recomendación de experto

Por qué debes secar el pelo con secador en verano y cuál es la mejor forma de hacerlo

Aunque sea verano, el uso del secador es imprescindible. Te contamos por qué con ayuda de expertos.

@claytonhawkin
Por qué debes secar el pelo con secador en verano y cuál es la mejor forma de hacerlo
Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez

Si estás leyendo estas líneas, es porque tú también eres de las que deja secar el pelo al aire en verano, el calor y las altas temperaturas hacen que lo de usar secador y otras herramientas capilares de muchísima pereza. Además, en esta época del año, el cabello se seca mucho más rápido al salir a la calle y es un proceso que muchas aprovechan para evitar. Sin embargo, a pesar de que es una práctica muy común, no es tan beneficiosa como piensas.

Seguro que estás pensando que es mucho peor usar herramientas de calor que también dañan el cabello que dejarlo secar al aire. Pero nada más lejos de la realidad, secar tu melena al aire puede tener consecuencias negativas para el cuero cabelludo, según los expertos, y hoy te venimos a contar cuál es la mejor forma de hacerlo.

Por qué hay que usar el secador en verano

Cuando el cabello permanece húmedo por un tiempo prolongado, la estructura de la fibra capilar se vuelve vulnerable. La humedad puede debilitar la cutícula, que es la capa protectora del pelo, haciendo que este se vuelva más propenso a la rotura y a la pérdida de brillo.

Bàrbara Martínez, directora de marketing de Bellissima, asegura que secar el cabello al aire, «simple vista, puede parecer la opción más natural y saludable, pero desde una perspectiva integral, es importante entender los posibles efectos negativos que esto puede tener en la salud del cabello».

La cutícula de nuestro cabello es la capa externa que protege las capas internas. Si no lo secamos correctamente y permanece mojado durante mucho tiempo, nuestras cutículas no se sellan, quedando abiertas y por lo tanto expuestas a los daños ambientales y mecánicos como el sol, la contaminación, el cepillo o nuestras propias manos. Además, el cabello mojado absorbe agua haciendo que la cutícula se hinche y se levante apareciendo así el temido frizz.

Por otro lado, un cuero cabelludo húmedo incrementa el riesgo de aparición de hongos o bacterias pudiendo causar infecciones o problemas como la caspa, la irritación y el picazón. «Si además nos hacemos peinados como coletas o trenzas con el pelo mojado evitamos que el oxígeno pueda traspasarlo, potenciando aún más la aparición de hongos en nuestro cuero cabelludo», añade Bely Gallego, experta en cabello de Bellissima,.

«Ante ello, debemos utilizar las herramientas adecuadas: recomendamos secar el cabello de forma consciente, utilizando secadores con temperatura moderada y productos que protejan y cuiden la fibra capilar. Esto no solo contribuye a mantener la salud del cabello, sino que también mejora la apariencia. Cuidar cómo secamos nuestro cabello es parte de cuidar nuestra marca personal», afirma Bàrbara.

Cómo hay que secar el pelo

«Recomendamos una separación de unos 5 a 10 cm entre el secador y el cabello para evitar dañarlo», destaca Bely. «Las boquillas concentradoras nos permiten cubrir esta distancia sin tener que estar constantemente pendientes de mantenerla. Este accesorio es fundamental para un buen uso del secador, es por eso que todos nuestros secadores lo incluyen», añade.

La experta desmiente también los beneficios de utilizar aire frío durante el secado: «El aire frío sirve para fijar los peinados, no para secarlo. Si secamos el cabello con aire frío tardaremos mucho más en hacerlo y no conseguiremos sellarlo, ya que lo que hace que la cutícula se selle es el calor», sentencia.

Los mejores secadores de pelo: novedades que cuidan el cabello

Oxy Ritual de Bellissima. Es el secador de pelo diseñado para el bienestar del cuero cabelludo y la belleza del cabello. Diseñado con la innovadora tecnología Oxy Care que enriquece el flujo de aire con moléculas de oxígeno activo: gracias a sus propiedades purificadoras y revitalizantes, ayuda a combatir la caída del cabello mientras lo seca y a purificar el cuero cabelludo. Además, ayuda a mantener el brillo y la intensidad del color, y previene su decoloración. La protección del cabello también está garantizada por el control de calor digital, que los protege contra el daño del calor excesivo, dejándolos suaves y brillantes.

Hair Dryer 8000 Series de Philips. Es un secador iónico de alta velocidad más compacto. Se ha diseñado para proteger el cabello del daño por calor con sensores de temperatura ThermoShield Advanced para conseguir un cabello fuerte, brillante e hidratado en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a su motor de CC sin cepillo de última generación, que gira hasta 110.000 veces por minuto, proporciona un secado eficiente con aire a 228 km/h que lo deja listo en tres minutos.

Helios de ghd. Gracias a su potente motor de 2200 vatios y la innovadora tecnología de control de flujo de aire, este secador es capaz de ofrecer un rendimiento de secado mucho más veloz, eliminando la humedad en menos tiempo que otros secadores convencionales. La clave de su eficiencia radica en su tecnología de Airflow, que dirige el aire de manera más precisa y controlada. Esto no sólo acelera el proceso de secado, sino que también asegura que cada hebra de cabello reciba el flujo de aire adecuado para un secado uniforme, sin zonas húmedas ni sobrecalentadas.

Temas

Verano Cabello
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.