Amor y política

Yolanda Díaz cumple 53 años: así es su nueva vida de soltera tras dos décadas de relación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y su pareja, Juan Andrés Meizoso, se separaban hace pocos meses después de veinte años de matrimonio y una hija en común.

Yolanda Díaz el día del Debate Final previo a las elecciones. / gtres

Jorge C. Parcero
JORGE C. PARCERO

El año pasado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, celebraba el primer cumpleaños de Sumar advirtiendo que «esto solo acaba de empezar». Tampoco se olvidaba de felicitar a Podemos en su noveno aniversario, diciendo que el partido morado abrió «la posibilidad de cambio después de décadas de bipartidismo» y asegurando que «nos queda mucho por hacer durante la próxima década». Pero este 6 de mayo es ahora ella la que sopla velas, 53, y por primera vez en la últimas dos décadas lo hará como mujer soltera.

La noticia de la separación de común acuerdo de su marido, Juan Andrés Meizoso, la confirmaban fuentes cercanas de su partido a varios medios como 'la Voz de Galicia'. La pareja ponía fin así a su relación sentimental veinte años después de su boda, celebrada en Ferrol el 15 de noviembre de 2004 y con ella vestida de rojo. Esta ruptura, unida al 'sí, quiero' de Almeida con Teresa Urquijo, colocaba a Yolanda Díaz a la cabeza de los solteros de oro de la política española junto a Fernando López Miras, el presidente de la comunidad de Murcia.

Yolanda y Juan Andrés, delineante de profesión, se conocieron a finales de los años 90, cuando ambos estudiaban en la universidad. Desde entonces llevaron su amor con la máxima discreción, incluso cuando la vicepresidenta saltaba a primera línea de la política nacional. No se dejaron ver en actos públicos y sobre su ya ex marido, la líder de Sumar tan solo reconocía en un artículo en 'El País' estar «profundamente enamorada» de él. Unas palabras que ahora nos recuerdan a la reciente 'carta a la ciudadanía' de Pedro Sánchez, en referencia a sus sentimientos por Begoña Gómez.

Fruto de la relación de la pareja nació una única hija, Carmela, a la que bautizaron así en honor de la madre de Yolanda Díaz, que fallecía de forma repentina a los 66 años en 2013. A ella se dirigía, emocionada, al tomar posesión de su cargo el año pasado. «Gracias, querida Carmeliña, por acompañarme siempre, para mí es muy importante que estéis aquí», le decía sin poder contener las lágrimas.

La nueva vida de soltera de Yolanda Díaz

Aunque la noticia de su separación no se confirmaba hasta principios del pasado mes de febrero, en realidad la política ya había hablado claro de su situación vital y sentimental actual durante una visita al programa 'Late Xou' de Marc Giró. «Vivo con mi hija, soy supermonomarental», declaró entonces, dando a entender que ya no vivía con su hasta entonces esposo.

Yolanda Díaz, en el Día de la Hispanidad. / GTRES

Sobre las causas de su separación, fuentes cercanas a la pareja señalaban entonces al diario 'El Mundo': «Se han distanciado, pero siguen siendo buenos amigos, aunque ya no convivían desde hace tiempo por una cuestión de trabajo y de pareja». Ella todavía no se ha pronunciado de forma personal sobre este asunto.

Su ex trabaja actualmente en Ferrol y, aunque echa mucho de menos su Galicia natal, Yolanda Díaz sigue instalada en la capital, donde trata con ahínco en su nueva condición de madre soltera de conciliar su vida familiar y laboral. «Hace esfuerzos sobrehumanos para conciliar y pasar con su hija todo el tiempo posible, bien en el ministerio o en la vivienda oficial a su disposición, bien dejando que la acompañe a sus actos», comentaban esas mismas fuentes al mencionado medio.

Otra prueba de la ministra trata de estar el máximo tiempo posible junto a su pequeña la revelaba ella misma en una entrevista con 'Forbes'. «Hago las tareas con ella, está conmigo allí en el ministerio. Los que me vistan lo saben e intento que lleve una vida normal», revelaba una Yolanda Díaz que también viajó con la joven a la última gala de los premios Goya.

El apoyo de su padre y la reducción de jornada laboral

En unas declaraciones que se pueden extrapolar también a su propia situación personal, durante la campaña de las últimas elecciones gallegas, Yolanda Díaz pedía «ayuda» a las fuerzas sindicales y a todos los trabajadores para conseguir la reducción de la jornada laboral.

Yolanda Díaz en una imagen reciente. / gtres

«Dentro del Gobierno también tengo problemas», reconocía durante un mitin en Ferrol, a la vez que aseguraba que esta medida contaba incluso con el apoyo del sumo pontífice. «Ayer el papa Francisco me dijo que era clave tener tiempo para vivir, para pasear, para disfrutar y para amar», aseguró.

Mientras esa reducción sigue en el aire, la política tiene otro gran apoyo en la figura de su padre. Suso, histórico militante del PCE en clandestinidad y secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, está siendo uno de los grandes pilares para su hija y su nieta, en estos primeros meses de su nueva vida.

20 de abril-19 de mayo

Tauro

Como elemento de Tierra, los Tauro son muy trabajadores, inteligentes, honestos y organizados. Les encanta la estabilidad y disfrutan mucho de la naturaleza. Pero son posesivos y celosos. Y un poco intensos. Así que no intentes discutir con un Tauro porque esa guerra dialéctica está perdida de antemano. Ver más

¿Qué me deparan los astros?