MAQUILLAJE PERFECTO
MAQUILLAJE PERFECTO
La mirada es una de las partes del rostro con la que más podemos transmitir con nuestro maquillaje y una de las más versátiles por la gran variedad de looks que podemos crear. Desde más naturales a glamourosos, podemos contar con nuestro maquillaje pequeñas historias o reflejar nuestro estado de ánimo. Con el paso de los años, muchas veces suavizamos nuestros maquillajes, bien porque queremos apostar por la naturalidad o bien porque aparecen pequeñas arrugas con las que no sabemos lidiar correctamente y de las que tenemos miedo de que se marquen.
Si hay una zona a la que temamos especialmente, esta es la de la mirada. Los motivos de ellos es la aparición de arrugas más prematura que en otras zonas del rostro. Arrugas que pueden afectar al párpado, dotando a la mirada de un aspecto apagado y triste y dificultando la tarea de maquillarnos el área. ¿Cómo podemos evitarlo? Las maquilladoras Marta Arce y Paula Guzmán, para Maybelline NY nos explican las claves.
De cara a conocer la mejor manera de maquillarnos, es esencial saber qué tipo de cambios se producen en el párpado. La experta Paula Guzmán explica que «suelen verse ojos con la piel más caída, creando pliegues y rugosidades». Además, destaca la maquilladora que «en algunos casos puede resultar más seca la piel». Estos cambios, añade Marta Arce, se producen por la pérdida «de elastina y colágeno», lo que deriva en pérdida de «elasticidad, se debilita la firmeza en los músculos faciales, aparecen arruguitas, el exceso de piel y se encapota el ojo».
Los párpados encapotados son la principal preocupación con el envejecimiento. Más allá de dar un aspecto triste, complican las técnicas de maquillaje. ¿Qué tipo de maquillaje se recomienda en estos casos? Paula Guzmán para Maybelline NY considera utilizar «sombras luminosas en tonos beige para ampliar la mirada, evitando para el día a día sombras con demasiado brillo para evitar que se vea aún más rugosa la piel». En el caso del delineado, Guzmán recomienda «hacerlo muy fino y algo difuminado para crear una mirada ascendente, ya que este tipo de ojo suele verse más caído y así se realza». Para crear más dimensión opta por «sombras algo más bronceadas».
Por parte de Marta Arce, ella apuesta por «aplicar una prebase para preparar el párpado antes de la aplicación de la sombra». En segundo lugar, considera «elegir una sombra cremosa de larga duración para que el color se mantenga lo máximo posible sobre el párpado sin que manche la parte inferior del encapotamiento y sin que se acumule producto en los pliegues». El siguiente paso sería «apostar por colores nude y no demasiado oscuros para dar ligereza y aportar juventud a nuestra mirada» y, por último, «rizar las pestañas y aplicar máscara de pestañas waterproof, de manera sutil». Para Arce es clave hacerlo «en la parte final de la misma, para elevar la mirada y contrarrestar el peso de la parte encapotada».
Las sombras en los párpados maduros también pueden tener la tendencia a marcarse. Para evitar esto «lo mejor es maquillarse con el ojo abierto, una vez ves donde va la sombra, ya se puede cerrar y rellenar los huecos que quedan visibles sin maquillar» afirma Paula Guzmán. Marta Arce sigue las mismas recomendaciones que con el párpado encapotado y añade que «los productos cremosos son más fáciles y cómodos de aplicar para evitar el efecto parcheado».
En cuanto a los acabados de las sombras, de los que existen una amplia variedad, las maquilladoras tienen sus favoritos para los párpados maduros. La maquilladora Marta Arce recomienda que estos sean «acabados satinados, ya que aportan naturalidad, ligereza, frescura, luminosidad y jugosidad». Por parte de Paula Guzmán, esta considera «sombras mate o ligeramente luminosas en tonos cálidos, beige – ocre». El motivo de esto es que «no fallan y sientan bien a cualquier tono de ojo».
Sabiendo cómo podemos maximizar nuestro maquillaje en la zona del párpado, las expertas recomiendan su look fresco y rejuvenecedor para mujeres maduras. Paula Guzmán destaca que es esencial «rizar la pestaña siempre, muchas veces este tipo de ojos suelen perder densidad en la pestaña y por norma general no se le da tanta importancia». Considera también «maquillar la línea de agua superior al ras de la pestaña para dar más volumen y crear un efecto de mayor pestaña». En el caso de la piel, Guzmán menciona «evitar coberturas muy recargadas y pesadas para evitar con las horas remarcar más las arrugas». Esto es porque «cuanto más ligera se vea la piel, más sensación de juventud y si se reflejan manchas, aplicar corrector únicamente en la zona necesaria». Por último, para aumentar la duración considera «utilizar un polvo de sellado que sea fino y spray fijador».
Para la mirada, Marta Arce destaca como primordial «limpiar y preparar muy bien la piel». El siguiente paso sería «elegir tonalidades neutras, acabados satinados, fórmulas ligeras con ingredientes activos y productos de larga duración». Su última consideración sería «aplicar poco producto y sólo donde realmente se necesite para homogeneizar y reavivar la juventud y frescura de nuestro rostro y nuestra mirada».
Maybelline NY
Color Tattoo Stix son unas sombras de ojos en barra pigmentadas y muy fáciles de aplicar. Su fórmula cremosa es de larga duración y permite aplicarse con los dedos, sin necesidad de tener que utilizar brochas. Están disponibles en diferentes tonos con acabados mate y brillo. (8,99 euros)
Pixi
Las sombras Endless Shade Stick tienen una fórmula de alta pigmentación que consigue un maquillaje de larga duración, que, además es fácil de aplicar. Están indicadas para pieles sensibles ya que contienen activos como el té verde, el aloe vera o la manzanilla. (15,50 euros)
Make up by Mario
Master Mattes Long -Wear Cream Eyeshadow son unas sombras fáciles de aplicar, con un acabado ligero pero que a su vez es modulable. De larga duración, su textura se funde en la piel. Consigue un look sofisticado. (Disponible en Sephora, 29 euros)
L'Oréal Paris
Las sombras en formato cremoso Le Shadow Stick son muy fáciles de aplicar y tienen un acabado suave, apto para párpados maduros. Se pueden difuminar fácilmente y tienen hasta 16 horas de duración. (10,95 euros)
Clinique
Un 2 en 1, así es High Impact. Un producto que combina sombras de ojos y delineador en un solo paso. Un lado más cremoso con una aplicación fácil y otro en polvo con el que dar dimensión al look de maquillaje. (37 euros)
Perricone MD
No Make Up Eyeshadow es una sombra de ojos con acabado natural que alisa la piel, dejando a los párpados con un aspecto más luminoso y uniforme. Se puede utilizar tanto sola para un look más fresco, como de prebase para otras sombras. (41 euros)