivo José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950) ha muerto este lunes 5 de mayo en Madrid a los 74 años. La voz que acompañara durante tres décadas desde la televisión y la radio a los amantes del fútbol o el atletismo se apagaba después de haber ingresado anoche en el Hospital Puerta de Hierro. El popular locutor había anunciado en 2014 que padecía la enfermedad de Parkinson, contra la que estuvo luchando en los últimos años.

El castellanomanchego, que se dejó la garganta en el micrófono para narrarnos aquel mítico 12-1 de España a Malta desde Sevilla, recibió en 1998 el Premio Ondas a la Mejor labor profesional y tras jubilarse en 2007 en Televisión Española a causa de un ERE, trabajó como comentarista de los encuentros de la Champions League en Castilla-La Mancha Televisión.

Casado con la también periodista Inma Ruiz, en 2018 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Ese mismo año protagonizaba el documental Un señor como una Casa, que contaba con el aval de la Federación Española de Parkinson, y en el que repasaba su vida, tanto la profesional como la privada. «Estamos luchando, estamos peleando, hay que seguir ahí. Hay que pelear, porque si no, nos ganan», dijo durante la presentación del documental.

José Ángel de la Casa: del fútbol a los micrófonos

A mediados de los años 70 el fallecido locutor era jugador del Talavera en Tercera división, pero como le ocurriera también a Julio Iglesias, una grave lesión de rodilla truncó su fichaje por el Rayo Vallecano y acabó propiciando una fructífera carrera en el periodismo deportivo. Comenzando su andadura profesional en Radio Nacional de España, en noviembre de 1979, debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la selección española y cuatro años después llegaría aquel histórico España 12-1 Malta en 1983.

A lo largo de su trayectoria retransmitió seis Juegos Olímpicos, además de Mundiales y Eurocopas de fútbol entre otros grandes eventos deportivos. Aunque José Ángel de la Casa trabajó junto a numerosos comentaristas a lo largo de su dilatada carrera, es especialmente recordada la pareja que formó durante más de una década con el exjugador internacional del Real Madrid, Míchel González.

José Ángel de la Casa junto al exjugador Míchel González. gtres

Aunque su voz está unida en nuestros recuerdos al mundo del fútbol, él reconocía que «me gustaba más narrar atletismo, aunque es verdad que el fútbol ocupa otro lugar y en este país contra el fútbol no se puede luchar». En declaraciones al diario Marca recordaba con especial cariño «el oro de Fermín Cacho en Barcelona 92, que fue muy emocionante en una carrera de atrás hacia adelante».

En esta misma conversación reconocía que pese a lo exitoso de su carrera en el periodismo, siempre caracterizada con un estilo sobrio, se quedó tan solo con dos espinitas clavadas: «Me hubiera gustado presentar un Telediario y jugar al menos un minuto con la camiseta de la selección española«.

El Parkinson y el gran apoyo de su familia

El documental en el que visibilizaba su Parkinson supuso la reaparición en los medios de José Ángel de la Casa tras mucho tiempo alejado de los focos. El narrador reconocía entonces que «mi enfermedad ha unido mucho a la familia». Con una vida repartida en los últimos años entre la finca de su pueblo en Toledo y Sevilla, donde trabaja la también periodista Inmaculada Ruiz, su mujer, el manchego pasó sus últimos años dedicado a sus partidas de mus, a dar clases de piano y a cuidar de sus almendros.

«Intento que el Parkinson conviva conmigo y con mi ambiente, pero no le voy a dar más de lo que corresponde», comenzaba relatando el protagonista de Un señor como una Casa, mientras contemplaba Toledo con su mujer y hacía un emotivo repaso por su vida y sus experiencias.

Sus dos hijos, Juanma y Javi, han seguido los pasos de su padre en el mundo del periodismo y del deporte. El mayor, que ha calificado a su padre como «un ejemplo de valor, lucha y positividad ante las adversidades», ha sido locutor en varios medios nacionales, mientras que el benjamín ha trabajado en el departamento de prensa del Real Madrid femenino.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.