in memoriam
Crear una cuenta
Iniciar sesiónin memoriam
Momentos muy duros para Yolanda Díaz, vicepresidenta II, ministra de Trabajo del gobierno de coalición de Pedro Sánchez y líder de Sumar. Este martes, 8 de julio, ha fallecido su padre, el emblemático sindicalista Suso Díaz, a quien estaba muy unida y que era un referente de lucha y compromiso para ella.
Suso Díaz, que tenía 80 años, sucumbió a un cáncer. Su historia arranca en Ferrol, donde trabajó en los astilleros y comenzó a ser militante comunista en la clandestinidad. Con los años se acabaría convirtiendo en una de las figuras claves del movimiento antifranquista gallego.
Tras asesinar la policía a dos obreros comunistas en 1972, el padre de Yolanda Díaz acabó en prisión durante dos meses y su madre llevó a Yolanda Díaz a visitarle cuando solo tenía un año. No era la primera vez que estuvo en prisión, pues en 1970 también había sido detenido, acusado de pertenecer a Comisiones Obreras, que eran ilegales en ese momento.
Una vez jubilado y dejada atrás su trayectoria como sindicalista, se dedicó a disfrutar de otro tipo de vida en el que tenía un lugar importante su gran colección de discos de jazz, género musical al que era muy aficionado.
Durante los últimos años, la relación de Suso Díaz y su hija fue muy estrecha. Siempre lo fue. Para el sindicalistala fulgurante carrera política de su hija fue motivo de orgullo, al igual que para sus hermanos.
Para la familia fue un golpe durísimo la muerte de Carmela, la madre de Yolanda Díaz. También muy implicada políticamente, estuvo gravemente enferma hasta su muerte en 2012. La vicepresidenta suele compartir fotos de ella en las redes sociales para recordarla y rendirle tributo.
Suso Díaz y Carmela inculcaron a su hija el valor de la lucha por los trabajadores, pero voló del nido cuando se mudó de Ferrol a Santiago para cursar el bachillerato y después para licenciarse en Derecho.
Son numerosas las muestras de apoyo que ha recibido Yolanda Díaz, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha publicado en las redes sociales el siguiente mensaje: «Suso Díaz fue un referente del sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores. Comprometido, honesto y generoso, dedicó su vida a construir un mundo más justo»
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha escrito: «Suso Díaz fue un referente sindical, un luchador incansable, un hombre de convicciones y una buena persona que dedicó su vida a trabajar por un mundo más justo. Un beso muy fuerte, querida».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.