belleza

¿Será 2019 el año en que se normalice el maquillaje para hombres?

Al margen de los famosos más transgresores, como Jared Leto, Johnny Depp o David Bowie, el maquillaje masculino está cogiendo más fuerza que nunca y se está popularizando gracias a redes sociales como Instagram.

El modelo Sean O'pry antes de desfilar para Balmain. / imaxtree

Sonia Gómez
SONIA GÓMEZ

"La belleza no es una cuestión de género, sino de estilo", así anunciaba Chanel hace unos meses su primera colección de maquillaje para hombres compuesta por una base, un corrector y un bálsamo de labios. A la maison se unieron otras firmas como Tom Ford o Marc Jacobs con sus líneas de cosméticos masculinos. Resulta curioso, pero el maquillaje para hombres se está convirtiendo en una tendencia beauty muy popular.

David Bowie junto a una modelo en Paris para la portada de su álbum 'Pin Ups', 1973. / getty

Esto no significa que se haya descubierto nada nuevo. Existe una larga lista de famosos como Jared Leto, Johnny Depp, Freddie Mercury, David Bowie (o recientemente David Beckham en la portada de la revista Love), a los que nunca les importó experimentar con un lápiz de ojos. Por no hablar de Jean Paul Gaultier, cuando allá por 2003 lanzó 'Tout Beau. Tout Propre' de Le Male, una línea de maquillaje masculino que incluía desde un iluminador hasta unos polvos de sol. "¡Borra tus prejuicios!", anunciaba la firma. Y nadie los borró. La colección desapareció pronto de todas las tiendas.

Parece que las nuevas generaciones reclaman nuevos cánones de belleza masculinos, unos más inclusivos, sin distinción de género. Algunas firmas de belleza como NARS o MAC y su lema "todas la razas, todas las edades y todos los géneros", ya lo están consiguiendo. Pero... ¿qué ha pasado para que se popularice tan rápido?

Las redes sociales -con todos sus defectos- están ayudando a que miles de jóvenes se sientan identificados con algunos influencers internacionales de belleza. Manny Gutierrez, Patrick Starr o James Charles han sacado al género de la ecuación de la belleza establecida, sus tutoriales de makeups en YouTube y en Instagram tienen, literalmente, millones de visualizaciones.

También ayuda que referentes tan famosos con el hijo de Will Smith, Jaden Smith, se haya posicionado al lado de la neutralidad y la fluidez del género, llegando a contestar en Twitter a todos los que le criticaban por llevar falda. "Si me quiero poner un vestido, me lo pondré. Y así comenzaré una nueva ola. Jaden Smith #Icon".

Una actitud que, junto a la de otros famosos, hará que maquillarse ya no sea solo un "juego de niñas". ¿Será 2019 el año en que se normalice el maquillaje para hombres?.

No te pierdas...

-Benefit conquista las redes con una modelo con síndrome de Down como nueva imagen

-Cinco trucos de maquillaje para hacer que tus ojos parezcan más grandes

-Cómo evitar los errores que cometes al maquillarte

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?