Cómo lavar el pelo en verano para evitar la sequedad y el encrespamiento (y no tener que cortarte el pelo a la vuelta de vacaciones)

El cuidado del cabello en verano empieza en el lavado: sigue estos consejos de estilista para que tu pelo no quede atrapado por la sequedad y el encrespamiento.

Pincha en la imagen para descubrir nueve productos que te ayudan a evitar el cabello encrespado y potenciar los rizos./instagram

Pincha en la imagen para descubrir nueve productos que te ayudan a evitar el cabello encrespado y potenciar los rizos. / instagram

Sonia Gómez
SONIA GÓMEZ

¿Estás segura de que sabes cómo lavar bien el pelo en verano y cómo debes aplicar los productos? Porque puede que sea el paso fundamental en el que estás fallando si todos los años la sequedad y el encrespamiento se apoderan sin control de cada fibra capilar de tu melena. Y sí, sabemos que el sol, la sal y los diferentes productos químicos de las piscinas son los principales culpables, pero los protectores solares para el cabello no son suficientes y un lavado óptimo en cada ducha puede minimizar el daño de estos agentes externos sobre nuestra melena si aprendemos a hacerlo con los consejos de los expertos.

Vídeo. Tratamientos antiencrespamiento sin aclarado para una melena suave y brillante.

¿A qué temperatura debe estar el agua? ¿Cómo hay que aplicar el champú? ¿Qué productos funcionar mejor contra el frizz? ¿Se puede utilizar secador o mejor al aire? Si quieres llegar a septiembre y no tener que cortar radicalmente tu pelo, atención a estas preguntas con respuesta de la mano de Daniele Sigigliano, experto en tratamientos para el cuidado del cabello y director creativo del salón madrileño Blow Dry Bar.

No es un mito. La temperatura del agua importa tanto en el cuerpo cabelludo como en la cutícula del pelo. Las altas temperaturas pueden trastornar el PH de la fina piel de la cabeza y pueden ocasionar un cuero cabelludo graso u otro tipo de alteraciones, así como secar la melena y encresparla de forma inmediata. «Usa agua siempre tibia. Debe ser lo suficientemente caliente para eliminar la grasa, pero no tanto como para que dañe el cabello. Además, en verano es muy agradable la sensación de notar el agua a una temperatura más fresca», explica el estilista.

Qué champú elegir

Si es antiencrespamiento, aceptamos. Pero si está libre de sulfatos, lo amamos. «En verano tendemos a lavarnos más a menudo el pelo y, muchas veces, son los propios componentes del champú los que pueden amenazar la fortaleza de nuestra melena. Si vamos a incrementar los lavados de nuestro cabello, más vale hacer uso de champús sin sulfatos. La clave es un champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas«, agrega Daniele. Un producto capilar que sea lo más respetuoso posible con todo tipo de melenas. Otra opción es aclarar el pelo solo con agua para retirar los restos de sal, cloro o residuos y así espaciar los lavados.

1. Champú fortificante a la Quinina y Edelweiss BIO de Klorane. 2. Botanical Repair Strengthening Shampoo de Aveda. 3. Champú en Bálsamo con Aceite de Jojoba de Yves Rocher. / d.r.

Si vas a hacerlo, hazlo «siempre en movimientos circulares», asegura el experto. «Primero el cuero cabelludo con champú de forma suave para no activar la producción de grasa y después las zonas medias y bajas. Lávalas con la espuma que cae, frotando siempre en el sentido del crecimiento del pelo y no a la contra».

A una melena brillante, sana y cuidada, el tiempo que merece

Otro detalle a tener en cuenta, es el de los tiempos. Porque aunque en verano el ritmo en el cuidado del cabello se acelera, Daniele no recomienda las fórmulas dos en una para tratar el pelo en los meses estivales. «Llevamos una vida más dinámica y social, lavamos más el pelo y tendemos a eliminar fases, pero cuidado ¡Huye de los 2 en 1!, utilizar champú y acondicionador a la vez, impide el efecto de ambos, ya que realizan funciones absolutamente opuestas en nuestro cabello y lo dejan absolutamente mate. En verano, el pelo tiende a estar más deshidratado, por lo que es imprescindible aplicarse un acondicionador en las puntas y dejar que actúe para nutrir el cabello», aconseja.

Por último, el estilista advierte un detalle que se nos había escapado: no irse a la cama con el pelo mojado. «Es normal que huyamos del secador durante el verano, pero si tienes previsto lavarte el pelo, hazlo de forma que dé tiempo a que se seque al aire antes de acostarte. Si nos dormimos con el cabello mojado o húmedo, pueden aparecer frizz o peor aún, hongos que provocan la formación de caspa». ¿Preparada para una melena brillante y sin encrespamiento de aquí a septiembre?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?